Temblor de 4.2 sacudió a los habitantes de Los Santos, Santander

En los últimos días, el Servicio Geológico Colombiano ha reportado 17 sismos en el país, la mayoría en el departamento de Santander.

Compartir
Compartir articulo
Foto: Servicio Geológico
Foto: Servicio Geológico

En horas de la mañana de este martes 23 de febrero, habitantes del oriente del país reportaron en redes sociales que habían sentido un fuerte temblor en sus hogares y lugares de trabajo. Según el más reciente informe del Servicio Geológico Colombiano, el movimiento telúrico se dio exactamente a las 9:27 a. m. y su epicentro fue en el municipio de Los Santos, Santander.

Según el SGC la magnitud del sismo fue moderada, de 4.2, mientras que la profundidad fue de 153 kilómetros. De la misma forma en la página del Servicio Geológico varias personas reportaron que sintieron el movimiento telúrico desde Santander, Norte de Santander, Boyacá y, en redes sociales, algunos lo reportan desde el departamento de Antioquia.

Este es el último reporte del SGC sobre el temblor de esta mañana:

La ciudad en la que más se evidenció el movimiento de la tierra fue en Bucaramanga; sin embargo, debido a la profundidad del sismo no se han presentado reportes de daños o heridos en las zonas donde se sintió el temblor y el SGC no espera que se hayan presentado.

En las últimas 24 horas, el Servicio Geológico Colombiano registró 17 sismos en todo el territorio nacional, algunos de profundidad superficial, pero este es el más fuerte. Lo sigue un movimiento telúrico de 3.1 que se presentó a las 3:46 a. m. de este martes también en Los Santos, Santander, donde desde esta mañana se han presentado varios sismos entre 2 y 2.5 de magnitud.

En esta zona del país se concentran la mayoría de los temblores, este lunes 22 de febrero, por ejemplo, un sismo de 4.2 y profundidad de 152 kilómetros se reportó en Los Santos y tuvo varios reportes de habitantes de San Gil. Así mismo el jueves de la semana pasada se reportaron dos temblores en el departamento, uno de 4.1 a las 12:39 a. m. de la madrugada y otros de 4.3 a las 8:57 p. m.

Ninguno de estos eventos ha dejado afectaciones en las construcciones de la zona o hechos de emergencia que deban ser atendidos por las autoridades.

¿Qué hacer en caso de un temblor?

La principal recomendación del SGC a los colombianos es “mantener la calma”, según ellos una persona en un estado alterado no puede reaccionar de manera segura ante un evento sísmico, mientras que una persona calmada puede pensar más en la situación y ver la manera más segura para protegerse.

Teniendo en cuenta eso, lo primero que debe hacer en caso de presenciar un evento de estos es buscar refugio. “Si está en una construcción sismorresistente, ubíquese cerca de columnas, bajo un escritorio o en las zonas demarcadas como seguras, siempre lejos de vidrios o elementos que puedan caer”, señala el Servicio Geológico.

Mientras que si usted está en una construcción ordinaria que podría presentar fallas o emergencias durante un temblor, “trate de salir de inmediato, y durante la salida vigile su entorno para identificar peligros durante la evacuación”.

Lugares que debe evitar: Ascensores, ubicarse debajo de los marcos de la puerta o cerca de algún electrodoméstico que podría caerle encima, como un televisor.

Además, en caso de ser posible, no olvide que todavía estamos enfrentando la pandemia del coronavirus en el país, por lo que no está de más agregar un tapabocas y un gel antibacterial a su botiquín de emergencias.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: