Aliste sus maletas: estos son los ocho parques naturales que ya abrieron sus puertas al público

Entre los lugares que ya se pueden visitar se encuentra el Parque Tayrona, la isla Gorgona y el Parque de los Nevados.

Compartir
Compartir articulo
Parque Tayrona. / EFE
Parque Tayrona. / EFE

La crisis sanitaria causada por el covid-19 en el país conllevó a no solo que distintas organizaciones dedicadas al turismo y el entretenimiento tuvieran que cerrar, sino que también los viajeros buscaran lugares con espacios más abiertos y con mayor posibilidad de distanciamiento entre personas a donde viajar, como destinos ecoturísticos, para así sentirse más seguros y reducir su riesgo de contagio del virus. Por ello, aquí le contamos algunos de los parques naturales ya habilitados en Colombia que puede visitar, según dio a conocer Parques Nacionales Naturales de Colombia (PNN).

1. Santuario de Flora y Fauna Otún Quimbaya

Santuario de Fauna y Flora Otún Quimbaya. Foto: Colprensa.
Santuario de Fauna y Flora Otún Quimbaya. Foto: Colprensa.

El santuario se encuentra ubicado en la parte occidental de la Cordillera Central del país, en el departamento de Risaralda, a 16 kilómetros de la ciudad de Pereira. De acuerdo con Parques Nacionales Naturales, su superficie es característica de la selva húmeda andina, y según detallan, el 90% de su área protegida pertenece a bosques naturales.

Su ubicación estratégica en el corredor de conservación denominado cuenta alta del río Otún, permite la conectividad de las coberturas vegetales con las figuras de conservación de carácter nacional, como el Parque Nacional Los Nevados, y de carácter regional como el Parque Regional Natural Ucumarí, los Distritos de Conservación de Suelos Campoalegre y Barbas Bremen y reservas naturales de la sociedad civil.”, indicó el PNN.

Si desea visitarlo su horario de atención es desde las 8:15 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde. Tarifas: $8.000 pesos (a partir de los cinco años), y $13.000 pesos para extranjeros.

2. Parque Nacional Natural Los Nevados

Parque de Los Nevados Foto: Parques Nacionales Naturales de Colombia
Parque de Los Nevados Foto: Parques Nacionales Naturales de Colombia

El PNN Los Nevados, esta ubicado en la zona cafetera del país, “en el complejo volcánico norte conformado por el Nevado del Ruíz (con sus cráteres La Olleta y La Piraña), Nevado de Santa Isabel y Nevado del Tolima, y los Paramillos del Cisne, Santa Rosa y Quindío”, de acuerdo con Parques Nacionales Naturales de Colombia.

Según detalló la misma entidad, dicha área protegida, fue creada para salvaguardar los tres glaciares más importantes que se encuentran en el lugar: el Nevado del Ruíz, el Nevado de Santa Isabel y el Nevado del Tolima. Allí, además de visitar estos ecosistemas, puede encontrarse con una amplia gama de flora y fauna como frailejones, el colibrí de páramo, o lagunas como la Otún y la Negra.

Para visitar el parque, su horario de atención va desde las 8:00 am hasta las 2:00 pm.

Tarifas: $9.000 pesos (para mayores de cinco años hasta los 25); $17.000 pesos para los mayores de 25 años, y $47.500 pesos para los extranjeros.

3. PNN Corales del Rosario y de San Bernardo

Parque Nacional Natural Corales del Rosario y de San Bernardo. Foto: Fernando Cadena.
Parque Nacional Natural Corales del Rosario y de San Bernardo. Foto: Fernando Cadena.

Este Parque Nacional Natural se encuentra ubicado en la costa Caribe colombiana frente a las costas de departamento de Bolívar y Sucre. De acuerdo con PNN su área abarca aproximadamente 120.000 hectáreas en la jurisdicción del Distrito Turístico y Cultural de Cartagena.

Corales del Rosario y San Bernardo, es considerado como uno de los conjuntos de ecosistemas marino más importante y extenso del Caribe colombiano. Allí, según PNN puede encontrar “las formaciones arrecifales continentales más importantes del país, muestras singulares de bosques costeros de manglar, extensos pastos marinos que bordean las islas, diversidad de invertebrados y multitud de peces arrecifales multicolores.”.

Horarios de atención: De 8:00 am a 4:00 pm.

Tarifas: $9.500 pesos (desde los cinco años en adelante), y $9.500 para los extranjeros.

4. PNN Gorgona

Isla Gorgona. Foto: Adriana Chica.
Isla Gorgona. Foto: Adriana Chica.

El Parque Nacional Natural Gorgona esta conformado por dos islas, Gorgona y Gorgonilla, las cuales recibieron su nombre de Francisco Pizarro en 1527 cuando él y sus hombres, al ser mordidos por serpientes, y comparó a estos animales con el monstruo femenino de la mitología griega, llamado Gorgona.

Es un pequeño paraíso de diversidad que salta a la vista desde alta mar cuando la frondosa y exuberante selva, bosque muy húmedo tropical, desciende desde las pequeñas cumbres nubladas hasta el azul intenso de las aguas misteriosas del océano Pacífico.”, describió PNN sobre el lugar.

La zona que por más de 25 años fue una cárcel de máxima seguridad, hoy es conocida como ‘La Isla Ciencia’, debido a la cantidad de información que científicos han hallado en el lugar sobre el ecosistema.

Horario: De 8:00 am a 4:00 pm.

Tarifas: $13.500 pesos (desde los cinco años y hasta los 25); $22.500 pesos para los mayores de 25 años y $54.000 pesos para extranjeros.

5. Parque Nacional Natural Tayrona

Playa en el parque Tayrona.
Playa en el parque Tayrona.

Se encuentra ubicado en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, en el caribe colombiano, en el departamento del Magdalena. Situado a 34 km de la zona urbana de Santa Marta, es considerado como uno de los parques naturales más importantes del país.

Para quienes buscan la contemplación y el descanso, el Parque ofrece magníficas playas y el relajante panorama de un mar intensamente azul. Quienes se sienten atraídos por actividades más emocionantes podrán disfrutar de caminatas, careteo y buceo autónomo.”, detalló PNN sobre las actividades que puede encontrar en el parque natural.

Horarios: Los lugares autorizados para el ingreso son el sector Zaino, de Calabazo, de Palangana, y Bahía Concha. Los horarios de atención son entre las 7:00 am y las 5:00 pm dependiendo de cada sector.

Tarifas: $18.500 pesos (mayores de cinco años hasta los 25); $24.500 pesos para mayores de 25 años, y $54.500 pesos para extranjeros. (En temporada baja).

6. PNN El Cocuy

Parque El Cocuy está ubicado entre los departamentos de Boyacá y Arauca con una extensión 306 hectáreas de área protegida. Foto: cortesía Parques Nacionales Naturales.
Parque El Cocuy está ubicado entre los departamentos de Boyacá y Arauca con una extensión 306 hectáreas de área protegida. Foto: cortesía Parques Nacionales Naturales.

Con una extensión de 306.000 hectáreas, se encuentra ubicado en el centro-oriente del país, entre los departamentos de Boyacá y Arauca, y de acuerdo con Parques Nacionales Naturales, alberga la mayor masa glaciar del país, la cual esta conformada por más de 25 picos cubiertos de hielo y nieve.

Según la misma entidad, en el parque se encuentran páramos y una amplia franja de bosque andino en la cual se halla una gran diversidad de flora y fauna.

Entre las 150 lagunas del Parque que enriquecen la oferta hídrica de la Sierra, vale la pena mencionar la laguna de La Plaza, que tiene un singular desagüe en forma de cascada; la laguna del Avellanal y la laguna Grande de la Sierra, destacada por su llamativo color y por sus más de 35 hectáreas de extensión.”, detalló PNN.

Horarios: Desde las 6:00 am hasta las 5:00 pm.

Tarifas: $21.500 pesos (a partir de los cinco años y hasta los 25); $36.500 pesos para los mayores de 25 años y $75.000 pesos para los extranjeros.

7. PNN Farallones de Cali

Parque Nacional Natural Farallones de Cali. Foto: Parques Nacionales/Manuel Montoya.
Parque Nacional Natural Farallones de Cali. Foto: Parques Nacionales/Manuel Montoya.

El Parque Nacional Natural Farallones de Cali es una de las 59 áreas protegidas de los Parques Nacionales Naturales de Colombia. Se encuentra ubicado en el departamento del Valle del Cauca, y cuenta con una extensión de 196.129.9 hectáreas, de acuerdo con PNN.

Allí, según la misma entidad, se conservan más 540 especies de aves, nacen más de 30 ríos que abastecen al suroccidente colombiano, y además es una reserva de especies únicas de Colombia y en peligro de extensión.

Horarios: De 6:00 am a 5:00 pm

Tarifas: $5.500 pesos (desde los cinco años y hasta los 25 años); $11.500 pesos para los mayores de 25 y $28.000 pesos para los extranjeros.

8. PNN Chingaza

El Parque Nacional Natural Chingaza, es un tesoro natural y cultural del centro de Colombia, la magia de sus montañas guarda secretos y pensamientos heredados de  los Muiscas y los Guayupes, pueblos indígenas que resguardaban este territorio, así como de comunidades campesinas que habitaron la región hace menos de 40 años. 29-09-2020
El Parque Nacional Natural Chingaza, es un tesoro natural y cultural del centro de Colombia, la magia de sus montañas guarda secretos y pensamientos heredados de los Muiscas y los Guayupes, pueblos indígenas que resguardaban este territorio, así como de comunidades campesinas que habitaron la región hace menos de 40 años. 29-09-2020

De acuerdo con Parques Nacionales Naturales, el Parque Chingaza se encuentra ubicado en la cordillera oriental de los Andes, al noreste de Bogotá, y esta conformado por 11 municipios, 7 de Cundinamarca: Fómeque, Choachí, La Calera, Guasca, Junín, Gachalá y Medina, y 4 municipios del Meta: San Juanito, El Calvario, Restrepo y Cumaral.

Según la misma entidad, entre los tesoros del parque se pueden encontrar bosques alto andinos, subandinos y páramos, entre los cuales abunda diversidad de fauna y flora colombiana.

Horarios: De 7:00 am a 4:00 pm.

Tarifas: $17.000 pesos (para los mayores de cinco años y hasta los 25); $20.000 pesos para los mayores de 25 y $54.500 pesos para los extranjeros.

TAMBIÉN PUEDE LEER

Más Noticias

Presunto policía sería responsable por dejar en la calle a dos mujeres en condición de discapacidad

Aprovechándose de su urgencia por conseguir un lugar al cual tuvieran acceso con sus sillas de ruedas, las convenció de realizar un depósito antes de la entrega del apartamento
Presunto policía sería responsable por dejar en la calle a dos mujeres en condición de discapacidad

DEA y Fiscalía desmantelaron red de narcos asociada con las disidencias Farc y los Shottas para exportar cocaína

Los criminales le pagaban impuestos al grupo guerrillero para que custodiara los laboratorios del alcaloide en zona rural y a la pandilla para que escoltara los cargamentos en el casco urbano
DEA y Fiscalía desmantelaron red de narcos asociada con las disidencias Farc y los Shottas para exportar cocaína

Millonarios apenas le ganó a Junior por Liga BetPlay los memes se burlaron de las “quejas” del Tiburón

El cuadro barranquillero nuevamente cayó en Bogotá y complicó su clasificación a los cuadrangulares semifinales de la Liga BetPlay I-2024. Los chistes sobre la polémica arbitral se hicieron presentes luego del partido
Millonarios apenas le ganó a Junior por Liga BetPlay los memes se burlaron de las “quejas” del Tiburón

Falleció Ricardo ‘Pitirri’ Salazar, director deportivo e ídolo histórico de Millonarios

El exfutbolista que portó la casaca del club Embajador en el 82 y que actuó como director deportivo del club desde 2019, fue uno de los principales pilares del éxito reciente de los Embajadores
Falleció Ricardo ‘Pitirri’ Salazar, director deportivo e ídolo histórico de Millonarios

El Consejo Nacional Electoral formularía cargos contra Gsutavo Petro y Ricardo Roa por financiación irregular de la campaña

Magistrados del Consejo Nacional Electoral evalúan formular cargos contra el presidente y Roa, detallando irregularidades en el financiamiento electoral
El Consejo Nacional Electoral formularía cargos contra Gsutavo Petro y Ricardo Roa por financiación irregular de la campaña
MÁS NOTICIAS