María Fernanda Cabal envió una carta al Comité Noruego para que le retiren el Nobel de Paz a Juan Manuel Santos

La senadora del Centro Democrático señaló que, con las nuevas revelaciones que hizo el exsenador condenado ‘Ñoño’ Elías es suficiente para que le retiren el premio que Santos ganó por el acuerdo de paz con las Farc.

El presidente colombiano Juan Manuel Santos recibiendo el Premio Nobel de la Paz por impulsar el acuerdo de paz con las FARC (AFP)
El presidente colombiano Juan Manuel Santos recibiendo el Premio Nobel de la Paz por impulsar el acuerdo de paz con las FARC (AFP)

A través de un video, la senadora del Centro Democrático María Fernanda Cabal anunció que le envió una carta al Comité Noruego del Nobel para que le retire la distinción que le entregó al expresidente Juan Manuel Santos en 2016 por haber liderado el proceso de paz con las Farc, que terminó en su desmovilización.

Para la congresista, las últimas revelaciones que entregó el exsenador Bernardo ‘Ñoño’ Elías son “gravísimas”, sobre el tema de la supuesta entrada de dineros de Odebrecht a la campaña de reelección del entonces presidente Santos.

“Habló de cómo entraron dineros durante la campaña por el ‘sí’ para favorecer el acuerdo de la Habana durante el plebiscito, por eso he dirigido una carta al Comité Noruego para que le retiren el Nobel a Juan Manuel Santos y venga a dar las explicaciones y a contarle al país porque lo están señalando sus antiguos amigos y colaboradores”, señaló Cabal.

Twitter

Este es el contenido de la carta dirigida a Berit Reiss-Andersen, presidenta del Comité Noruego del Nobel:

En la misiva, la senadora asegura que hay información sobre el expresidente Santos que reveló el exsenador Bernardo Miguel Elías, hoy detenido en una cárcel del país por los delitos de cohecho y tráfico de influencias, sobre “conductas enmarcadas dentro del escándalo del pago de sobornos de la multinacional brasileña Odebrecht para la adjudicación de contratos de obras públicas”.

“El mencionado excongresista, ha hecho delicadas revelaciones que vinculan directamente al expresidente Santos con Eleuberto Martorelli, uno de los directivos de Odebrecht, dentro de las maniobras realizadas para conseguir aportes ilegales para la financiación de su campaña de reelección en 2014″, expone Cabal.

Colombia sigue siendo un país amenazado por el narcotráfico y el terrorismo y según datos de la inteligencia colombiana, suman más de 2.600 hombres en armas y 1.970 miembros de redes de apoyo, repartidas en 20 de los 32 departamentos del territorio nacional; cuyas estructuras criminales controlan el 93,5% de los cultivos de coca en el país y son responsables de al menos un 14% de los asesinatos de líderes sociales en Colombia.

En la misiva se lee que para 2018, año en el que terminó el segundo mandato de Juan Manuel Santos, “el número de hectáreas sembradas de hoja de coca había llegado a los 208.000, cultivos que, junto a la minería ilegal y otros negocios ilícitos, siguen financiando las actividades de los grupos armados al margen de la ley y los carteles del narcotráfico que operan en Colombia”.

Por estas razones principalmente es que la senadora Cabal considera que, “el Comité Noruego del Nobel, se precipitó al hacer la entrega de su galardón en el año 2016, pues se otorgó sin evidencias sólidas del resultado de ese proceso, que ha terminado en inconformismo ciudadano por la impunidad otorgada a las FARC como responsables de delitos atroces”.

Por todo lo anterior, solicitamos respetuosamente al Comité que usted preside, retirar el Premio Nobel de Paz 2016, al expresidente Juan Manuel Santos Calderón, ante las graves denuncias y consideraciones expuestas en esta carta.

La carta va acompañada de firmas que se recolectaron por la plataforma Change.org.

Seguir leyendo: