El 20 de marzo Colombia tendrá un millón de vacunados: presidente Iván Duque

El mandatario afirmó que se está trabajando con las secretarías de Salud, EPS e IPS en los territorios, desplegando las vacunas, para lograr ese objetivo.

Compartir
Compartir articulo
infobae

El Gobierno nacional espera que después de un mes de haber iniciado la vacunación contra el Covid-19 en Colombia se logre la inmunización del primer millón de personas. Así lo estableció el presidente Iván Duque en su programa televisivo.

En medio del programa Prevención y Acción, el mandatario aseguró: “La vacunación está creciendo, esta será una semana muy importante, y nosotros esperamos que la próxima semana, hacia el 20 de marzo, estemos llegando al millón de vacunados en nuestro país”.

El presidente aseguró que ese fue el reto que se propuso para el Plan Nacional de Vacunación desde el pasado 17 de febrero cuando se aplicó la primera vacuna en territorio nacional: llegar al primer millón 31 días después. Este 10 de marzo, Verónica Machado, la primera mujer vacunada en el país, recibió la segunda dosis.

Además, dijo que se está “trabajando con todo el equipo en los territorios, desplegando las vacunas, trabajando con secretarías, las EPS y las IPS para este gran propósito colectivo; todos tenemos que caminar en este ejercicio hacia la vacunación masiva”.

Reiteró que la reactivación segura implica mucha responsabilidad, guardando protocolos, como uso del tapabocas, distanciamiento físico, lavado de manos y evitar aglomeraciones, mientras avanza la vacunación.

“Si nosotros logramos aprender de lo que sucedió en diciembre, seguiremos avanzando hacia una reactivación segura. Debemos prepararnos todo este año para el uso del tapabocas, distanciamiento y no aglomeraciones. Todos los protocolos de bioseguridad, pero, al mismo tiempo, viendo cómo crece masivamente este programa de vacunación, que es seguro y gratuito”, puntualizó el presidente Duque.

Hasta las 4:00 pm. de este 9 de marzo se habían aplicado 360.635 vacunas en total en el país, además fue el día con el mayor número de biológicos contra el covid-19 aplicados, al casi triplicar el promedio diario con unas de 44.556 dosis. La idea, de acuerdo al Ministerio de Salud, es lograr la aplicación de más de 100.000 en cada jornada.

Sin embargo, para lograr el objetivo será necesario aplicar el acelerador en las regiones, justamente donde se dio inicio a la inmunización. Cerca del 50 por ciento de las vacunas se han aplicado en Bogotá con unas 69.551 y que aplicó poco más de 19 mil este martes 10 de marzo; Antioquia lleva 37.088, Valle 39.546, Cundinamarca 27.103 y el departamento priorizado del Amazonas lleva 21.119.

Así mismo, para cumplir con la meta del primer millón, será necesario aumentar el número de dosis aplicadas diariamente. Restan 10 días en total para la fecha propuesta y hacen falta unas 639.635 vacunas para cruzar el umbral.

Las vacunas en Colombia

El ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, había afirmado en entrevista con Colprensa que el proceso se iba a acelerar de acuerdo a la llegada de más fármacos y al inicio de la vacunación masiva en el país.

En esta segunda semana de marzo, el país superó los dos millones de dosis en el territorio, a los que se suma la llegada de otro lote de 100 mil dosis en la mañana de este miércoles 10 de marzo por parte del laboratorio Pfizer. Estos elementos son distribuidos a todo el país, de acuerdo a la asignación que hace la cartera de Salud.

Así mismo, el Ministerio autorizó la vacunación en lugares públicos como coliseos, centros comerciales u otros espacios de mayor tamaño, con el fin de poder aplicar más biológicos cada vez. También se dio inicio a la segunda etapa que contempla mayores de 60 años de edad y personal de salud de segunda y tercera línea.

Se espera que en los próximos días, lleguen más vacunas al país. Pfizer tiene programado enviar lotes de 100.000 dosis el 17, 24 y 31 de marzo; a través del mecanismo Covax, AstraZeneca hará llegar unas 244.000 dosis en el último día del mes y la farmacéutica Sinovac 802.128 dosis para el 18 de marzo.

Le puede interesar:

<a href="https://www.infobae.com/america/colombia/2021/03/10/llegaron-las-100000-vacunas-contra-el-coronavirus-de-la-farmaceutica-pfizer/" target=_blank>Llegaron las 100.000 vacunas contra el coronavirus de la farmacéutica Pfizer</a>

<a href="https://www.infobae.com/america/colombia/2021/03/10/fiscalia-investiga-si-en-bombardeo-efectuado-el-pasado-2-de-marzo-en-guaviare-murieron-varios-ninos/">Fiscalía investiga si en bombardeo efectuado el pasado 2 de marzo en Guaviare murieron varios niños</a>