Este es el paso a paso para acceder al servicio de refrigerio en los colegios de Bogotá

Para los estudiantes que aún no han sido agendados, es fundamental que hayan realizado previamente la validación de matrícula en la página web de la Secretaría de Educación.

Alimentación escolar. Foto: Secretaría de Educación.
Alimentación escolar. Foto: Secretaría de Educación.

Pensando en la nutrición de los niños y niñas de los colegios públicos de Bogotá que continúan con las actividades escolares desde sus hogares, la Secretaría de Educación del Distrito habilitó un formulario para que soliciten el refrigerio escolar.

Los bonos de alimentación no son retroactivos por lo que, si esta es la primera vez que va a hacer la inscripción para solicitar un bono alimentario para su hijo o hija, la solicitud aplica a partir del mes en que lo solicite y hasta tanto dure la estrategia “Aprende en Casa”.

Este es el paso a paso para la solicitud:

1. Los padres o acudientes que tienen sus hijos en los colegios públicos del distrito deben inscribirse en el formulario (que se encuentra en la página www.educacionbogota.edu.co) y dejar sus datos telefónicos, correo electrónico y sitio de ubicación. En caso de que existan dudas se puede comunicar con la línea 3241000.

2. La información será validada por la Secretaría de Educación del Distrito con los datos reportados en el Sistema Integrado de Matrícula SIMAT. Por eso es fundamental tener presente que los refrigerios están dirigidos únicamente a los estudiantes matriculados en los colegios públicos de Bogotá.

3. A través del número celular y correo electrónico registrados por los padres, la Secretaría de Educación informará al supermercado o lugar de distribución, día de la semana y hora para redimir un bono de alimentación escolar por 50 mil pesos. Los productos que se pueden redimir son únicamente alimentos.

La entidad informó que en ese momento se adelanta el proceso de georreferenciación para la identificación del supermercado más cercano al lugar de residencia de cada solicitud y la organización del agendamiento.

4. El padre o acudiente debe dirigirse al supermercado o lugar de distribución indicado por la Secretaría, el día y hora agendada, portando su respectivo documento de identificación y el del estudiante.

5. La entrega cubre lo correspondiente a los refrigerios escolares hasta el 17 de abril (sin contar la Semana Santa que es de receso estudiantil). Los padres garantizan a sus hijos su alimentación escolar en el marco de la estrategia “Aprende En Casa”.

Alimentación escolar para los estudiantes de los colegios públicos

Durante el año escolar 2021 la Secretaría de Educación continuará garantizando a los estudiantes del sistema educativo oficial de la ciudad una alimentación escolar de calidad, con el objetivo de que adquieran los nutrientes necesarios para lograr un desarrollo integral y alcanzar así un mejor desempeño de sus actividades académicas en el marco de la estrategia ‘Aprende en casa’ y de la Reapertura Gradual Progresiva y Segura GPS.

Este año la entidad continuará con la entrega de apoyos alimentarios para los estudiantes del Distrito, la cual comenzó el proceso de reagendamiento de los padres que, por alguna razón, no habían redimido los bonos del 2020.

La cartera de Educación Distrital explicó que ha venido avanzando en el proceso de asignación de 373.449 mil bonos canjeables y de la entrega de 10.860 canastas alimentarias, conforme al avance del proceso de confirmación de datos que realizan los padres o acudientes.

Igualmente, en los próximos días, cerca de 171.369 estudiantes adicionales recibirán el agendamiento con base en la renovación de matrícula que han realizado los padres de familia en las últimas semanas y las validaciones realizadas por la entidad.

La asignación de los beneficios se hace de forma gradual y ordenada para garantizar que las familias atiendan las medidas de distanciamiento social y prevención de aglomeraciones en los más de 600 puntos de canje.

Para este año, el valor del bono será de 50 mil pesos, conforme a lo establecido por la Resolución 006 y 007 de la Unidad Administrativa Especial de Alimentación Escolar – ‘Alimentos para aprender’ del Ministerio de Educación Nacional.

La secretaria de Educación del Distrito, Edna Bonilla Sebá dijo que el primer bono que están recibiendo las familias tiene un valor de 62.500 pesos: 12.500 pesos correspondientes a la última semana de enero, fecha en la que inició el calendario escolar, y 50 mil pesos respectivos al mes de febrero.

Le puede interesar: