Armada Nacional rescata a dos colombianos y un panameño que habían estado a la deriva desde hace 15 días en el océano Pacífico

La embarcación langostera, que no contaba con equipos de comunicación, habría presentado fallas en el motor durante un trayecto entre Buenaventura y el Chocó.

Compartir
Compartir articulo
Armada nacional rescata a tres tripulantes que se encontraban en el Pacífico colombiano desde hace 15 días. Foto: Armada nacional.
Armada nacional rescata a tres tripulantes que se encontraban en el Pacífico colombiano desde hace 15 días. Foto: Armada nacional.

La Armada Nacional rescató, en la madrugada de este jueves 11 de marzo, a dos colombianos y un panameño que llevaban 15 días a la deriva en una embarcación en aguas del Pacífico colombiano.

Esta operación de búsqueda y rescate se desarrolló luego que la aeronave de la Guardia Costera de los Estados Unidos alertara al Comando de la Estación de Guardacostas del municipio de Tumaco, al suroccidente del país, acerca de la presencia de una embarcación con tripulantes que se encontraba a la deriva a 200 kilómetros de la costa.

Por su parte, la Estación de Control, Tráfico y Vigilancia Marítima de la Capitanía de Puerto de este municipio costero logró comunicarse con el buque tanquero “Linus P”, que había divisado a la pequeña embarcación y brindó las coordenadas para adelantar la operación de rescate.

Luego de doce horas de navegación bajo adversas condiciones meteorológicas, como marejada, fuertes vientos y poca visibilidad, los miembros de la Unidad de Guardacostas lograron ubicar la embarcación langostera tripulada por los dos pescadores colombianos y otro panameño, que habrían permanecido a la deriva en estas aguas durante 15 días.

Con respecto a la información suministrada por los pescadores, el motor de “La Humilde” habría presentado fallas en su viaje del puerto de Buenaventura, el más importante de Colombia en el Pacífico, hacia el departamento del Chocó, quedando incomunicados debido a que no contaban con los equipos de comunicación.

A su vez, la Armada señaló que, con la intención de adelantar los trámites pertinentes, el tripulante panameño fue puesto a disposición de Migración Colombia.

“La Armada de Colombia ratifica su compromiso con salvaguardar la vida humana en el mar, disponiendo de Unidades y del entrenamiento de sus hombres para atender cualquier emergencia que se presente y que coloque en riesgo la integridad humana”, indicaron las autoridades en un comunicado.

Por último, hicieron un llamado a los ciudadanos para que establezcan medidas de seguridad durante la navegación, en el que implementen el uso de chaleco de salvavidas, comprueben el funcionamiento de los equipos de comunicación y realicen el mantenimiento adecuado de los motores de la embarcación.

La lancha presentó fallas del motor en el sector conocido como Bajo Chamorro, en la bahía de Tumaco, Nariño. Foto: Armada Nacional
La lancha presentó fallas del motor en el sector conocido como Bajo Chamorro, en la bahía de Tumaco, Nariño. Foto: Armada Nacional

En otras operaciones rescatan lancha a la deriva con dos menores y cuatro adultos en Tumaco, Nariño

Tumaco, municipio del departamento de Nariño, se caracteriza por incidentes que presentan las pequeñas embarcaciones al navegar por el Pacífico colombiano. Esta vez, la Armada Nacional dio a conocer a principio de febrero. que rescató una lancha que se movilizaba a la deriva por el sector de Bajo Chamorro, bahía de Tumaco.

De acuerdo con la autoridad, un líder comunitario habría sido quien alertó a la Estación de Guardacostas de Tumaco sobre la embarcación llamada “Mi Chile”, la cual presentó dificultades en el motor cuando se dirigían hacia el municipio. Al recibir la alerta, de forma instantánea se desplegó una Unidad de Reacción Rápida para salvarle la vida a dos menores de dos y seis años que se desplazaban con cuatro adultos a bordo.

Yasmani Arboleda Preciado, representante legal del Consejo Comunitario Tablón Dulce, dice que el Capitán puso a disposición un equipo de trabajo apenas se activó la alarma. “A pesar de que también se había llamado a otras personas que había en dos canoas, llegó oportunamente la lancha de la Armada para poderlos acompañar y brindarles el auxilio”, comentó la lideresa, quien habría llamado a la Torre de Control y Tráfico Marítimo del puerto para ayudar a los tripulantes.

SEGUIR LEYENDO: