Este miércoles 24 de febrero llegarán al país 50 mil vacunas más de Pfizer

Las dosis llegarán a través del Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá.

FILE PHOTO: A woman holds a small bottle labeled with a "Coronavirus COVID-19 Vaccine" sticker and a medical syringe in front of displayed Pfizer logo in this illustration taken, October 30, 2020. REUTERS/Dado Ruvic/File Photo
FILE PHOTO: A woman holds a small bottle labeled with a "Coronavirus COVID-19 Vaccine" sticker and a medical syringe in front of displayed Pfizer logo in this illustration taken, October 30, 2020. REUTERS/Dado Ruvic/File Photo

El próximo miércoles 24 de febrero llegará al país el segundo lote de 50 mil vacunas contra la covid-19 provenientes de la firma farmacéutica Pfizer. El anunció lo hizo el Gobierno nacional y aseguró que las dosis serán enviadas a Bogotá, donde se busca fortalecer el Plan Nacional de Vacunación.

“El próximo 24 de febrero llegarán otras 50.000 dosis de Pfizer al país”, indicó en W Radio, el jefe de Gabinete del Ministerio de Salud, Germán Escobar, quien además explicó que con este nuevo lote de vacunas, el país tendrá 100.000 dosis de esta farmacéutica.

Además, señaló que durante las primeras dos semanas de marzo, Colombia alcanzará 2,3 millones de biológicos para combatir la devastadora enfermedad.

“Estamos esperando que lleguen nuevas dosis de la farmacéutica Sinovac, lo que nos dará esta cifra amplia para seguir trabajando en la vacunación en Colombia”, aseguró el funcionario en la emisora nacional.

A su vez, dio a conocer que la llegada de las nuevas dosis esta semana se dará como parte del contrato que firmó el Gobierno colombiano, en el que aseguró la compra de 40 millones de los biológicos.

“En este momentos estamos aplicando la vacuna contra la covid-19 dentro de la primera etapa de los profesionales de la salud de primera línea y de los adultos de 80 años. Más adelante seguirán las otras fases que han sido programadas”, dio a conocer Escobar.

Por su lado, el Ministerio de Salud espera la llegada de las vacunas provenientes del mecanismo Covax al término de febrero o durante marzo. De acuerdo con la representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Colombia, Gina Tambini, también se está a la expectativa de completar las 117.000 de la farmacéutica Pfizer que llegarán al país.

“Estamos trabajando arduamente desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el fondo rotatorio para la adquisición de las vacunas y otros socios estratégicos. A Colombia se le asignaron 117 mil dosis de Pfizer, que esperamos lleguen en este primer envío que se hace a través de este mecanismo al país”, aseguró la representante en W Radio .

MinSalud revela cómo será la distribución de la vacuna de Sinovac

El pasado lunes 22 de febrero, el Ministerio de Salud reveló por medio de la resolución 195 de 2021 la distribución de las 192.000 dosis de la vacuna china de Sinovac contra el covid-19, que están en Colombia desde el pasado sábado.

En la resolución queda claro que las ciudades de Leticia, Puerto Nariño, Inírida y Mitú serán prioridad, al igual que los trabajadores de la salud de primera línea y los mayores de 80 ubicados en centros de larga estancia.

En el documento se puede ver que en total se destinaron 22.741dosis para Amazonas, 12.402 para Guainía y 5.212 para el Vaupés, con lo que el Gobierno espera cubrir el 71% de la población mayor de edad de Leticia -municipio afectado por la variante del Brasil- 37 % de Puerto Nariño, 66% de Inírida y el 31 % de Mitú.

El documento sostiene que la distribución se hará en despachos parciales, de acuerdo con el avance del Plan Nacional de Vacunación en cada región y con la concertación de las autoridades locales.

Así las cosas, de las 192.000 dosis de Sinovac, 68.951 están destinadas para el talento humano de la etapa I que haga presencia en municipio no capitales o de área metropolitanas.

Lea más sobre otros temas: