Cada 20 horas al menos una mujer fue víctima de feminicidio en Colombia, según informe

Sisma Mujer detalló que, este año se ha presentado un incremento del 128,6 % en el número de atenciones realizadas a través de la línea telefónica que habilitaron para que las mujeres denuncien casos de violencia en su contra durante la pandemia del covid-19.

Fotografía tomada el pasado 3 de julio en la que se registró a un grupo de mujeres, durante una protesta contra la violencia machista, los abusos y el acoso sexual, en Cali (Colombia). EFE/Pablo Rodríguez/Archivo
Fotografía tomada el pasado 3 de julio en la que se registró a un grupo de mujeres, durante una protesta contra la violencia machista, los abusos y el acoso sexual, en Cali (Colombia). EFE/Pablo Rodríguez/Archivo

En la conmemoración especial del 8 de marzo, Día Internacional por los Derechos de las Mujeres y Día Internacional de la Mujer Trabajadora, Sisma Mujer publicó un boletín con datos desde el 1 de enero hasta el 2 de febrero de 2021, sobre la situación actual de las mujeres en Colombia. En el reporte señaló que, al menos 47 colombianas fueron víctimas de feminicidios en el primer mes de este año.

Según datos de la Fiscalía General, durante el periodo analizado, cada 20 horas al menos una mujer fue víctima de feminicidio. Además, señaló que 5.760 personas fueron víctimas de violencia intrafamiliar, de las cuales 4.414 corresponden a mujeres, lo que corresponde al 76,63 % del total.

“Lo anterior significa que aproximadamente cada 11 minutos, una mujer fue víctima de violencia intrafamiliar en lo que va de 2021”, se lee en el documento.

Asimismo, la asociación detalló que este año se ha presentado un incremento de 128,6 % en el número de atenciones realizadas a través de la línea telefónica que habilitaron para que las mujeres denuncien casos de violencia en su contra durante la pandemia del covid-19.

“Asimismo, se presentó un preocupante incremento de las llamadas por violencia intrafamiliar de 96,74 %, al pasar de 12.543 desde 2019 a 24.677 a febrero de este año”, señaló la organización.

Esto, a raíz de las medidas implementadas por el Gobierno nacional como el confinamiento obligatorio. De hecho, el 25 de marzo de 2020, cuando entró en vigencia esta medida, al 18 de febrero de 2021, las llamadas recibidas a la línea 155 de orientación a mujeres víctimas de violencia aumentaron un 84,34 %, siendo Bogotá la ciudad que con mayor registro de llamadas, con un 34,02 %, seguido de Antioquia (11,2 %).

“Instamos a las autoridades a definir una línea de trabajo concreta que permita identificar el subregistro en los reportes de violencia durante el periodo de cuarentena y de pandemia en Colombia”, puntualizó la asociación, que ha aportado a la consolidación del movimiento de mujeres, ha trabajado con mujeres víctimas de violencias y discriminación en razón de ser mujeres.

Por otro lado, de enero a octubre de 2020, hubo 1.646 procesos por acoso sexual, 81.033 por violencia intrafamiliar y 295 por feminicidio, presentándose un incremento un incremento del 16 % en homicidios de niñas de 0 a 5 años y del 300 % en suicidios de mujeres a causa de maltrato. Además, según cifras de la Fundación Plan recogidas por Sisma, más del 60 % de las niñas y adolescentes en Colombia sufrieron acoso en línea en los primeros meses de la pandemia.

En cuanto a violencia sexual contra grupos más vulnerables, el incremento fue del 380 % contra mujeres LGBTI, 75 % contra conductoras de servicio público, 405 % contra mujeres de grupos étnicos, 14 % contra mujeres cabeza de hogar, 42 % contra mujeres desplazadas y 74 % hacia niñas y adolescentes.

Según el informe, más del 90 % de los casos de violencia intrafamiliar que se presentaron durante el 2020 se encuentran en etapa de indagación, “lo que evidencia la persistencia de la impunidad frente a la atención de esta modalidad de violencia”. Solo el 7,86 % de los casos se encuentra en juicio y apenas un 0,92 % en ejecución de penas.

La impunidad también persiste en otros tipos de violencia como los delitos sexuales, de los cuales el 91,96 % de los casos registrados por la Fiscalía en 2020 se encuentran en etapa de indagación, apenas el 5,48 % se encuentra en juicio, mientras que un 0,36 % en ejecución de penas.

SEGUIR LEYENDO:


MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS