MinSalud asegura que pérdidas de dosis de vacunas puede atribuirse a inexactitud en las cantidades usadas

La cartera explicó que aunque se haya indicado que cada vial contiene seis dosis de vacunas, en algunos casos esto puede no cumplirse.

Compartir
Compartir articulo
21/02/2021 Un sanitario en Colombia prepara la vacuna de Pfizer.

Colombia ha iniciado su plan de vacunación con las 50.000 dosis de la vacuna Pfizer que recibió el pasado 15 de febrero en nuevas ciudades como Popayan, Huila, Boyacá, Tolima y Nariño, y, además, ha recibido en el Aeropuerto Internacional El Dorado 192.000 dosis de vacunas de la farmacéutica Sinovac.

POLITICA 
CONTACTO PHOTO
21/02/2021 Un sanitario en Colombia prepara la vacuna de Pfizer. Colombia ha iniciado su plan de vacunación con las 50.000 dosis de la vacuna Pfizer que recibió el pasado 15 de febrero en nuevas ciudades como Popayan, Huila, Boyacá, Tolima y Nariño, y, además, ha recibido en el Aeropuerto Internacional El Dorado 192.000 dosis de vacunas de la farmacéutica Sinovac. POLITICA CONTACTO PHOTO

Según la Clínica Comfamiliar de Pereira, entidad que denunció el hecho, en la ciudad se entregaron 32 viales, pequeños frascos que contienen el biológico y que deberían alcanzar para hasta seis dosis. Con esos números, el material entregado en la capital risaraldense alcanzaría para vacunar a 192 profesionales de la salud; sin embargo, solo se logró vacunar a 188.

A partir de esos cálculos se determinó que harían falta dosis de vacunas, pero MinSalud explicó que lo que pudo ocurrir es que, por razones normales, no de todos los viales se sacaron las seis dosis.

“Un vial es un frasco donde viene la vacuna en gel y a esa vacuna se le inyecta un diluyente para tenerla más líquida, en ese vial vienen 6 dosis y hay ocasiones que se es tan eficiente que sobra una dosis de vacuna, el componente de manualidad es fundamental para la eficiencia en la vacunación”, explicó detalladamente el ministro.

Otra situación hipotética planteada por MinSalud es que, al extraer las dosis del vial se pueden derramar porciones mínimas del biológico que, al sumar, descompletan las raciones.

En cualquiera de los casos expuestos, el Gobierno aseguró que ya expuso la situación de Risaralda ante el laboratorio Pfizer, fabricante de las vacunas que se están distribuyendo hasta ahora.

“Eso se está analizando con la empresa proveedora de la vacuna, ampliando el tema de manejo y el desperdicio que se puede presentar”, afirmó Ruiz.

Aunque estas hipótesis tranquilizan a los colombianos, los organismos de control nacional están investigando un posible robo de vacunas para garantizar que se está haciendo un control estricto al Plan Nacional de Vacunación.

El Secretario Departamental de Salud de Risaralda, Javier Darío Marulanda, quien lidera el puesto unificado de control y está a cargo del monitoreo de las inyecciones, aseguró que la Contraloría y la Procuraduría del departamento ya se encuentran al tanto de la situación.

Las entidades anunciaron que ya se comenzó una investigación que, hasta el momento, se ha basado en realizar entrevistas a los vacunados, auditorías internas y la compilación de algunas fotos que ayuden a esclarecer los hechos.

Así mismo, se indicó que los centros de salud a los que lleguen nuevas dosis del biológico contra el covid-19 deben hacer un seguimiento “estricto y riguroso” al material: realizar informes y reportar cualquier novedad. En esta labor, se pide hacer una reseña detallada de cada persona a la que se le aplica la vacuna, para evitar irregularidades; desde un comienzo, cada entidad cuenta con la información exacta de las dosis y los suministros necesarios para cada aplicación.

<b>Más de 45.00 personas han sido inmunizadas en Colombia</b>

De las 50.000 dosis de vacunas desarrolladas por el laboratorio Pfizer que llegaron inicialmente al país, 45.166 de ellas ya fueron aplicadas, según informó el Ministerio de Salud (MinSalud), este lunes 22 de febrero. Esta cifra se alcanzó después de que en el cuarto día de vacunación se aplicara el biológico a otros 5.339 colombianos, que habitan en 26 de los 32 departamentos del país.

Cabe recordar que, en seis de esos territorios el Plan Nacional de Vacunación empezó a implementarse este lunes. En esos lugares la aplicación avanzó así: Villavicencio (Meta), logró vacunar a 348 personas; Yopal (Casanare), 24 personas; Florencia (Caquetá), 149 personas; Arauca (Arauca), 120 personas; Quibdó (Chocó), 144 personas; y Mocoa (Putumayo), 9 personas.

En los demás territorios, donde inició la vacunación desde el pasado 17 de febrero, el Gobierno nacional afirma que el proceso avanza positivamente. La capital colombiana, Bogotá, es la ciudad que más personas ha inmunizado, pues en el territorio ya se aplicaron todas las dosis que tenía asignada de este primer cargamento, es decir 12.582.

En la lista sigue el departamento de Antioquia, que ha inmunizado 6.470 personas; Valle del Cauca, que inmunizó a 4.321 personas; y Atlántico, que ha inmunizado a 3.016 personas, de las cuales 2.458 habitan en Barranquilla.

De este primer lote de biológicos, todavía falta que se empiecen a aplicar las vacunas este martes, 23 de febrero, en Inírida (Guainía), San José del Guaviare (Guaviare), San Andrés y Puerto Carreño (Vichada).

En cuanto a Mitú (Vaupés) y Leticia (Amazonas), a estos territorios se enviarán dosis desarrolladas por la farmacéutica china, Sinovac. Esto, según explicó MinSalud, se debe a que en estos territorios no pueden llegar las vacunas de Pfizer porque no se cuenta con ultracongeladores, sistemas de refrigeración necesarios para preservar estos biológicos.

Le puede interesar: