Con 60 goles, Duván Zapata se consagra como el máximo artillero extranjero en la historia del Atalanta

En la temporada 2018/2019, la mejor con el equipo de Bérgamo, anotó 28 goles.

El presente de los delanteros Luis Fernando Muriel y Duván Zapata en el Atalanta de Bérgamo parece ser inmejorable. El domingo 21 de febrero, cada uno aportó un tanto en la victoria 4 - 2 ante en Napoli de Genaro Gattuso, victoria que les permitió escalar a la quinta posición de la liga italiana de fútbol e ilusionó a la hincada de cara al juego contra Real Madrid, por la Champions League. Pero eso no es lo mejor, ‘el toro’ hoy es el máximo goleador extranjero en la historia del equipo.

Con el tanto anotado de cabeza, tras el pase del nacido en Santo Tomás (Atlántico), en el minuto 51 del juego contra Napoli, Duván Zapata alcanzó su gol número 60 con el equipo dirigido por Gian Piero Gasperini, superando los 59 anotados por Alejandro el ‘Papu’ Gómez, uno de los referentes en el equipo hasta el 26 de enero pasado, cuando fue oficializado en el Sevilla de España, adonde llegó luego de conflictos con el entrenador italiano.

El delantero oriundo de Cali ha marcado un total de 50 goles por Serie A, 4 por Copa Italia, 4 por Champions y 2 por Europa League. Y su mejor temporada, que lo puso en la mira de equipos históricos, como Inter de Milán y Juventus, fue la 2018/19: deleitó a la fanaticada con 28 goles.

Por detrás de Zapata, quien llegó al Atalanta en julio de 2018, en la sana competencia por pasar a la historia de equipo como el máximo anotador se encuentra el esloveno Josip Ilicic, quien se retiró de las canchas algunos meses en 2020, producto de la depresión que le generó las cifras de muertos por la pandemia, al recordarle los fallecimientos en la guerra de los Balcanes, en Bosnia, cuando era tan solo un pequeño. El jugador de 32 años, lleva 55 goles.

Con la misma cantidad de anotaciones de Ilicic, se ubica el argentino Germán Denis, que en la actualidad milita en el Reggina de la Serie B italiana. Y luego, se posiciona el danés Poul Rasmussen, jugador del equipo de Bérgamo en la década del 50 del siglo pasado, con 54 tantos.

A nivel general de goleadores del equipo, Duván Zapata está cerca de alcanzar la segunda posición, que hoy conserva el italiano Severo Cominelli (62 goles), quien se desempeñó como delantero en el club entre 1934 y 1941. Pero aún se mantiene distante del máximo anotador (112 goles) en toda la historia del Atalanta, Cristiano Doni, una de las figuras de 1999 a 2003.

La fanaticada colombiana espera que con las asistencias de James Rodríguez, Zapata y Muriel brillen con la Selección Colombia. EFE/Gabriel Aponte
La fanaticada colombiana espera que con las asistencias de James Rodríguez, Zapata y Muriel brillen con la Selección Colombia. EFE/Gabriel Aponte

Con 53 goles a favor, Atalanta es el equipo más anotador del Calcio, solo después del Inter de Milán dirigido por Antonio Conte (57 goles), y el 44 % de ellos se le debe a la dupla colombiana, que se afianzó como una alternativa de Gasperini para suplir la ausencia del Papu Gómez: Muriel (14) y Zapata (9) han puesto 23 tantos, además de las asistencias a sus compañeros.

El próximo reto de los cafeteros, en el que deberán demostrar su jerarquía ante los equipos grandes, será el miércoles 24 de febrero ante el Real Madrid de Zinedine Zidane, en condición de locales, por el partido de ida de los octavos de final de la Champions League.

La expectativa de la dupla también impera en la fanaticada de la selección colombiana de fútbol, que espera contar con la presencia de Luis Fernando Muriel y Duván Zapata el 23 de marzo, en el marco de la quinta fecha de las Eliminatorias al Mundial Catar 2022.

También le puede interesar: