Equipo militar de Bogotá será enviado a Murindó, Antioquia, para iniciar el proceso de desminado humanitario

De acuerdo con la Gobernación de Antioquia, más de 280 indígenas han tenido que desplazarse de la zona por temor a perder sus vidas en un campo minado, o en medio de los combates del ELN y el Clan del Golfo.

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo. Un soldado busca minas terrestres en zona rural del municipio de San Francisco, en el departamento de Antioquia, Colombia.  REUTERS/Carlos Durán
Foto de archivo. Un soldado busca minas terrestres en zona rural del municipio de San Francisco, en el departamento de Antioquia, Colombia. REUTERS/Carlos Durán

La séptima división del Ejército dio a conocer que se encuentran preparando todo el equipo necesario para comenzar el proceso de desminado humanitario en Murindó, Antioquia, donde el Ejército de Liberación Nacional (ELN) tiene rodeados los resguardos indígenas con minas antipersonal. Según información oficial, los equipos serán enviados desde Bogotá para apoyar el proceso, así lo conoció Blu Radio.

Vamos a traer un Exde que va a venir desde Bogotá, apoyado por el Comando de Ingenieros. Tenemos otros grupos antiexplosivos para la seguridad respectiva y vamos a empezar el desminado militar por zonas de tránsito normal de los indígenas”, señaló a la emisora el general Juvenal Díaz, comandante de la séptima división del Ejército.

Según explicó el alto oficial al medio, será un equipo de expertos en desactivación de explosivos y demoliciones, quienes estarán encargados del proceso de desminado en esta zona rural, donde más de 280 indígenas ya han tenido que desplazarse y otros 500 a confinarse en sus resguardos por temor a perder sus vidas en medio de los conflictos entre el ELN, el Clan del Golfo y la Fuerza Pública.

De hecho, el pasado 1 de marzo, la comunidad indígena Isla, del Resguardo Río Murindó, denunció que tres indígenas, entre esos un menor de edad de trece años, que se desplazaban por el territorio, fueron víctimas de minas antipersonal. Aunque ninguno perdió la vida, al joven le debió ser amputada su pierna por la gravedad de sus heridas.

Como organización rechazamos categórica y públicamente la presencia de actores armados al margen de la ley que vienen haciendo tránsito indiscriminado e instalando minas antipersonal en nuestros territorios, obedeciendo a una disputa armada territorial en los resguardos indígenas, poniendo en peligro el proceso organizativo, la jurisdicción especial indígena, los derechos humanos, el derecho internacional humanitario y el derecho a la vida de nuestros indígenas”, manifestaron en ese entonces a través de un comunicado, la Organización Indígena de Antioquia.

Al respecto del inicio del proceso de desminado, el general de la séptima división del Ejército, además añadió al medio que este se iniciará de manera progresiva dependiendo de las zonas donde las comunidades indígenas les indiquen que hay sospecha de campos minados del ELN.

La situación en Murindó, Antioquia

Indígenas amenazados por minas antipersonales en Antioquia. Foto: Organización Indígena de Antioquia (OIA)
Indígenas amenazados por minas antipersonales en Antioquia. Foto: Organización Indígena de Antioquia (OIA)

Debido a los combates entre el ELN y el Clan del Golfo, más de 280 indígenas han tenido que desplazarse entre los resguardos del Río Murindó y el Río Chajeradó, por temor a perder la vida en medio de las disputas por el territorio de esos dos grupos armados ilegales. De hecho, en los últimos días, luego de un consejo extraordinario de seguridad, el gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez, confirmó que han sido notificados de más desplazamientos, sin embargo, hasta el momento desconocen la cifra exacta.

tenemos una situación muy compleja, una flagrante violación a los derechos humanos de estas comunidades indígenas. La información que nos dan es que tenemos un desplazamiento de unas 280 personas y nos dicen que están saliendo más comunidades indígenas hacia otros sectores”, indicó Suárez.

Al respecto, en los últimos días, la Organización Indígena de Antioquia, explicó a través de un comunicado que la espiral de violencia que se vive actualmente en esta zona del país, radica en que el ELN busca controlar los territorios históricamente ocupados por las antiguas Farc, y teniendo en cuenta ese panorama, había emitido una alerta sobre que habrían otros 500 indígenas en esa zona del país quienes se encontrarían en riesgo de desplazamiento.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo informó el pasado 4 de marzo que ya se encuentra haciendo un seguimiento y acompañamiento en la zona a las comunidades indígenas que se han visto víctimas de desplazamiento forzado.

La Defensoría del Pueblo realiza acompañamiento en la zona a las comunidades indígenas Embera de Murindó, en el Atrato Medio Antioqueño, y hace un estricto seguimiento al desplazamiento forzado que se está presentando en el resguardo indígena del río Chajeradó.”, informó la entidad a través de su cuenta de Twitter.

SEGUIR LEYENDO: