“Entre mis planes de vida no está la competencia por el poder”, Alejandro Gaviria descarta ser candidato presidencial

En los próximos días, el rector de Los Andes hará un comunicado oficial, en el que le informe a quienes lo quieren ver como contendor político, que no participaría en los comicios electorales.

Compartir
Compartir articulo
Alejandro Gaviria, exministro de Salud y actual rector de la Universidad de Los Andes. Foto: Colprensa.
Alejandro Gaviria, exministro de Salud y actual rector de la Universidad de Los Andes. Foto: Colprensa.

En la tarde de este sábado se conoció que el exministro de Salud y Protección Social y actual rector de la Universidad de Los Andes, Alejandro Gaviria, habría descartado la posibilidad de ser candidato presidencial; la noticia se conoce luego de que en las últimas semanas, el nombre del también ingeniero civil, retumbara en la opinión pública como uno de los más opcionados para suceder a Iván Duque en la Casa de Nariño.

La noticia del pronunciamiento, que habría hecho el mismo Gaviria, fue dada a conocer por el diario bogotano El Tiempo, presuntamente, durante una aparente reunión virtual, en la que aseguró que su compromiso es con la academia y aún le faltan varios años para terminar su labor como rector de uno de los centros de educación superior más importante de Colombia. Esto fue lo que dijo:

“Mi compromiso es con la universidad, yo llevo un año y medio de rector de un periodo de cuatro años”.

En otros de los apartes de su pronunciamiento, aseguró que la junta directiva de Los Andes, enviaría una comunicación a la opinión pública en la que ratificará su deseo de seguir administrando la universidad, y, por ende, rechazaría la propuesta que varios jóvenes del país le han hecho: que se lance al ruedo en las elecciones presidenciales del 2022.

“(...) Personalmente nunca he tenido entre mis planes de vida esa competencia por el poder”, expresó Gaviria, al mismo tiempo que recordó su ministerio de Salud, el cual ejerció desde el 2012, hasta el 2018, cuando Duque Márquez se posesionó como presidente de la República. Además, habló de su deseo de trabajar en la educación, con lo que cree que Colombia mejorará:

“Escoger la vida como educador dónde mi vocación esencial va a ser trabajar por Colombia pero trabajar por Colombia en lo que estamos haciendo ahora”, Alejandro Gaviria.

Gaviria, funcionario estrella en la administración Santos, destacado intelectual de centro derecha y actual rector de la Universidad de los Andes, apareció como invitado en el nuevo programa de opinión del Canal Capital, Mesa Capital, presentado por la intelectual y escritora, Carolina Sanín.

Sergio Fajardo desea que Alejandro Gaviria se una a su coalición
Sergio Fajardo desea que Alejandro Gaviria se una a su coalición

El exministro afirmó que la percepción que la gente tiene de él es la de “una persona capaz de no politizar la moral, sino moralizar la política”, haciendo una paráfrasis de uno de sus pensadores de cabecera, Karl Popper.

Además, el pasado 22 de febrero, un grupo de jóvenes de Santander de Quilichao, en el departamento del Cauca, salió para instalar varias vallas publicitarias en las que le piden que se lance a la campaña para ser el próximo presidente de Colombia. “Gaviria di que sí” dicen los anuncios con letras rojas sobre fondo blanco y un retrato del aludido.

infobae

Según varios reportes, la campaña cuenta con al menos 1.000 voluntarios que habitan en todos los departamentos del país, varios de ellos adscritos a los partidos Liberal, el Polo, la Alianza Verde y “hasta exmilitantes del Centro Democrático”, como advierte un reporte del Código Caracol, transmitido por el noticiero del mismo canal.

Al parecer, las mismas piezas de campaña habrían aparecido en municipios antioqueños y, según explicó Marla Gutiérrez, una de las lideresas de las juventudes liberales, al diario El Espectador, se han podido instalar en espacio público y gran tamaño gracias a las donaciones de varios de los voluntarios que han participado en la iniciativa electoral.

De acuerdo con la misma vocera, el movimiento existe desde hace un par de semanas y toma los nombres de ‘Alejandro Gaviria Presidente’ y ‘Jóvenes con Gaviria’. Adicionalmente, le explicó a Caracol Radio que “nos estamos reuniendo todos los días por Zoom, acabamos de instalar los enlaces departamentales de jóvenes, en cada departamento tenemos unos comités y esto fue instalado por el comité que tenemos en Cauca. Estas vallas queremos seguir multiplicándolas por todo el país, vamos a hacer diferentes iniciativas para poder recaudar dinero y hacerlo, esto es algo que nace totalmente de nosotros”.

SIGA LEYENDO SOBRE OTROS TEMAS