La coalición de izquierda ‘Pacto Histórico’ anuncia avances en la construcción de los programas para la Presidencia y el Congreso

La coalición liderada por el senador y excandidato presidencial, Gustavo Petro, busca consolidarse como una fuerza alternativa para las elecciones de 2022.

Compartir
Compartir articulo
infobae

Este jueves 11 de marzo, los miembros de la coalición política de izquierda, ‘Pacto Histórico’, anunciaron que comenzarán el Diálogo Programático Nacional para construir la plataforma legislativa y el programa de gobierno de cara a las elecciones de 2022.

Bajo los principios de la defensa por la vida, la democracia y la paz los sectores de izquierda avanzan en la consolidación de los programas que implementarán en el nuevo Congreso y en la Presidencia de ganar los comicios que se celebrarán el próximo año.

Por este motivo, el ‘Pacto Histórico’ convocó a este diálogo nacional a través de una metodología virtual participativa y presencial, mediante las cuales se recolectarán las propuestas y opiniones de los colombianos que se encuentran dentro y fuera del territorio nacional.

En ese sentido, la coalición política señaló que en los próximos días se darán más detalles acerca de esta iniciativa que busca recoger las ideas y propuestas ciudadanas de diferentes sectores en los diferentes territorios del país.

“El programa para el nuevo gobierno y para la bancada del ‘Pacto Histórico’, será el resultado de la trayectoria de la resistencia y las luchas democráticas en cada región del país, de mujeres, jóvenes, trabajadores, empresarios, artistas, campesinos, indígenas, afrodescendientes, víctimas y de la ciudadanía en general”, señaló la coalición en un comunicado.

De igual forma, los miembros del ‘Pacto Histórico’ anunciaron el lanzamiento de la plataforma digital 55/86, mediante la cual los ciudadanos pueden postularse para hacer parte de las listas de esta alianza de fuerzas de izquierda a la Cámara de Representantes y al Senado para 2022.

Por último, la coalición indicó que los ciudadanos interesados en hacer parte de esta convocatoria deben cumplir con los requisitos legales, “condición de identidad programática y política con lo que representa esta gran alianza y los principios que consagre el Código de Ética, que se conocerá en las próximas semanas”.

En esta coalición participan los partidos y movimientos políticos: Colombia Humana, Polo Democrático Alternativo, Unión Patriótica, Mais, Todos Somos Colombia, PTC, PPC, Alianza, entre otros.

Por su parte, el senador Gustavo Petro indicó en una entrevista para el programa ‘La Hora Triple A’ del Canal Capital, que este pacto histórico es un pacto con la sociedad con el que se busca realizar las “reformas fundamentales” en el país.

De igual manera, el excandidato presidencial y líder de la oposición señaló que, el propósito de esta alianza es alcanzar 55 senadores y 86 representantes a la Cámara con el fin de establecer una “era de paz, justicia social y democracia en Colombia”.

A su vez, aseguró en la entrevista que para que sea posible este ‘Pacto Histórico’ es necesario un Congreso con mayorías y lograr ganar la Presidencia de Colombia

infobae

Así sería el Pacto Histórico que propone Gustavo Petro y que vendría con la “obra de varios gobiernos”

El fin de semana del 6 y 7 de marzo, inició la gira por varios departamentos de los miembros del ‘Pacto Histórico’ de los partidos de izquierda, de cara a las elecciones. Con ese proceso en firme, el senador Gustavo Petro volvió a escribir sobre la propuesta política de esa alianza y lo que buscan en el futuro cercano.

El líder de la Colombia Humana se refirió a la coalición a través de una nueva columna en el portal Los Gustavos, como una continuación de su texto, en el mismo espacio virtual, en el que había hecho la propuesta públicamente. La diferencia, según expuso, es que en ese lapso pasó de ser palabras a iniciar la construcción del proyecto.

“No estamos hablando de pactos politiqueros, coyunturales, centrados en la repartija del poder y hechos por debajo de la mesa. Estamos hablando de cambiar la historia de Colombia hacia el sendero de la Democracia, la paz y la Justicia social”, indicó Petro.

SEGUIR LEYENDO