Verónica Machado, la primera vacunada contra el covid en Colombia recibió la segunda dosis

La mujer, que lidera el equipo de urgencias Hospital Universitario de Sincelejo, completará este miércoles el ciclo de inmunización.

Compartir
Compartir articulo
Verónica Machado, enfermera jefe del Hospital Universitario de Sincelejo, recibe una dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech contra el COVID-19 en el inicio de la campaña de vacunación contra el coronavirus en la ciudad de Sincelejo, Colombia, 17 de febrero, 2021. Cortesía de la Presidencia de Colombia/vía REUTERS ATENCIÓN EDITORES  ESTA IMAGEN FUE PROPORCIONADA POR UN TERCERO
Verónica Machado, enfermera jefe del Hospital Universitario de Sincelejo, recibe una dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech contra el COVID-19 en el inicio de la campaña de vacunación contra el coronavirus en la ciudad de Sincelejo, Colombia, 17 de febrero, 2021. Cortesía de la Presidencia de Colombia/vía REUTERS ATENCIÓN EDITORES ESTA IMAGEN FUE PROPORCIONADA POR UN TERCERO

Verónica Luz Machado Torres, la primera mujer en ser vacunada en Colombia contra el covid-19, también es la primera en quedar completamente inmunizada frente a la enfermedad. De acuerdo con el secretario de Salud de Sucre, Juan Carlos Granados, este miércoles 10 de marzo, a la mujer le aplicaron la segunda dosis de biológico de Pfizer para finalizar con ella el proceso de vacunación en el lugar.

“Me siento muy orgullosa, muy contenta y muy agradecida de tener esa oportunidad y esa dicha de ser vacunada entre tantos miles de personas. La vacuna significa tener la oportunidad de seguir con vida y tener salud”, confirmó Machado quien, además, asegura que este paso demuestra que se puede confiar en la ciencia y que poco a poco va pasando el año tan doloroso que fue el 2020.

infobae

Junto a ella, serán 96 profesionales más de la primera línea de la salud del Hospital Universitario de Sincelejo, quienes recibirán la inmunidad completa tras haberse completado los 21 días necesarios desde la primera vacuna. Según información del secretario de Salud, la salud de Verónica Machado no se vio afectada por ningún efecto secundario y está en perfectas condiciones para recibir la nueva dosis, además, durante este tiempo cumplió con todos sus turnos de trabajo y demás funciones que no se vieron afectadas por el medicamento.

“Ella no presentó ningún cuadro adverso, dolor de cabeza, fiebre, nada. Sólo como ella misma lo manifestó, el día de la aplicación de la vacuna le dolió un poco el brazo y hasta ahí”, confirmó Juan Carlos Granados a El Tiempo.

De igual forma se logró comprobar que el resto de personas que pertenecen a esta primera línea tampoco presentaron síntomas luego de la dosis.

Claudia Benavides, enfermera de cuidados intensivos de la Clínica Colombia, recibe la primera dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech COVID-19 en la Clínica Colombia en Bogotá y tiene el carné de vacunación. Colombia el 18 de febrero de 2021. Foto: Colprensa.
Claudia Benavides, enfermera de cuidados intensivos de la Clínica Colombia, recibe la primera dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech COVID-19 en la Clínica Colombia en Bogotá y tiene el carné de vacunación. Colombia el 18 de febrero de 2021. Foto: Colprensa.

El pasado viernes Sucre recibió el segundo lote de vacunas Pfizer ultra congeladas las cuales están destinadas para cumplir con el plan de vacunación de todo el personal de salud que pertenece a la primera línea.

“A través de una resolución, el Ministerio de Salud nos indica la asignación de 26 mil 155 vacuna de Sinovac, para continuar con la jornada de vacunación del personal de salud fuera de Sincelejo y los restantes adultos mayores de departamento”, señaló el secretario de Salud de Sucre.

De acuerdo con la orden del Ministerio, luego de que los fármacos lleguen estas tendrán que cumplir un tiempo estipulado en la cadena de frío, luego de esto ya se podrán distribuir por el resto del municipio.

Respecto a la vacunación en adultos mayores, el secretario confirmó que harán puntos de vacunación por comunas, la idea es dividir los sectores donde más adultos mayores hay y allí el personal de salud identificarán quiénes son, dónde viven, los registrarán en las plataformas de la vacuna y al siguiente día irán a vacunarlos. Esto para que no haya aglomeraciones y tampoco tengan que salir de sus casas.

“También vamos a tener puntos de vacunación por comunas, sin que haya afluencia masiva, sino, puntos para que la comunidad sepa y procederemos al agendamiento, para que de forma ordenada llevar a quienes se puedan desplazar a estos lugares”, explicó Granados

Siga leyendo: