En Colombia, 7 de cada 10 personas no creen en las instituciones

Así lo señala un informe presentado por la Universidad Libre que concluye que esta es una de las razones por las cuales los ciudadanos se toman la justicia por mano propia.

El Índice Global de Impunidad ubica a Colombia en el quinto lugar en América Latina y el octavo en el ámbito internacional de los 59 países que se pudieron medir.
El Índice Global de Impunidad ubica a Colombia en el quinto lugar en América Latina y el octavo en el ámbito internacional de los 59 países que se pudieron medir.

Un informe académico publicado por estudiantes de la Universidad Libre reveló que siete de cada diez colombianos no creen en la justicia; esa sería una de las razones por las cuales cada vez son más frecuentes los casos en los que los ciudadanos se toman lo que algunos llaman ‘justicia por mano propia’.

En los últimos días se han conocido casos de ‘justicia por mano propia’. Como el caso del hombre en Cali que le amputaron una mano por ser un supuesto ladrón, el sujeto que fue golpeado hasta la muerte en Barranquilla, también por robo y el hombre en Santander que fue asesinado a tiros por ser acusado de intentar violar a una menor de 8 años.

Los anteriores son ejemplo, de muchos que se han dado este año en tan solo dos meses. La situación es generada de acuerdo al informe de la Universidad libre ya que la ciudadanía no ve el sistema judicial como una alternativa o solución a la situación de violencia e inseguridad que existe en el país.

El analista y politólogo Fernando Giraldo, aseguró que este fenómeno se da pues las personas piensan que “los jueces están dejando libres a los delincuentes. Esto es una aproximación distorsionada que hace la gente al ver la ineficiencia del Estado y sobre todo al sufrir las consecuencias del delito que el Estado no logra controlar. Entonces cree que el único que tiene garantías y derechos es el ladrón, que lo van a dejar libre y que los ciudadanos de bien no tienen las mismas garantías frente a esos delincuentes” en entrevista con El País.

Pese a que el año pasado el Ministerio de Justicia, señalo que la criminalidad y la inseguridad habían disminuido en el país, algunos ciudadanos se lo atribuyen a la cuarentena y otros, siguen percibiendo la inseguridad como un factor latente que no ha cambiando.

El Fiscal Francisco Barbosa a dicho frente a este tema que “la gente se resiente cuando ve que no se persigue el delito; y aún más cuando se persigue el delito y no se judicializa apropiadamente a los responsables; eso genera un sentimiento absoluto de desasosiego y es un escenario indeseable”.

Además, el Índice Global de Impunidad ubica a Colombia en el quinto lugar en América Latina y el octavo en el ámbito internacional de los 59 países que se pudieron medir.

El presidente del Colegio de Abogados Penalistas de Colombia, Francisco Bernate, dijo en RCN Radio que la percepción de inseguridad ciudadana y la falta de justicia es más fuerza cuando se reproduce información sin tener en cuenta la operancia del sistema judicial. Como el video que circuló donde una fiscal se niega a recibir un capturado hace poco favor al prestigio de la administración de justicia. Creemos que es necesario reforzar la institucionalidad y acudir a la justicia.

Otro factor que los expertos señalan es que las redes sociales tiene niveles de influencia significativos en las personas. Frente a esto, Belisario Valbuena, psicólogo forense, señaló que cuando las personas ven este tipo de violencia en videos, los comienzan a ver como una alternativa y los motiva a seguir este ejemplo.

Al observar videos se ve una turba enardecida, un grupo de gente golpeando a una persona, desnudándolo como una manera de humillarlo. Eso puede motivar a que se repliquen esos comportamientos”, anotó el psicólogo en entrevista con RCN radio.

Finalmente el informe propone una serie de soluciones que van desde más oportunidades de empleo a la población menos favorecida, descongestionar el sistema judicial, cultura ciudadana y que los medios no tomen posturas sobre las situaciones que se informan.


LEA TAMBIÉN



MÁS LEIDAS AMÉRICA

Misión de la OEA entregará informe al Consejo Permanente este jueves 1 de diciembre

El documento versará sobre sus apreciaciones en torno a la crisis política del Perú y sus implicados

¿Quién soy? ¿Para qué estoy acá?: ideas para encontrar el sentido de la vida

Los mitos siempre han contado la historia del crecimiento del alma mientras esta evoluciona desde las formas viejas del pensamiento hacia los nuevos estadios de conciencia. ¿Cómo aportar nuestros talentos al mundo en este “viaje del héroe” que es la vida? ¿Cómo dejar atrás las pesadas cargas para la creación de un legado que nos trascienda?

Filipinas: el municipio de Quezon creó huertas urbanas que generaron trabajo para 4.675 personas y alimento para 325.600 familias

El Programa GrowQC nació en 2020 a principios de la pandemia por COVID-19, que exacerbó las dificultades en el acceso a alimentos y la desnutrición de buena parte de la ciudad de Quezon. En dos años y con 381.650 metros cuadrados de agricultura urbana, generó medios de vida para 4.119 agricultores, 258 trabajadores desplazados y 298 vendedores y conductores. Ganador de varios reconocimientos, el programa también fue finalista de los Premios C40 Cities Bloomberg Philanthropies, entregados en octubre pasado durante la Cumbre de Alcaldes en Buenos Aires

La corrección política coarta la creatividad, pero tiene un riesgo aún más peligroso

Charles Dickens, Jonathan Swift y George Orwell son algunos de los escritores que usaron la sátira no sólo como una forma de producir arte, sino para un objetivo mucho más poderoso. En tiempos de cancelación, el dilema recrudece.

Resultados alentadores: cómo es la vacuna universal contra la gripe

Investigadores de la Universidad de Pensilvania crearon una inmunización que usa tecnología basada en ARNm e incluye antígenos de 20 subtipos de gripe. Con datos promisorios en modelos animales, esta vacuna aún experimental podría prevenir muertes e infecciones severas
MAS NOTICIAS

TE PUEDE INTERESAR