Asaltan camión que transporta vacunas contra el covid-19 en Bogotá, pero iba sin dosis

La Secretaría de Salud de Bogotá informó que, el vehículo usado para el proceso de vacunación fue asaltado en el barrio San Fernando.

La Secretaría de Salud de Bogotá informó que en la noche de este martes 2 de marzo, un vehículo del operador logístico contratado para el proceso de vacunación, fue asaltado en el barrio San Fernando, cuando salía de una de las bodegas.

“Los asaltantes hurtaron el vehículo, el cual tenía 12 cajas térmicas para transporte de vacunas, sin embargo, ninguna contenía vacunas. Las personas del equipo de logística víctima del robo fueron agredidas por los asaltantes, pero afortunadamente se encuentran bien”, informó la entidad.

La Policía hace investigaciones en la zona para lograr dar con el vehículo y con los responsables de este robo.

Este hecho se suma a la alerta de que 372 vacunas de Pfizer en Bogotá permanecen en cuarentena por falta de etiqueta y 18 permanecen en custodia para revisión en farmacovigilancia por presencia de micropartículas en los viales.

Este 2 de marzo, Bogotá llegó a las 39.581 vacunas contra el covid-19 aplicadas entre el personal de salud y personas mayores de 80 años. Al corte de las 5:00 p.m. se habían aplicado 181 vacunas a personas mayores de 80 años bajo el esquema de agendamiento en las IPS y visitas a centros de protección del adulto mayor.

Hasta este martes se ha aplicado el 96,9 % de las 40.826 dosis que ha recibido la ciudad por parte del Ministerio de Salud. Este logro responde a una estrategia de articulación en el Plan de Distrital de Vacunación que ha contado con el compromiso de las alcaldía, las EPS y la IPS.

Hoy se ha cubierto el 0,68 % de la población en la capital. El escenario ideal es alcanzar el 70 % de sus habitantes para lograr la inmunidad de rebaño.

¿Dónde se puede aplicar la vacuna contra el covid-19 en Bogotá?

Las EPS serán las que determinen los puntos de vacunación a los que los ciudadanos podrán asistir. Esto obedece a una logística establecida para garantizar un proceso de inmunización organizado.

La vacunación se realizará mediante la concertación de citas previas por parte de los prestadores de servicios de salud con la población objeto. Las EPS asignarán la institución a la que deberá acudir el ciudadano(a) para la aplicación de la vacuna.

Los puntos para vacunarse podrán ser hospitales, clínicas, centros de larga estancia para personas adultas mayores, hogares de paso, entre otros.

¿Si no tengo EPS, quién me asigna la cita para la vacunación contra el covid-19?

Si no tiene EPS, podrá consultar en la plataforma dispuesta por el Gobierno Nacional Mi Vacuna, el lugar y la fecha asignada para su vacunación.

Si al ingresar su documento no se encuentra registrado, deberá diligenciar en la misma plataforma los datos que se solicitan y, días después, se dará respuesta por el correo electrónico que registre, sobre la información que requiere para su proceso de vacunación.

Recuerde que de acuerdo al plan del Gobierno nacional, la vacunación se realizará en dos fases y cinco etapas, comenzando por los grupos priorizados según su nivel de riesgo como los adultos mayores de 80 años y personal de salud.

Seguir leyendo:




MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS