César Augusto Abreo es el nuevo presidente del CNE

A pesar del tradicional sistema de turnos que suele regir las elecciones dentro del organismo, ninguna de las dos tandas de votaciones logró determinar a un ganador. El nuevo presidente fue elegido gracias a una norma técnica de la corporación.

Compartir
Compartir articulo
César Augusto Abreo, nuevo presidente del Consejo Nacional Electoral. / CNE
César Augusto Abreo, nuevo presidente del Consejo Nacional Electoral. / CNE

Tras casi un mes, finalmente terminó la carrera por la presidencia del Consejo Nacional Electoral, CNE. Este miércoles 10 de marzo, la sala plena de la corporación se reunió por segunda vez para elegir al magistrado que entrará a cubrir el cargo que hasta el momento ostentaba Hernán Penagos Giraldo.

También, como hace una semana, ninguno de los tres candidatos a la presidencia —Jorge Enrique Rozo, César Augusto Abreo y Renato Rafael Contreras— logró los seis votos necesarios para hacerse con el cargo, por lo que los togados tuvieron que ceñirse al reglamento de la entidad a la que pertenecen: se elige al nuevo líder de la corporación según el orden alfabético de los apellidos de sus miembros.

En ese sentido, y a pesar de que sólo logró uno de los nueve votos contados esta tarde, el elegido fue Abreo, quien fuera miembro del Partido Liberal de Colombia. De acuerdo con el diario El Espectador, desde un inicio el plan del magistrado fue el de forzar ese tecnicismo al evitar lograr la mayoría simple.

“Abreo, del Partido Liberal, al no encontrar apoyo de la mayoría, se alió con los del Centro Democrático, torpedeando la elección de Rozo. Divide y reinarás”, afirmó una fuente anónima, citada por el periódico colombiano.

El nuevo presidente del CNE es abogado de la Universidad Libre de Colombia sede Cúcuta, su ciudad natal, y especialista en Derecho Laboral y Seguridad Social. Se ha desempeñado como docente y secretario académico y general de su alma mater; así como de asesor laboral, magistrado suplente y principal del órgano del Consejo de Control Ético del Partido Liberal Colombiano, y de magistrado del tribunal de garantías de la misma colectividad.

En ese sentido, hay que señalar que de los ocho votos restantes, dos fueron para Renato Rafael Contreras, quien parece tener, justamente, cercanía con el partido de gobierno. El togado había presentado su candidatura la semana pasada, cuando también obtuvo dos de los sufragios.

Contreras llegó al puesto de magistrado con títulos de abogado, maestro en Derecho Administrativo y especialista en Gerencia Pública. Cuenta con experiencia como Asesor Jurídico del CNE, docente de derecho electoral y varios puestos en el sector público de Barranquilla, incluidos los de director del Departamento Administrativo de Salud y Secretario de Gobierno (e) del Distrito.

Otros cinco votos fueron para Jorge Enrique Rozo, el exrepresentante a la Cámara por Cambio Radical, que tenía derecho a ocupar el puesto según los turnos tradicionalmente acordados entre los miembros de esa corporación con el objetivo de evitar roces y mantener una corporación equitativa. Eso, claro, hasta que Abreo y posteriormente, Contreras declararon su interés en el cargo, el pasado 3 de marzo.

Rozo es abogado de la Universidad Libre, especialista en Gestión de Entidades Territoriales en la Universidad Externado de Colombia, y también fungió como diputado de la Asamblea Departamental de Cundinamarca de 2000 a 2003.

Por último, se registró un voto en blanco, que de acuerdo con la publicación, pertenecería a Virgilio Almanza, quien llegó al Consejo por un acuerdo político entre el Partido Liberal, Cambio Radical y La U.

De esta manera se resuelve la tensión originada luego de que se confirmara la salida de Hernán Penagos Giraldo de la presidencia del Consejo Nacional Electoral, CNE, el pasado 18 de febrero.

Ahora, el organismo rector y vigilante de la actividad electoral en el país tiene que comenzar a preparar las elecciones presidenciales 2022, así como atender con por lo menos 57 peticiones de revocatoria de alcaldes con las que vienen lidiando desde inicios de este año y la investigación a la financiación del comité que busca aplicarle dicho proceso al mandatario de Medellín, Daniel Quintero Calle.

SEGUIR LEYENDO: