La mayoría de los comerciantes colombianos vieron disminuidas sus ventas durante febrero

De acuerdo con Fenalco, un 44 % de los comerciantes experimentaron un movimiento a la baja. La agremiación pide que se extienda el Paef.

Compartir
Compartir articulo
/Colprensa
/Colprensa

Esta semana se conocieron los resultados de la Bitácora Económica de la Federación Nacional de Comerciantes, que revela un leve crecimiento de esa actividad para febrero de este año frente al mes inmediatamente anterior. No obstante, la agremiación insiste en que su renglón económico sigue atravesando un momento difícil.

De acuerdo con la encuesta desarrollada mensualmente entre el grueso de los comerciantes adscritos a la federación, solo el 28 por ciento de los consultados percibió un aumento en su volumen de ventas. La misma proporción afirmó que las vio igual al mes anterior, mientras que un 44 por ciento señaló que se vieron disminuidas.

El informe también dedica un espacio a la encuesta mensual de comercio del Dane, que para final de 2020 —las cifras más recientes—evidenció números positivos para dispositivos tecnológicos como computadores y celulares, pero que otros como ropa experimentaron un desplome del 20 por ciento. También “sorprendió el mal desempeño de los sectores de farmacias y productos de aseo personal”, teniendo en cuenta que el primero no vio variaciones mientras que el segundo cayó un tres por ciento.

Por ese motivo, los comerciantes hicieron un llamado para que el Gobierno nacional le de continuidad al Programa de Apoyo al Empleo Formal, Paef. De hecho, la encuesta revela que el personal ocupado, permanente o tercerizado por el 67,1 por ciento de los empresarios disminuyó. Para el 28,2 por ciento permanece igual y solo para el 4,7 por ciento aumentó. “En Bogotá la situación es más preocupante, el porcentaje de empresas que señaló disminución fue del 75 por ciento”, señala el informe.

“El 87,7 por ciento de ellos pide al Gobierno la extensión, la considera decisiva y fundamental para terminar este proceso de recuperación de la economía y del empleo. De otra parte, cerca del 30 por ciento de los comerciantes manifestaron que de no continuar el Paef tendrían serios problemas para mantener sus nóminas ya reducidas y tendrían que sacrificar nuevas plazas de trabajo”, señaló al respecto Jaime Alberto Cabal, presidente de la Fenalco.

No sobra agregar que de acuerdo con el mismo reporte, el 46 por ciento de quiénes dijeron que su personal disminuyó también anotó que esta disminución fue en más del 20 por ciento. Por su parte, el otro 16,4 por ciento señaló que la reducción fue entre el 10 y el 20 por ciento mientras que el 14,8 por ciento dijo que fue entre el 6 y 10 por ciento. Finalmente, el 23 por ciento reportó que la disminución fue hasta de un 5 por ciento.

En contraste, 15,8 por ciento de los encuestados que se vieron beneficiados por el Paef dijo que sin esta ayuda se enfrentarían al cierre definitivo de sus negocios; el 18,4 por ciento tendría que haber cerrado por lo menos durante cuatro meses y el 65,6 por ciento habría tenido que despedir personal masivamente.

En ese sentido, Fenalco señaló que si en marzo no se renueva dicho programa, el 29,7 por ciento de sus comerciantes se verían en la necesidad de reducir su planta laboral. De estos, el 11,5 por ciento buscaría reemplazar sus trabajadores actuales por mano de obra más barata, mientras que otro 10,8 por ciento buscaría renegociar contratos.

Por otra parte, “el 54,1 por ciento de los consultados dijo que, si se garantiza el apoyo al pago de la nómina para 2021 y la prima de mitad de año, mantendría al menos la misma plantilla de trabajadores y un 15,3 por ciento eventualmente la aumentaría, así no reciba beneficio PAEF para nuevos colaboradores”.

A pesar de ello, Cabal señaló que también existe algo de optimismo en el gremio. “El inicio del Plan Nacional de Vacunación contra la covid-19 nos permite pensar en una recuperación más fuerte en los próximos meses. Sin embargo, es importante que se vayan desmontando las restricciones que aún existen y que no se impongan nuevas para permitir el desarrollo de la actividad comercial”.

No hay que olvidar que el Gobierno nacional tenía previsto finalizar el programa en el presente marzo, pero desde hace dos semanas estudia la posibilidad de extenderlo.

SEGUIR LEYENDO: