Presuntos ‘piratas’ de grupos disidentes enviados a la cárcel por extorsión y otros delitos

El grupo criminal, al parecer, exigía grandes cantidades de dinero a transportadores fluviales y terrestres para su movilización en la Orinoquía.

El grupo criminal, al parecer, exigía grandes cantidades de dinero a transportadores fluviales y terrestres para su movilización en la Orinoquía. Vía: Fiscalía General de la Nación
El grupo criminal, al parecer, exigía grandes cantidades de dinero a transportadores fluviales y terrestres para su movilización en la Orinoquía. Vía: Fiscalía General de la Nación

Gracias a un trabajo en conjunto con la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, en las últimas horas fueron capturados y judicializados presuntos integrantes del grupo de disidencias ‘Comisión-16’, entre ellos su cabecilla, quienes son señalados de delinquir cerca al río Vichada.

Esta acción hace parte de la estrategia investigativa diferencial que es realizada por las autoridades en los departamentos ubicados sobre las grandes cuencas hidrográficas del oriente del país.

Tras extensas jornadas de investigación y seguimiento, se logró la captura de: Edwin Castro Vergara alias ‘Perico’, presunto cabecilla; Mauricio Arboleda Beltrán, alias ‘Mincho’ o ‘Mecánico’; e Iván Darío Beltrán Rodríguez, alias ‘Yerbatero’. Estas personas serían las responsables de cometer homicidios, vender estupefacientes y retener embarcaciones y camiones en la zona para así presionar el pago de extorsiones, situación que habría afectado el abastecimiento de las poblaciones de esta zona del país.

“Estas personas fueron capturadas mediante tres diligencias de allanamiento en el municipio de Cumaribo, Vichada, son investigadas por su presunta participación en actividades extorsivas a comerciantes y transportadores fluviales y terrestes, así como en la retención ilegal de embarcaciones y camiones como presión para el pago de exigencias económicas”, afirmó Javier García Trochez, director especializado contra las organizaciones criminales.

En los elementos de prueba se evidenció que realizaban cobros ilícitos a los trasportadores fluviales y terrestres de víveres y combustibles, con el fin de permitirles el paso por los ríos y carreteras del departamento. Por ejemplo, para el paso de un transbordador por Cumaribo (Vichada), supuestamente, exigían pagos mensuales de hasta $40 millones de pesos, en medio de amenazas de muerte e inmovilización de la mercancía.

‘Perico’, ‘Mincho’ y ‘Yerbatero’, los señalados ‘Piratas’ de las disidencias, fueron capturados en una acción conjunta de la Fiscalía General de la Nación, la Policía Nacional, el Ejército Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana en Cumaribo, y en el procedimiento fueron incautadas 5 armas de fuego y 3 celulares.

No obstante, a alias Perico y sus hombres también se les atribuyeron los hechos ocurridos el pasado 10 de enero de 2020. Ese día habrían disparado contra los ocupantes de una lancha que se movilizaba por el río Vichada, en el sector conocido como Chaparral, y habrían causado no solo la muerte de un lanchero sino graves heridas a un joven de 16 años, quienes, supuestamente, fueron confundidos con integrantes de la estructura residual 40, con la que la ‘Comisión 16’ mantiene una enorme disputa armada.

“Un fiscal de la Dirección Especializada contras las Organizaciones Criminales imputó a los tres procesados, según su nivel de responsabilidad, por delitos como: concierto para delinquir agravado, extorsión, homicidio agravado, tentativa de homicidio agravado y porte ilegal de armas de defensa personal”, confirmó García.

Los sujetos señalados no aceptaron los cargos y, por disposición del juez de control de garantías, deberán cumplir media de aseguramiento en un centro carcelario de Villavicencio.

Las autoridades confirmaron que las labores investigativas y judiciales en el oriente del país continuarán para bloquear los corredores fluviales usados por la criminalidad para el tránsito de narcóticos, insumos y contrabando, como lo dispuso el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado.

Lea más.