Toque de queda, pico y cédula y ley seca: vuelven las medidas restrictivas en Santa Marta, tras el aumento de casos de covid-19

La capital del departamento del Magdalena declaró alerta roja hospitalaria por el crecimiento del número de enfermos y fallecidos por el virus, lo cual obligó a las autoridades administrativas a tomar nuevas decisiones.

Nuevas medidas restrictivas en Santa Marta, por aumento de contagios de covid19.
Nuevas medidas restrictivas en Santa Marta, por aumento de contagios de covid19.

La indisciplina social en las calles de Santa Marta, las aglomeraciones y las acciones irresponsables como las “covifiestas”, prendieron la alerta en las entidades de salud de la ciudad, pues en las últimas semanas se registró un numeroso incremento de contagios y muertes por el Covid-19. De las 207 camas UCI que tiene la capital del Magdalena, el 78% está ocupada por pacientes con coronavirus y otras patologías.

El secretario de salud, Henrique Toscano, explicó a Caracol Radio que en las últimas 3 semanas ha habido un incremento del 20% en los casos positivos de coronavirus y un 30% en la ocupación de camas UCI, lo que obligó a emitir la Resolución 0010 la Secretaría de Salud de Santa Marta para declarar la alerta roja hospitalaria y otras medidas como pico y cédula, ley seca y toque de queda por parte de la alcaldía de la ciudad.

“Mientras unas ciudades ya bajaron, nosotros como ciudad turística que recibimos miles de turistas, mucha población flotante estamos en un momento que es necesario tomar medidas”, anotó a la emisora, el secretario Toscano.

Con la declaratoria de la alerta roja hospitalaria, se suspenden hasta nueva orden las cirugías programadas que requieran reserva de camas UCI.

La alcaldesa de la capital del Magdalena, Virna Johnson, firmó un nuevo decreto con otras reglamentaciones, el cual empezará a regir desde este martes 9 de marzo y hasta el 18 de del mismo mes.

En dicho documento quedó estipulado el regreso de la medida de pico y cédula como algo obligatorio, pues ello ayudará a controlar el número de personas que ingresan a algunos lugares en los que se han presentado aglomeraciones sin ningún tipo de cuidado.

Las medidas comenzarán a regir desde este 9 de marzo e irán hasta el 18 del mismo mes. Aquí les explicamos cada una de ellas:

Según el decreto emitido por la alcaldía de Santa Marta, 056 del 5 de marzo de 2021, se declaró ley seca en el distrito a parte de este marte, 9 de marzo, quedando así prohibido el expendio y consumo de bebidas alcohólicas y embriagantes en sitios públicos desde las 10 de la noche, hasta las 6 de la mañana, hasta el 18 de marzo.

Igualmente, se decreto que a partir de las 10:00 de la noche hasta las 4 de la mañana, desde este 9 de marzo hasta el 18 de marzo del 2021, se restringe la libre circulación de todas las personas en la ciudad, lo que quiere decir que hay toque de queda.

Con respecto a los establecimientos del comercio, como los gastronómicos, grandes superficies de supermercados, tiendas de cadena locales y tiendas de barrio, podrán estar abiertas hasta las 9 de la noche.

En cuanto a los restaurantes, estos también podrán prestar sus servicios a través de plataformas electrónicas para la entrega de domicilios hasta las 11 de la noche.

En lo que tiene que ver con la restricción de pico y cédula, para realizar la adquisición de pagos de bienes y servicios en los establecimientos bancarios y financieros, notarías, curadurías, Oficinas de Instrumentos Públicos como la Registraduría del Estado Civil, la Secretaría de Movilidad Distrital y supermercados, como tiendas de cadena y el acceso a centros comerciales estos deberán tener en cuenta el último dígito del documento de identidad y la fecha para dar atención a los clientes o usuarios.

Asimismo, la alcaldía de Santa Marta recuerda que esta medida de pico y cédula también se debe aplicar para los extranjeros.

La norma regirá así por ejemplo:

Documentos terminados en: 0, 1, 2, podrán salir el 9 de marzo de 2021.

Pico y cédula en Santa Marta del 9 al 18 de marzo del 2020. Imagen: Alcaldía de Santa Marta.
Pico y cédula en Santa Marta del 9 al 18 de marzo del 2020. Imagen: Alcaldía de Santa Marta.

Seguir leyendo: