Gobierno asegura que este viernes llegarán a Medellín y Barranquilla las vacunas que se esperaban ayer

El secretario general de Presidencia, Víctor Muñoz qu ehubo algunos problemas en el transporte de los biológicos, pero aseguró que se espera que estén llegando a sus ciudades de destino en el transcurso del día.

Compartir
Compartir articulo
Una enfermera muestra una dosis de la vacuna Sinovac contra la covid-19, durante una jornada de experiencia piloto para inmunizar a 80 maestros. EFE/Orlando Barría
Una enfermera muestra una dosis de la vacuna Sinovac contra la covid-19, durante una jornada de experiencia piloto para inmunizar a 80 maestros. EFE/Orlando Barría

En la noche de este jueves deberían haber llegado a Medellín y Barranquilla un lote de vacunas contra el covid-19, sin embargo, las dosis no arribaron por “condiciones de transporte y meteorológicas”, según aseguró a Blu Radio el secretario general de Presidencia, Víctor Muñoz.

Foto de archivo. Claudia Benavides, enfermera de cuidados intensivos de la Clínica Colombia, recibe una inyección con una dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech contra el COVID-19 en Bogotá, Colombia, 18 de febrero, 2021. REUTERS / Luisa González
Foto de archivo. Claudia Benavides, enfermera de cuidados intensivos de la Clínica Colombia, recibe una inyección con una dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech contra el COVID-19 en Bogotá, Colombia, 18 de febrero, 2021. REUTERS / Luisa González

Pese a que el alto funcionario del Gobierno no reveló de qué farmacéutica serían los biológicos, se conoció que en Medellín se esperaba la llegada de 6.400 dosis del segundo lote de Pfizer. En Barranquilla, las autoridades contaban con 3.294 dosis nuevas para continuar con el proceso de vacunación en los profesionales de la salud.

El funcionario aseguró que en el vuelo hacia Medellín se presentó “un problema”, sin dar mayor información, así como tampoco explicó las razones por las que las vacunas no llegaron a Barranquilla; sin embargo, Muñoz aseguró que en el transcurso de hoy, viernes 26 de febrero, arribarían a estas ciudades los cargamentos que no llegaron ayer.

“Se están realizando todos los procedimientos para garantizar las vacunas diarias. Eso queda resuelto en el día de hoy”, expresó el consejero presidencial.

Por otro lado, el miembro del gabinete del presidente Iván Duque confirmó que las vacunas no llegaron debido a que el vuelo en el que iban a ser trasladadas desde Bogotá, fue cancelado.

El secretario de Presidencia se refirió a los mecanismos que se implementarán para transportar las vacunas y expresó que el problema que tuvo el vuelo ya se solucionó. “Para el proceso de distribución se usan diferentes mecanismos, hay unos que son llevados por la Policía, otros lo hacemos con los contratos de transporte que tiene el Ministerio de Salud y otros se hacen en vuelos comerciales”, ahondó Muñoz.

<u><b>Llegó el segundo lote de vacunas de Pfizer a Colombia</b></u>

Este miércoles 24 de febrero, llegó a territorio colombiano un segundo lote de 50.310 nuevas dosis de la vacuna contra el covid-19, de la farmacéutica Pfizer. El nuevo cargamento aterrizó sobre las 5:05 a.m., en un avión operado por DHL, al aeropuerto El Dorado en Bogotá, al igual que el primero. El vuelo salió de Bruselas - Miami - Panamá y finalmente arribó a Bogotá.

El viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso, fue el funcionario encargado de recibir las vacunas y estuvo acompañado de Víctor Muñoz, director del Departamento Administrativo de Presidencia. “Con este nuevo cargamento complementamos la vacunación del personal de salud de las ciudades capitales y áreas metropolitanas y zonas que tienen disposición de ultracongelación. 100 mil dosis que se complementarán con 100 mil adicionales la próxima semana con lo que vacunamos al personal de estas ciudades en sus primeras dosis”, afirmó Moscoso.

Tanto como Muñoz y el viceministro afirmaron que para marzo esperan tener vacunadas a todo el personal de salud que supera las 300.000 personas y más de 1′200.000 personas mayores de 80 años.

El presidente Iván Duque indicó a través de su cuenta de Twitter que este nuevo lote “permite continuar con la sostenibilidad del Plan de Vacunación”.

Ya que esta vacuna requiere de una cadena de frío de ultracongelación para su estabilidad en el mediano plazo, el país ha venido ampliando su capacidad de ultracongeladores y, a la fecha, 28 entidades territoriales ya cuentan con esta posibilidad.

El producto de Pfizer, basado en ARN mensajero, da a la células del cuerpo instrucciones para producir proteínas virales que pueden ser reconocidas por el sistema inmunitario.

Ante la polémica por la pérdida de algunas dosis de esta vacuna, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez señaló que puede ser factible que en el momento de la aplicación de la dosis se pueda perder algo del líquido.

Mencionó que, en el caso de la vacuna de Pfizer, el vial trae seis dosis que se restituyen con un diluyente para volverla más líquido y poder inyectarla, y en ese momento o cuando se extrae con la aguja, se pueda perder cierta cantidad, que al final significa que no se den las seis dosis sino solamente cinco.

“A mí realmente me parece poco que tengamos solamente cuatro casos en ese número de vacunas aplicadas, pero indudablemente el problema existe y es aceptable una pérdida del 5 a 10 % en vacunas, no solo en covid-19, sino en cualquier proceso de vacunación” dijo el ministro Ruiz.

El jefe de la cartera reiteró que, “se podría perder una dosis por la forma en que se aplique o se extrae el líquido con la jeringa e incluso puede que se vaya un poco más de dosis con cada aplicación y eso va reduciendo el número de dosis. Eso es lo que puede suceder y evidentemente lo que se debe tener es una adecuada supervisión sobre el proceso y en esa curva de aprendizaje en la que estamos, se puede dar esas eventualidades”.

Con relación a los que se saltan la fila para logara la vacuna, el ministro Ruiz Gómez señaló que, se está haciendo un gran esfuerzo para evitarlo pero que no se está del todo blindado y el tema es difícil de controlar sobre todo cuando se tienen miles de puntos de vacunación.

“Tenemos prevenciones como una base de información unificada, pero evidentemente si no hay colaboración ciudadana y si no hay una sincronía alrededor de esto, es muy difícil”, señaló.

21/02/2021 Un sanitario en Colombia prepara la vacuna de Pfizer.

Colombia ha iniciado su plan de vacunación con las 50.000 dosis de la vacuna Pfizer que recibió el pasado 15 de febrero en nuevas ciudades como Popayan, Huila, Boyacá, Tolima y Nariño, y, además, ha recibido en el Aeropuerto Internacional El Dorado 192.000 dosis de vacunas de la farmacéutica Sinovac.

POLITICA 
CONTACTO PHOTO
21/02/2021 Un sanitario en Colombia prepara la vacuna de Pfizer. Colombia ha iniciado su plan de vacunación con las 50.000 dosis de la vacuna Pfizer que recibió el pasado 15 de febrero en nuevas ciudades como Popayan, Huila, Boyacá, Tolima y Nariño, y, además, ha recibido en el Aeropuerto Internacional El Dorado 192.000 dosis de vacunas de la farmacéutica Sinovac. POLITICA CONTACTO PHOTO

Ruiz dijo que el decreto del Plan Nacional de Vacunación es clarísimo en el sentido de qué personas se deben ir incluyendo como son los médicos que están en primera línea, los trabajadores de la salud, los estudiantes que estén rotando en cuidado intensivo, urgencias, hospitalización, los profesores que estén dictando clase en estas áreas y obviamente, todos los involucrados en servicios generales y otros trabajos que estén dentro de esas áreas de atención.

Ante la llegada de las vacunas a Colombia, el ministro explicó en un primer momento que por la capacidad instalada que tiene el país, hoy puede aplicar más de 100 mil vacunas diarias contra la covid-19 en el territorio nacional.

“Esa capacidad de vacunación puede ir en aumento en la medida que se incorpore el personal capacitado, por tal razón es muy importante que en los departamentos y distritos se adelanten los procesos de contratación del talento humano en salud”, aclaró el ministro.

Sin embargo, en estos primeros días de vacunación, se han aplicado tan solo 48.250 dosis. Se espera que conforme vayan llegando más vacunas al país la velocidad en las jornadas de vacunación también aumente.

<i><b>Le puede interesar:</b></i>