“Presentaremos un proyecto de ley para que los delitos ambientales no sean excarcelables”: Iván Duque

Según el mandatario, el proyecto de ley que busca combatir la deforestación será presentado ante el Congreso para su aprobación.

Gobierno nacional presentará un proyecto de ley para que los delitos ambientales no sean excarcelables. Foto: ministro de Defensa, Diego Molano.
Gobierno nacional presentará un proyecto de ley para que los delitos ambientales no sean excarcelables. Foto: ministro de Defensa, Diego Molano.

Este viernes 26 de febrero, el presidente Iván Duque anunció que desde el Gobierno nacional presentarán un proyecto de ley al Congreso de la República para endurecer las penas por los delitos ambientales en el país y evitar que sean excarcelables.

Este anuncio lo dio el primer mandatario desde el municipio de Mapiripán, en el departamento del Meta, donde realizó un balance junto a los altos mandos de la Policía y el Ejército Nacional de los logros alcanzados con la ‘Campaña Artemisa’ contra la deforestación del país.

“Necesitamos que las sanciones por este tipo de delitos sean también más fuertes. Por eso estaremos presentando al Congreso un proyecto de ley para endurecer las penas por estas conductas y, por esa vía, también, dejar claro que no serán delitos excarcelables”, aseguró el jefe de Estado desde este municipio en el centro del país.

En ese sentido, Duque señaló que los delitos ecocidas, que se están combatiendo en el país y que son ocasionados por sujetos que destruyen hectáreas de bosque con diferentes propósitos como extender la ganadería ilegal, deben ser combatidos por la Fuerza Pública, se les deben extinguir sus bienes y tienen que rendir cuentas frente a la justicia.

De igual manera, señaló que para hacerle frente a estos delitos contra el medio ambiente “es urgente que haya un gran compromiso de la justicia territorial”, a la vez que si se presentan casos de connivencia, en donde se proteja a los responsables de estos delitos “también se aplique con todo rigor el peso de la justicia”.

El primer mandatario de igual manera resaltó algunos de los resultados de la ‘Campaña Artemisa’, así como las estrategias que se han implementado en el país para enfrentar la deforestación y otros delitos relacionados con el patrimonio natural de Colombia.

“Ya son más de 800 mil árboles sembrados, ya llevamos más de 400 capturas desde que empezó esta operación y tenemos claridad de que hay municipios que representan el mayor foco de estas conductas y ahí estaremos interviniendo”, destacó el jefe de Estado.

Asimismo, reconoció que los uniformados que han participado de estas estrategias no solamente han combatido los delitos ambientales en las diferentes regiones del país, sino que han contribuido en la recuperación de las zonas destrozadas por estas actividades.

La operación Artemisa, aseguró el mandatario, cuenta a su vez con diferentes estrategias como la que lanzó el Gobierno nacional en el municipio de Tierralta, Córdoba de Contratos de Conservación Natural, a través de la cual se brindará una remuneración económica a más de 10.000 familias beneficiarias por la conservación del medio ambiente.

Logros de la operación Artemisa

Por su parte, el ministro de Defensa, Diego Molano, señaló que mediante esta operación se han desplegado en el territorio nacional cerca de 22.300 uniformados con la intención de proteger y conservar las áreas protegidas en las diferentes regiones del país.

A su vez, el jefe de cartera sostuvo que, a través de las nueve fases de las que está compuesta esta estrategia, en la que se han articulado acciones entre la Fuerza Pública la Fiscalía y el Ministerio de Ambiente, se ha logrado la captura de 81 personas “por orden judicial o en flagrancia” por delitos ambientales.

Le puede interesar: Corte Suprema cuestionó al Gobierno de Duque y a la firma Du Brands por perfilar tuiteros

De igual manera, se han decomisado 23 motosierras, seis vehículos, siete guadañas, así como se han inhabilitado dos puentes en áreas de protección natural y 32 construcciones.

Vista de un área deforestada en zona rural de Nueva Colombia (Colombia). EFE/Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo
Vista de un área deforestada en zona rural de Nueva Colombia (Colombia). EFE/Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo

Dos de las zonas más afectadas por la deforestación en el mundo están en Colombia

World Wildlife Fund Colombia (WWF) dio a conocer un informe, el pasado 13 de enero, en el que señala que actualmente existen en el mundo 24 lugares altamente amenazados por la deforestación, entre los que están la Amazonía colombiana y el Chocó Darién, de Colombia y Ecuador.

El reporte denominado “Frentes de deforestación; impulsores y respuestas en un mundo cambiante” analiza los lugares que tienen una concentración significativa de puntos críticos donde grandes áreas de bosque remanente se encuentran amenazadas.

Le puede interesar: Una de cada tres especies de agua dulce en el planeta están en peligro de extinción, según investigación