JEP adelanta nueva jornada de exhumaciones en el cementerio de Dabeiba, Antioquia

De acuerdo con la entidad, esta es la cuarta jornada en que se busca cuerpos no identificadas de personas que habrían sido presentadas como ‘falsos positivos’. En el lugar se han hallado, hasta el momento, 71 restos.

Compartir
Compartir articulo
JEP sigue la exhumación de restos en Dabeiba, Antioquia, para encontrar víctimas de 'falsos positivos'. Foto: Jurisdicción Especial para la Paz.
JEP sigue la exhumación de restos en Dabeiba, Antioquia, para encontrar víctimas de 'falsos positivos'. Foto: Jurisdicción Especial para la Paz.

Son cerca de 20 funcionarios de diferentes especialidades los que adelantan, hasta el sábado 13 de marzo, la cuarta jornada de exhumación en el cementerio Las Mercedes del municipio de Dabeiba, al occidente antioqueño.

De acuerdo con un comunicado de la Jurisdicción Especial para la Paz, esta retoma de exhumaciones es la continuidad de la contrastación de los aportes a la verdad plena que 18 miembros de la fuerza pública, de distinto rango, han entregado a la JEP sobre hechos conocidos como ‘falsos positivos’ en Dabeiba (Antioquia) y que la jurisdicción investiga dentro del Caso 03.

El magistrado, Alejandro Ramelli, encargado de dirigir este procedimiento, y quien instaló la diligencia ordenó a los investigadores judiciales entregar los restos que sean encontrados a Medicina Legal para su análisis y custodia, y para que sean identificados y entregados posteriormente a los familiares.

De acuerdo con lo informado por RCN Radio, el alcalde de Dabeiba, Leyton Urrego, dijo que hay expectativa de los familiares de desaparecidos por conocer los resultados de Medicina Legal y determinar si los otros restos hallados en el campo santo corresponden a sus seres queridos, posibles víctimas de ejecuciones extrajudiciales.

“Hay gran expectativa acá en el municipio por esta jornada, pero también esperando los resultados de Medicina Legal de la identificación de los restos. Había esperanzas que en esta jornada se iban a entregar algunos restos identificados, pero nos dijo el magistrado que aún no, que harán la exhumación completa”, señaló el mandatario local.

¿Por qué Dabeiba es un caso emblemático?

Solo en Antioquia, después cruzar cuatro bases de datos de la Fiscalía General, el Centro Nacional de Memoria Histórica y la Coordinación Colombia Europa Estados Unidos, la JEP identificó 1.613 casos reportados como “falsos positivos”. Es decir, este departamento registró 25% del total de víctimas ocurridas en todo el país, entre 2002 y 2008. Esto es casi una cuarta parte del total nacional.

En Dabeiba, los magistrados han encontrado que hay una concentración de hechos victimizantes asociados con ejecuciones extrajudiciales (‘falsos positivos’), desapariciones forzadas y otras conductas graves cometidas contra la población civil por parte de integrantes de unidades militares que estuvieron presentes en ese territorio.

Expertos forenses en exhumación en Dabeiba, Antioquia. Foto: JEP
Expertos forenses en exhumación en Dabeiba, Antioquia. Foto: JEP

¿Qué ha hecho la JEP en Dabeiba?

Esta es la cuarta diligencia que realiza la JEP en este municipio antioqueño. En diciembre de 2019 se registraron 17 hallazgos forenses de personas inhumadas de forma ilegal en el cementerio Las Mercedes. Y, en febrero y diciembre de 2020, fueron reportados 31 y 17 hallazgos, respectivamente. La información recabada por la JEP correspondería a víctimas de ejecuciones extrajudiciales y de desapariciones forzadas.

Las confesiones de miembros de la fuerza pública fueron hechas ante la JEP en el marco de los Caso 03, que investiga las “Muertes Ilegítimamente presentadas como bajas en combate por agentes de Estado”.

Esta información, a su vez, ha sido cotejada a través de entrevistas que la JEP ha realizado a testigos, durante la toma de relatos que han entregado algunos miembros de la comunidad y los hallazgos identificados en terreno.

En un comunicado, la JEP aseguró que en las exhumaciones, “el equipo forense encontró cuerpos que estaban en bolsas negras, desnudos, con heridas de arma de fuego en la cabeza, totalmente fragmentados, unos inhumados con prendas militares y otros amarrados, en estado de total indefensión”.

Seguir leyendo: