Colombia registra la cifra de contagios de covid-19 más baja desde el 7 de julio de 2020: este 22 de febrero se reportan 3.401 casos

Según el reporte del Ministerio de Salud, la cifra de fallecidos registrada, este 22 de febrero, es de 140.

Un hombre se realiza una prueba de covid-19 durante una jornada de toma de muestras, el 21 de enero de 2021, en Colombia. EFE/Ernesto Guzmán Jr/Archivo
Un hombre se realiza una prueba de covid-19 durante una jornada de toma de muestras, el 21 de enero de 2021, en Colombia. EFE/Ernesto Guzmán Jr/Archivo

El Ministerio de Salud y Protección Social reportó, este lunes 22 de febrero, 3.401 casos nuevos de covid-19 en Colombia. En las últimas 24 horas se procesaron 37.769 de las cuales 26.305 son PCR y 11.464 de antígenos.

El informe también señala que 140 colombianos fallecieron a causa de la enfermedad. De esta manera, el país llega a un total de 58.834 muertes desde que el virus llegó al territorio nacional.

Al conglomerar todas las cifras, Colombia llegó a 2.229.663 contagiados, de los cuales 39.197 son casos activos y 2.124.695 corresponden a casos positivos que ya lograron superar el coronavirus.

infobae-image

En cuanto a las regiones con más casos reportados este domingo, Bogotá lidera la lista con 1.117 contagios, le sigue el departamento de Antioquia con 832 y Valle con 420 casos positivos.

infobae-image

Hay 1.975 conglomerados en el país. Los territorios son: Amazonas, Antioquia (Ituango), Arauca, Atlántico, Barranquilla, Bogotá, Boyacá, Bolívar, Buenaventura, Caldas, Caquetá, Cartagena, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, San Andrés, Santa Marta, Santander, Sucre, Tolima, Valle, Vaupés, Vichada, Guaviare y Guainía.

Continúa el Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19

Este lunes 22 de febrero, continuó la implementación del Plan Nacional de Vacunación en Colombia con una jornada de inmunización contra el covid-19 en seis ciudades y municipios en el territorio nacional. Según había estipulado por el Ministerio de Salud, los lugares a los que llegará el biológico esta semana son Villavicencio, Yopal, Florencia, Arauca, Quibdó y Mocoa, que comenzarán con la vacunación de funcionarios de la salud que se encuentran en la primera línea de contención de la pandemia.

Villavicencio:

Según Tania cortes, secretaria de salud, “ya está listo el despliegue de toda la fuerza pública para apoyar el Plan Nacional de Vacunación, en el Consejo de Seguridad se aseguró que habrá un especial acompañamiento al transporte, el almacenamiento y por supuesto, en el proceso de aplicación de la vacuna a través de anillos de seguridad. Para brindar las medidas de seguridad contamos con el apoyo de la fuerza pública y los organismos de socorro”, explicó la funcionaria.

Para la segunda etapa de vacunación, la Alcaldía de Villavicencio habilitó un formulario de inscripción virtual para identificar y priorizar a la población de más de 80 años que está en el proceso de aplicación de la vacuna contra el covid-19. De acuerdo con el alcalde Felipe Harman, el fin es cruzar bases de datos y georreferenciar a la población de la ciudad para la vacunación y no depender netamente de las EPS.

Yopal:

Se repartirán 192 vacunas en Yopal, donde el ministro de Agricultura, Rodolfo Zea Navarro, y el viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso, junto al gobernador Salomón Sanabria y el alcalde Luis Eduardo Castro inciarán este proceso en el Hospital Regional de la Orinoquía- HORO.

La Secretaría de Salud del departamento, Yenny Fernanda Díaz Barinas, informó que el primer vacunado será el médico Alejandro Barrios Coll, quien presta sus servicios en la UCI del hospital.

Florencia:

Las primeras 270 dosis de la vacuna de Pfizer se aplicarán a partir de las 7:00 de la mañana de este lunes, cuando se espera que el ministro de Salud, Fernando Ruiz, de inicio a este proceso, en el hospital María Inmaculada. Aún no se ha confirmado quién será la primera persona en recibir el fármaco, pero se espera que sea una de las líderes de servicios generales del hospital.

Arauca:

El médico internista Antonio Rafael Castillo Ibarra, quien, además, es coordinador de la Unidad de Cuidados Intensivos de adultos y de la Unidad respiratoria covid 19 del hospital San Vicente de Arauca, será el primer vacunado en este departamento, donde se entregaron 120 dosis de la vacuna Pfizer.

Quibdó:

Este lunes, inicia el plan de vacunación contra el covid-19 en Chocó; allí, Javier Álvarez Villa, de 42 años de edad, quien trabaja en una de las unidades de cuidados intensivos del Hospital San Francisco de Asís en Quibdó, será el primero en recibir la inmunización. Aunque inicialmente se había dicho que llegaría un lote de 540 dosis para esta región, el fin de semana llegaron solamente 144.

Mocoa:

En la capital del Putumayo se aplicarán las primeras vacunas a la primera línea del Hospital José María Hernández de Mocoa. A este lugar llegaron, por el momento, 186 dosis.

Mañana martes el turno será para Puerto Carreño, Inírida, Santa Marta, San Andrés y San José de Guaviare.

Le puede interesar: