Mincomercio y Fontur lanzan ‘Pueblos que enamoran’ para impulsar el turismo regional en Colombia

El programa busca promocionar destinos poco conocidos en el país y así potenciar más el turismo en esas zonas. Conozca aquí cómo puede postular su municipio.

Imagen de referencia. Salento, Quindío.
Imagen de referencia. Salento, Quindío.

El turismo ha sido uno de los sectores que más se ha visto afectado durante la pandemia a causa de los cierres y restricciones que han debido decretarse para contener la propagación del covid-19. Teniendo en cuenta eso, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y el Fondo Nacional de Turismo (Fontur), lanzaron ‘Pueblos que enamoran’, un programa con el que buscan potenciar el turismo en las regiones, a través de la promoción de destinos turísticos que tradicionalmente no son tan conocidos, y para ello, cada municipio deberá postularse a la iniciativa. Aquí le contamos cómo.

Colombia, sin duda, en su totalidad enamora. Todas sus ciudades y municipios tienen algo característico que hace que sean lugares especiales. A través de ‘Pueblos que enamoran’, es precisamente eso lo que queremos alcanzar, visibilizar a estos municipios que, tal vez no son tan conocidos, pero que tienen mucho para mostrar. Le apuntamos a que vean en este programa un apoyo para la promoción de sus destinos, y es por esto, es que invito a los alcaldes del país a que inscriban sus municipios y así logren incrementar su potencial turístico”, indicó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo.

Según explicó el Ministerio de Comercio, el programa buscará destacar los atractivos naturales, arquitectónicos, gastronómicos, artesanales, históricos y folclóricos de cada destino, con el fin de fomentar el turismo en distintos municipios del país a través de una red de pueblos que se promocionarán en distintos eventos tanto nacionales como internacionales.

Además, según la cartera de Comercio, la iniciativa también tiene como objetivo preservar la cultura y tradiciones locales que tiene el país, desarrollar y proteger la infraestructura de cada lugar, al igual que generar e impulsar la creación de empleo en Colombia.

En Colombia tenemos cerca de 970 municipios potenciales que podrán postularse a ‘Pueblos que enamoran’. Invitamos a los alcaldes a llenar los requerimientos y participar para que sus municipios hagan parte de este programa y puedan pertenecer a esta red de pueblos que se beneficiarán en materia de promoción, competitividad e infraestructura turística”, señaló la presidente del del Fondo Nacional del Turismo (Fontur), Raquel Garavito.

¿Cómo postularse?

De acuerdo con las entidades, las postulaciones para hacer parte del programa ‘Pueblos que enamoran’ deben ser presentadas por cada uno de los municipios a través del correo electrónico pueblosqueenamoran@fontur.com.co, adjuntando un ficha de presentación donde justifiquen su intención de formar parte del proyecto, además de anexar los documentos que se encuentran en la página web del Fontur https://fontur.com.co/pueblos-que-enamoran.

Los alcaldes que postulen a su municipio contarán con la asesoría permanente de los gestores regionales de Fontur para llevar a cabo todo el proceso.

Es importante recordar, que quienes soliciten su ingreso a la iniciativa deberán cumplir con la siguientes características:

- Criterios generales:

-Criterios particulares:

Una vez recibidos todos los postulantes, según el Ministerio de Comercio y Fontur, ‘Los Pueblos que Enamoran’ serán seleccionados por un comité conformado por representantes del Gobierno Nacional y expertos en el tema como: Brigitte Baptiste, bióloga experta en temas ambientales y de biodiversidad y rectora de la Universidad EAN; Rocío Arias Hofman, CEO Silla Verde, cofundadora de la Fundación Malpensante y consultora de Artesanías de Colombia, Enrique González, presidente de la Corporación Nacional Gastronómica de Popayán, entre otros, quienes de acuerdo con las características de cada uno de los municipios, serán los encargados de seleccionar los que harán parte del programa.

De acuerdo con MinComercio y Fontur, los municipios que queden seleccionados, deberán implementar en sus territorios acciones en materia de sostenibilidad y reportarlas a través de un informe. Las entidades esperan que para finales de 2021 el programa ya cuente con 30 municipios inscritos.


TAMBIÉN PUEDE LEER


TE PUEDE INTERESAR