“Soy un artista que se encuentra en resistencia, para quienes tratan de decir que soy un vándalo, seguramente no van a encontrar nada”: Gareth Stella

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, aseveró que no permitirá la estigmatización por la forma de vestir del joven.

Compartir
Compartir articulo
Gareth Steven Sella salió en un video en el que aseguró que es un "artista en resistencia", más no un vándalo. Foto: video Gareth Steven Sella.
Gareth Steven Sella salió en un video en el que aseguró que es un "artista en resistencia", más no un vándalo. Foto: video Gareth Steven Sella.

El realizador de cine y televisión Gareth Steven Sella, quien resultó herido en el ojo izquierdo durante las protestas que se realizaron el miércoles 24 de febrero contra la brutalidad policial en Bogotá, aseguró a través de un video que es “un artista que se encuentra en resistencia”, más no un vándalo.

El joven, que resultó herido durante la movilización que se convocó este miércoles contra el ‘terrorismo de Estado y la impunidad’ y que fue intervenida por miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), publicó un video en sus redes sociales en el que se expresó frente a los rumores que se han generado por su caso.

“Soy un artista que se encuentra en resistencia, para quienes tratan de decir que soy un vándalo, seguramente no van a encontrar nada”, aseguró en el video, haciendo una aparente referencia a las declaraciones de la Policía de Bogotá que lo señalan de haber usado casco, overol y capucha durante parte de la manifestación.

De igual manera, Sella aseguró en la publicación que compartió en su cuenta de Twitter que, sigue con la intención de resistir al Gobierno “asesino y represor”, señalando al principio del mensaje que, “si es necesario, hasta la muerte, venceremos”.

Sella apareció en el video con unas gafas oscuras y con una pequeña cicatriz que apenas se puede notar en el pómulo izquierdo.

Asimismo, el joven que fue intervenido quirúrgicamente en el Hospital Universitario San Ignacio (Husi) y que desconoce las consecuencias del impacto en su ojo, citó una frase del que dijo era uno de sus autores favoritos, el escritor caleño Andrés Caicedo, “ármate de los sueños para no perder la vista”.

En ese sentido, indicó que en la medida que se mantengan los sueños vivos, de un país diferente no se perderá la vista “porque vemos de otras formas, con el corazón, con el alma y con este pueblo colombiano que merece una vida digna”, concluyó en su mensaje.

Gareth Steven Sella y Claudia López. Foto: Twitter Gareth Sella.
Gareth Steven Sella y Claudia López. Foto: Twitter Gareth Sella.

Aunque se desconoce quién fue el responsable de haber lanzado un objeto contra el joven durante la manifestación, que contó con la intervención de la fuerza pública con miembros adscritos al Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), Gareth Sella fue impactado de gravedad con un objeto desconocido durante las manifestaciones a la altura de su ojo izquierdo, del cual habría perdido al menos el 90 % de la visión.

Tras el impacto recibido, Sella Forero, dedicado a la realización de cine y televisión, en principio fue trasladado a la Fundación Santa Fe y posteriormente fue llevado al Husi para que pudieran intervenirlo quirúrgicamente y eventualmente salvar al menos el 10 % de la visión de su ojo izquierdo.

Así registró la situación el periodista Mauricio Vanegas mientras Gareth era atendido por personal médico y gestores de convivencia del distrito:

Gareth integraba el grupo Escudos Azules, colectivo de ciudadanos manifestantes que aseguran no utilizar la violencia, sino combatir mediante sus ideas y resistencia. Pese a que el general Óscar Gómez Heredia, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, indicó que Escudos Azules es un grupo radical de la capital infiltrado que genera violencia, la alcaldesa mayor, Claudia López, declaró públicamente que no permitirá que se genere estigmatización contra Sella por la forma en como se viste, considerando que los tenis que usaba en el momento de la protesta eran los mismos que usaba un encapuchado captado en otras imágenes.

Así lo informó la mandataria de la capital a través de su cuenta de Twitter, en la tarde del jueves 25 de febrero:

Alcaldesa de Bogotá, Claudia López, declaró que antes que estigmatizar a Gareth Sella por su vestimenta, las investigaciones deben conducir a determinar la responsabilidad de la persona que lo impactó en su ojo izquierdo / (Twitter: @ClaudiaLopez).
Alcaldesa de Bogotá, Claudia López, declaró que antes que estigmatizar a Gareth Sella por su vestimenta, las investigaciones deben conducir a determinar la responsabilidad de la persona que lo impactó en su ojo izquierdo / (Twitter: @ClaudiaLopez).

A la espera de un parte médico para determinar si será necesaria una segunda intervención quirúrgica, el ciudadano de 24 años graduado de realización de cine y televisión y perteneciente al movimiento social Escudos Azules, apoya la protesta pacífica, según indicaron sus amigos y familiares cercanos.

También indican que, en el momento del impacto, sus amigos en la manifestación e incluso el secretario de Seguridad de Bogotá, Hugo Acero, coincidieron en que Sella estaba intentando alejar a algunas personas para que los gases lacrimógenos lanzados por el Esmad no causaran afectaciones a los protestantes.

En medio del liderazgo y protección que ejercía, el ciudadano habría volteado su rostro y uno de los objetos lanzados en la manifestación lo impactó en su ojo izquierdo.

Tras hacer un análisis de las imágenes de las cámaras de seguridad de la zona en donde ocurrió la lesión, Acero contó que revisaron los videos pero no hay claridad de quién le pudo haber provocado la herida al joven, y debido a que las cámaras institucionales no fueron suficientes para hallar evidencia, optaron por revisar las grabaciones de particulares o testigos como parte de las investigaciones.

Entre tanto, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, lamentó que el joven resultara herido y ofreció acompañamiento a él y su familia en la recuperación:

Lamento que una protesta pacífica termine con un nuevo hecho que todos debemos rechazar. Exijo claridad sobre los hechos en los que Gareth Steven resultó herido. A él y a su familia nuestro acompañamiento y atención

El balance de las manifestaciones de la tarde del miércoles 24 de enero arrojó un total de cuatro personas heridas en Bogotá.

Le puede interesar: