La vida de Paul Naranjo estaría en riesgo, según su abogado

Existen preocupaciones por la posibilidad de que uno de los principales implicados en la muerte de Ana María Castro podría resultar envenenado al interior de la cárcel de Cómbita.

Compartir
Compartir articulo
Paul Naranjo - Ana María Castro.
Paul Naranjo - Ana María Castro.

Todo parece indicar que la vida de Paul Naranjo corre peligro por cuenta de una posible amenaza de envenenamiento. La misma, provendrían desde la misma cárcel de alta y mediana seguridad de Cómbita, Boyacá, donde se encuentra actualmente recluido por su presunta participación en el asesinato de la joven Ana María Castro, el 5 de marzo de 2020.

Al menos así se lo hizo saber su abogado defensor, Jhon Cadena, al diario colombiano El Tiempo en la tarde desde miércoles 24 de febrero, justo después de que se conociera que otro de los implicados, Mateo Reyes, huyó del país con destino a Miami.

En contexto: Mateo Reyes, implicado en la muerte de Ana María Castro, salió del país

Dicha información habría llegado a Cadena de manos de su defendido, quien asegura sentirse en peligro. “En este momento está aislado, está en cuarentena durante 12 días, pero la familia teme que luego de terminar este periodo Paul corra aún más riesgos”, le dijo el jurista al periódico.

La misma información habría sido confirmada por otros presos del mismo centro penitenciario, quienes aseguran que estar en esa cuarentena no exime a Naranjo de otro tipo de peligros. “Puede que esté aislado, pero corre riesgos por la comida o con el agua que le lleven”.

Vale recordar que, la llegada de Naranjo a la cárcel ha sido una novela en sí misma: en principio anunció que se entregaría el 27 de enero, pero no reapareció sino hasta la primera semana de febrero, cuando su abogado reiteró las intenciones de hacer efectiva la orden de captura en contra de su defendido, no sin antes conocer los términos de la imputación que le esperaba.

No sería sino hasta el 10 de febrero, que la jueza 34 penal municipal de Bogotá con función de control de garantías decidió acoger la solicitud de la Fiscalía General de la Nación de dictarle medida de detención intramural, por considerar que hay suficiente material probatorio que permite inferir que el indiciado participó en los hechos que llevaron a la muerte de Ana María Castro, quien tenía 21 años.

Vale aclarar que, pese a tener la posibilidad de recibir una rebaja del 25 por ciento de la pena, Naranjo no aceptó los cargos de feminicidio agravado por los que se le acusa. Desde allí, se le envía a la Cárcel La Modelo de Bogotá, donde no fue aceptado por razones de seguridad, por lo que termina siendo trasladado a la penitenciaría de Cómbita, en la que se mantiene en este momento.

Naranjo es acusado de participar en el feminicidio de Ana María Castro, junto con su amigo Julián Ortegón, quien también está recluido en la cárcel en este momento. Según la Fiscalía, ambos la habrían lanzado desde la Kia Sportage Negra conducida por el primero, a la altura de la calle 80 con 69P, luego de una noche de tragos en la zona rosa de la calle 116.

De acuerdo con el ente investigador, los hechos se dieron luego de que Naranjo hiciera una escena de celos por ver a la joven besándose con Mateo Reyes, quien también iba a bordo del vehículo y ha sido cuestionado en las últimas horas por entregar múltiples versiones de los mismos.

No sobra mencionar que, una de las principales pruebas en contra de Naranjo y Ortegón es el testimonio de Alejandro Vega, quien llamó a la línea de emergencias 123 para reportar que había un cuerpo de una mujer en la calle 80. El mismo le aseguró en su declaración a la Fiscalía General de la Nación que, “botaron a una chica como si fuera un muñeco de trapo”.

Lee también: MinJusticia aprobó la extradición a Estados Unidos de alias ‘La Silla’ y alias ‘Butaco’