Charlas con tapabocas en peluquerías o centros médicos también contagian covid

Según un estudio, hay que seguir cuidándose, especialmente en las visitas a lugares públicos.

Desde la llegada de la pandemia causada por el Coronavirus, el uso del tapabocas se ha convertido en una de las prendas básicas a la hora de salir a la calle, es por está razón que el Ministerio de Salud, desde marzo del 2020, exigió a todos los ciudadanos de manera obligatoria que deben permanecer con esta prenda en cualquier momento donde se tenga contacto con otras personas.

El Ministerio aclaró que esta medida logra evitar el contagio de covid-19 en un 90% en caso de que otra persona que este contagiada y hablen de manera directa.

Sin embargo, se conoció un estudio que asegura que en lugares como las peluquerías y centros de odontología, a pesar de que las personas usen tapabocas, es posible que haya contagio del virus, Un equipo investigador de la OMS usó humo y luz láser en la observación del flujo de aliento cerca de dos personas conversando en diferentes posturas.

Los científicos se enfocaron en la manera en la que se atienden a las personas en lugares como las peluquerías, las salas de examen médico o las residencias donde reciben cuidado las personas enfermas o ancianas, con y sin tapabocas. Aquí se dieron cuenta que el tapabocas no es efectivo si el infectado habla y la otra persona está debajo de él, así tenga tapabocas.

Las pruebas mostraron que el aire exhalado por una persona que no tiene máscara mientras habla se mueve hacia abajo por la influencia de la gravedad, es decir, que si un cliente o paciente se encuentra debajo, puede contagiarse mucho más fácil.

Si la peluquera o el enfermero se inclinan hacia adelante las gotas tienden a desprenderse del cuerpo de esa persona y caen en el cliente o paciente que se encuentra debajo.

Razón por la que las autoridades en salud recomendaron usar las mascaras de protección, siempre y cuando la actividad que se esté realizando lo permita.

Otras medidas de seguridad que han fallado:

En una carta el grupo Nodo de Salud Ambiental y Ocupacional de Colombia- Nodo SAO, aseguran que le pidieron al ministro de Salud, Fernando Ruiz, que haga cambios profundos en los protocolos de bioseguridad y permanencia en los establecimientos, “Instituciones y empresas han gastado grandes cantidades de dinero en tapetes y soluciones desinfectantes, termómetros digitales y cámaras infrarrojas, medidas con efectividad cuestionable”, confirmaron.

Los expertos en salud insisten en que las medidas afectan la transmisión por aerosol del virus, lo que en realidad no mitiga de la mejor manera el contagio, “nos preocupa que, desde su Ministerio, teniendo ya disponible la evidencia de la transmisión por aerosoles como principal mecanismo de transmisión y de las medidas de prevención acordes con este mecanismo, a la fecha no se haya actualizado el protocolo general de bioseguridad mediante una nueva Resolución”.

Por su parte, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, habló sobre los protocolos que son muy utilizados en establecimientos públicos para evitar el contagio del covid-19, como la toma de temperatura al ingresar al establecimiento o el uso de tapetes desinfectantes, dos medidas que desde el inicio de la pandemia persistieron pero que no funcionan realmente, razón por la que se quitaron del listado de protocolos en la capital.

“Hoy sabemos que medidas como la toma de temperatura corporal al ingreso de establecimientos, el registro de datos y los tapetes desinfectantes contribuyen muy poco contra el coronavirus. En cambio, el correcto uso del tapabocas, ventilar los espacios cerrados y evitar hacer reuniones en espacios cerrados, son tres detalles que salvan vidas”, dijo la alcaldesa Claudia López.

Basados en esta nueva evidencia, la Secretaría de Salud emitió una resolución que actualiza estos protocolos de bioseguridad que la ciudadanía debe cumplir de manera estricta, y en los cuales ya no aparece la toma de la temperatura, el uso de tapetes desinfectantes ni tampoco la limpieza de las llantas de los vehículos.

Vea también:





MÁS LEIDAS AMÉRICA

Las espectaculares imágenes que capturó el telescopio Hubble del ojo de una “estrella monstruo” moribunda

Las fotografías muestran los momentos previos a la muerte de una de las estrellas más brillantes de la galaxia

Dos miembros del Ejército desaparecen tras explosión en fábrica de municiones, en Chosica

El Ejército Peruano no informa de lo que pasó en las instalaciones de la Fábrica de municiones y armamentos (FAME) y familiares de los desaparecidos piden información de lo que ocurrió con ellos

Nayib Bukele se autoproclama “dictador cool” y profundiza sus ataques contra opositores, periodistas y organizaciones civiles

Septiembre fue el mes más complicado para el presidente de El Salvador, que por primera vez desde su llegada al poder enfrentó manifestaciones de protesta en las calles. Su respuesta fue más autoritarismo

Qué es Sorare, el juego virtual de cromos que es furor en Europa e hizo millonarios a sus creadores

Los usuarios registrados pueden comprar, recolectar y vender cromos digitales en línea, así como también crear un equipo y competir contra otros. Creada hace tres años en Francia, hoy su valor de mercado supera los 4 mil millones de dólares

Polémicas declaraciones del nuevo cirujano general de Florida sobre las vacunas contra el COVID

El médico nigeriano Joseph Ladapo fue nombrado por el gobernador Ron DeSantis como la máxima autoridad sanitaria del estado. Con amplias credenciales académicas, cobró notoriedad nacional por su polémico punto de vista sobre el combate a la pandemia
MAS NOTICIAS