Pastor Alape pide a la Comisión de la Verdad que lo escuche también a él y a paras como Martín Llanos

Así lo expresó el excombatiente en una carta dirigida al padre Francisco de Roux, presidente de la corporación. Además, pide que se le escuche cuatro hombres más, también involucrados en el conflicto armado.

Compartir
Compartir articulo
Bogotá. Septiembre 23 de 2019. Ex dirigentes de la guerrilla de las FARC - EP dieron rueda de prensa a la opinión pública frente a la comparecencia voluntaria dentro del caso 001 en la sala de la Jurisdicción Especial para la Paz - JEP. En la foto: Pastor Alape. (Colprensa - Camila Díaz)
Bogotá. Septiembre 23 de 2019. Ex dirigentes de la guerrilla de las FARC - EP dieron rueda de prensa a la opinión pública frente a la comparecencia voluntaria dentro del caso 001 en la sala de la Jurisdicción Especial para la Paz - JEP. En la foto: Pastor Alape. (Colprensa - Camila Díaz)

Después de la firma del Acuerdo de Paz entre el Gobierno nacional y las Farc en septiembre de 2016, casi cinco años después, se comienzan a ver movimientos que podrían llevar al esclarecimiento de los casi 60 años de conflicto armado que vivió el país. Esta vez, Pastor Alape, uno de los cabecillas de la extinta guerrilla, le pidió a la Comisión de la Verdad ser escuchado junto a otros actores que desempeñaron un rol dentro del conflicto.

Por medio de una carta dirigida al padre Francisco de Roux, presidente de la corporación, Alape recalca la importancia de escuchar a todos los frentes responsables de la guerra interna. “Entiendo que el paso que se da es de una gran trascendencia. Colombia no puede seguir en el espejismo de que no ha pasado nada. Y es bien importante la presencia de quienes fueron combatientes enfrentados durante años”, expresó el exguerrillero en la misiva, mencionando también a las contrapartes: paramilitares, terceros en combate y militares.

“Queremos que se conozca la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad. La verdad contada grito al cielo, le sirve a las víctimas porque para ellas es un derecho”, continuó el excombatiente.

Finalizando la carta, solicita que se tenga en cuenta a Héctor Germán Buitrago, alias ‘Martín Llanos’, a su hermano Nelson y a su padre, José Buitrago Rodríguez, fundador de las Autodefensas Campesinas del Casanare. Además, pide que se considere el testimonio de Carlos Antonio Moreno Tubarquía, quien perteneció al EPL, las AUC y a otras colectividades.

Alape finalizó la carta recalcando que la verdad es “una necesidad para el nunca más y para ir poniendo sobre la mesa la responsabilidad del Estado por tantos años de proceder delincuencial, ya por acción, ya por omisión, en los términos y con las consecuencias señaladas por el ordenamiento internacional vigente”, culminó la misiva.

Héctor Buitrago, desde la cárcel La Picota, también envió una misiva a de Roux. En la misma, expresa la disposición de él, su hermano y su padre de comparecer ante la corporación que el receptor preside. En la misma, menciona la intención de Moreno Tubarquía y de Alape de hacer parte del procedimiento. La carta terminó con Buitrago recalcando que quieren “cumplirle a nuestros compatriotas, particularmente a las víctimas”, finalizó.

“Entiendo que el paso que se da es de una gran trascendencia. Colombia no puede seguir en el espejismo de que no ha pasado nada. Y es bien importante la presencia de quienes fueron combatientes enfrentados durante años (…). Queremos que se conozca toda la verdad que le sirve a las víctimas porque para ellas es un derecho”, expresó Alape en conversación con W Radio. Acerca de por qué pidió que esos actores fueran escuchados, el excombatiente expresó que tenían un campo de acción en común en la guerra.

Comisión de la Verdad aceptó a Mancuso y a Timochenko

El pasado 4 de marzo, el líder del partido Comunes, Rodrigo Londoño, conocido como ‘Timochenko’ y el excomandante paramilitar Salvatore Mancuso solicitaron al sacerdote Francisco de Roux, presidente de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, hablar ante esta para “dar a conocer la mayor cantidad posible de verdades sobre el conflicto”, según se lee en la carta de Londoño.

Ante el interés de ambos por acudir a responder las preguntas sobre su participación y conocimiento en los hechos violentos que ha vivido el país por varias décadas la Comisión se pronunció aceptando la propuesta de los dos. La Comisión de la Verdad reitera su disposición a recibir los aportes a la verdad de quienes manifiesten su interés en hacerlo en privado o ante los medios y de facilitar los mecanismos para que sus aportes sean escuchados”, señaló a través de la cuenta oficial de Twitter.

Siga leyendo: