Imagen de aprobación del presidente Iván Duque subió a un 57,6%, según encuesta Guarumo y Ecoanalítica

En el caso de los alcaldes, la mayor aprobación la sigue teniendo Jaime Pumarejo, alcalde de Barranquilla, quien registra un 75,3% de favorabilidad.

En el caso de los alcaldes, la mayor aprobación la sigue teniendo Jaime Pumarejo, alcalde de Barranquilla, quien registra un 75,3% de favorabilidad. POLITICA SUDAMÉRICA COLOMBIA
EFRAIN HERRERA - PRESIDENCIA COLOMBIA
En el caso de los alcaldes, la mayor aprobación la sigue teniendo Jaime Pumarejo, alcalde de Barranquilla, quien registra un 75,3% de favorabilidad. POLITICA SUDAMÉRICA COLOMBIA EFRAIN HERRERA - PRESIDENCIA COLOMBIA

Una nueva encuesta Percepción País realizada en las principales ciudades de Colombia entre el 27 de febrero y el 5 de marzo, adelantada por las firmas Guarumo y EcoAnalítica, reveló hoy que la percepción de gestión del Presidente de la República, Iván Duque Márquez, aumentó su porcentaje de aprobación y ahora registra un 57,6%. Esta encuesta busca medir el nivel percepción de gestión del Presidente como de los alcaldes.

Los datos fueron recolectados por las entidades a partir de llamadas telefónicas a 1.967 personas, con un margen de error de 2,5% y un 95% de confianza, según la ficha técnica suministrada. En ellos también se evidenció que el porcentaje de desaprobación del mandatario nacional es de 34,5 %, mientras que, el restante 7,9 % optó por la opción ‘no sabe, no responde’.

Respecto a la imagen de la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, es más el porcentaje de desaprobación al registrar un 54,1% en comparación con el 35,7% de imagen favorable. En este caso, más de un 10 % de los colombianos optó por la opción ‘no sabe, no responde’.

En cuanto a la pregunta, “¿Está usted de acuerdo o en desacuerdo con la forma en que el gobierno del presidente Iván Duque ha manejado la pandemia?”, el 63,5% de los encuestados respondieron estar en desacuerdo, debido al retraso en el proceso de vacunación, mientras que el 31,4% dijeron estar de acuerdo con las decisiones tomadas por el gobernante, solo el 5,1 % no supo o no respondió.

En la misma línea, sobre la intención de los colombianos para asistir a vacunarse contra la covid-19, el 65,7% respondió que sí lo hará, mientras que el 27,6% afirmó que no lo haría.

En cuanto a los alcaldes, el dirigente que más aprobación tiene en su gobierno es el de Barranquilla, Jaime Pumarejo, pues según los encuestados cuenta con un 75,3% de favorabilidad en comparación con el 19,1% de desaprobación.

A él le sigue el alcalde de Cartagena, William Dau Chamat, pues registra el 56,9% de aprobación en contraste con el 36,6% de desaprobación.

Claudia López, alcaldesa de Bogotá, tiene una imagen de gestión aprobada del 51,3%, mientras que el 40,1% de los encuestados se mostró en contra, el restante 8,6 % escogió la opción ‘no sabe, no responde’.

En Medellín, el alcalde Daniel Quintero también obtuvo un porcentaje de aprobación mayor al desfavorable, reporta un 53,2% de favorabilidad contra un 39,8% negativo, el 7,0% de los consultados eligió no sabe o no responde.

En Cali, la imagen del mandatario Jorge Iván Ospina fue una de las más negativas, ya que, según la medición, la aprobación de su gobierno se ubica en un 43,6% mientras que el 47,5 % se mostró en contra de su gestión, el 8,9% no supo o no respondió.

No obstante, la imagen de los personajes de la vida nacional también es medida y se evidenció que Gustavo Petro es el que más imagen desfavorable tiene con un 56,7 %; le sigue Germán Vargas Lleras con 50,7%; Juan Manuel Santos con 44,8% y Álvaro Uribe Vélez con 43,5%.

Los de mayor aprobación, según el informe, son: Sergio Fajardo con un 52,5%; Juan Manuel Santos con 41,3%; Álvaro Uribe Vélez con 38,2%; y Gustavo Petro con 34,2 %.

En el caso de los personajes de la vida política los porcentajes de la opción ‘no sabe o no responde’ fueron bastante altos.

Se evidenció que Gustavo Petro es el que más imagen desfavorable tiene con un 56,7 %. Vía: Guarumo y EcoAnalítica
Se evidenció que Gustavo Petro es el que más imagen desfavorable tiene con un 56,7 %. Vía: Guarumo y EcoAnalítica

¿A quiénes se les practicó la encuesta?

Según las firmas Guarumo y EcoAnalítica, la encuesta fue practicada en un 52,8% a mujeres y a un 47,2% de hombres. Los que más respondieron se ubicaron en un rango de edad entre los 36 y 45 años con un 30,9%; seguido del rango entre 46 a 55 años con un 26,8%; y 26 a 35 años con un 20,6%.

En cuanto a estratos, la mayoría de respuestas provinieron de personas pertenecientes al estrato tres con un 27,4%, estrato cuatro con 22,5% y estrato dos con 19,2%.

Seguir leyendo.

MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS