En Colombia, 7 de cada 10 personas no creen en las instituciones

Así lo señala un informe presentado por la Universidad Libre que concluye que esta es una de las razones por las cuales los ciudadanos se toman la justicia por mano propia.

Compartir
Compartir articulo
El Índice Global de Impunidad ubica a Colombia en el quinto lugar en América Latina y el octavo en el ámbito internacional de los 59 países que se pudieron medir.
El Índice Global de Impunidad ubica a Colombia en el quinto lugar en América Latina y el octavo en el ámbito internacional de los 59 países que se pudieron medir.

Un informe académico publicado por estudiantes de la Universidad Libre reveló que siete de cada diez colombianos no creen en la justicia; esa sería una de las razones por las cuales cada vez son más frecuentes los casos en los que los ciudadanos se toman lo que algunos llaman ‘justicia por mano propia’.

En los últimos días se han conocido casos de ‘justicia por mano propia’. Como el caso del hombre en Cali que le amputaron una mano por ser un supuesto ladrón, el sujeto que fue golpeado hasta la muerte en Barranquilla, también por robo y el hombre en Santander que fue asesinado a tiros por ser acusado de intentar violar a una menor de 8 años.

Los anteriores son ejemplo, de muchos que se han dado este año en tan solo dos meses. La situación es generada de acuerdo al informe de la Universidad libre ya que la ciudadanía no ve el sistema judicial como una alternativa o solución a la situación de violencia e inseguridad que existe en el país.

El analista y politólogo Fernando Giraldo, aseguró que este fenómeno se da pues las personas piensan que “los jueces están dejando libres a los delincuentes. Esto es una aproximación distorsionada que hace la gente al ver la ineficiencia del Estado y sobre todo al sufrir las consecuencias del delito que el Estado no logra controlar. Entonces cree que el único que tiene garantías y derechos es el ladrón, que lo van a dejar libre y que los ciudadanos de bien no tienen las mismas garantías frente a esos delincuentes” en entrevista con El País.

Pese a que el año pasado el Ministerio de Justicia, señalo que la criminalidad y la inseguridad habían disminuido en el país, algunos ciudadanos se lo atribuyen a la cuarentena y otros, siguen percibiendo la inseguridad como un factor latente que no ha cambiando.

El Fiscal Francisco Barbosa a dicho frente a este tema que “la gente se resiente cuando ve que no se persigue el delito; y aún más cuando se persigue el delito y no se judicializa apropiadamente a los responsables; eso genera un sentimiento absoluto de desasosiego y es un escenario indeseable”.

Además, el Índice Global de Impunidad ubica a Colombia en el quinto lugar en América Latina y el octavo en el ámbito internacional de los 59 países que se pudieron medir.

El presidente del Colegio de Abogados Penalistas de Colombia, Francisco Bernate, dijo en RCN Radio que la percepción de inseguridad ciudadana y la falta de justicia es más fuerza cuando se reproduce información sin tener en cuenta la operancia del sistema judicial. Como el video que circuló donde una fiscal se niega a recibir un capturado hace poco favor al prestigio de la administración de justicia. Creemos que es necesario reforzar la institucionalidad y acudir a la justicia.

Otro factor que los expertos señalan es que las redes sociales tiene niveles de influencia significativos en las personas. Frente a esto, Belisario Valbuena, psicólogo forense, señaló que cuando las personas ven este tipo de violencia en videos, los comienzan a ver como una alternativa y los motiva a seguir este ejemplo.

Al observar videos se ve una turba enardecida, un grupo de gente golpeando a una persona, desnudándolo como una manera de humillarlo. Eso puede motivar a que se repliquen esos comportamientos”, anotó el psicólogo en entrevista con RCN radio.

Finalmente el informe propone una serie de soluciones que van desde más oportunidades de empleo a la población menos favorecida, descongestionar el sistema judicial, cultura ciudadana y que los medios no tomen posturas sobre las situaciones que se informan.

LEA TAMBIÉN