Gobernador de Cundinamarca pide a los mandatarios municipales no saltarse la fila de la vacunación contra el covid-19

En Colombia ya se registró el primer caso de una persona que, por medio de engaños, se saltó su turno de ser vacunado.

Nicolás García, gobernador de Cundinamarca. Foto: Twitter @nicolasgarciab
Nicolás García, gobernador de Cundinamarca. Foto: Twitter @nicolasgarciab

Este 22 de febrero, el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, habló tras finalizar la última reunión con alcaldes del departamento sobre la importancia de seguir los protocolos del Plan Nacional de Vacunación, y pidió que los mandatarios no se salten la primera fase establecida por el Ministerio de Salud, pues habrá consecuencias legales.

Todos tenemos afán y ansiedad de que nuestros seres queridos se vacunen con prontitud, pero eso no nos puede llevar a cometer el error de saltarnos las normas y de saltarnos los protocolos previstos en el plan nacional de vacunación. Que nadie se preste para vacunar a alguien que no está en la línea de priorización, que nadie caiga en la tentación de creer que no pasa nada si vacuno a mi papá o a mi mamá.

El Espectador recoge que el gobernador pidió paciencia y confianza en el plan desarrollado por la cartera de salud en el departamento, para que puedan inmunizar de manera rápida a todo el personal de salud y adultos mayores de 80 años.

Por ahora, el mandatario regional pidió a los ciudadanos y políticos seguir cuidándose con el distanciamiento social, evitando reuniones en espacios y el lavado constante de manos.

En Cundinamarca, la vacunación inició en el Hospital Regional de Zipaquirá, el pasado jueves 18 de febrero y se lograron aplicar 1.770 biológicos contra el covid-19. Los municipios seleccionados para esta primera jornada fueron Girardot, Fusagasugá, Soacha, Facatativá, Mosquera, Funza, Cajicá, Chía, Sopó, Tocancipá, Pacho y Cáqueza.

La meta del departamento es inocular 1.884 vacunas más en los próximos días, que a pesar de no ser una cifra alta, cada una de ellas representa salvar una vida, aseguró García al finalizar el encuentro. La segunda fase de aplicación del biológico estará enfocada en municipios con cuidados intensivos como como La Vega, Villeta y Ubaté.

La advertencia del gobernador Nicolás García ocurre porque en distintos países como Perú, Argentina y Chile están apareciendo casos de políticos que se están saltando la fila de la vacunación, dejando a médicos y ciudadanos vulnerables sin el biológico contra el coronavirus.

En Colombia no han aparecido casos de políticos aún, pero este lunes se conoció el primer caso de un colombiano que se saltó la línea de vacunación y, con mentiras, se hizo vacunar contra el covid-19 en Santander. Se trata del cirujano plástico Camilo Reyes, quien recibió la primera dosis de Pfizer en la clínica Foscal, afirmando que el Ministerio de Salud lo había llamado para recibir la vacuna.

El profesional, que es especialista en cirugía facial y de nariz, nunca ha trabajado con pacientes covid-19 y no está en la lista de priorización de la fase uno del personal de salud, razón por la cual no debía recibir el fármaco en este momento.

Ya se hizo la investigación y no es cierto que el Ministerio de Salud llamará al médico, esto no puede volver a pasar”, afirmó el secretario de Salud de Santander, Javier Villamizar, quien, además, aseguró que “puede existir una trasgresión al Plan Nacional de Vacunación , esto puede acarrear sanciones disciplinarias, administrativas y penales, esto lo vamos a llevar al comité de ética médica.

El caso se conoció porque el mismo Camilo Reyes, publicó una foto a través de su Instagram en donde celebraba que ya había sido vacunado, “Hoy comienza la esperanza, les confieso que salieron algunas lágrimas, al recibir esta primera dosis, los médicos y profesionales arriesgamos nuestras vidas”, decía su publicación que fue borrada posteriormente.

Le puede interesar