‘Los Rastrojos’ estarían involucrados en los 14 asesinatos de Cúcuta, en la frontera con Venezuela

La Fiscalía presentó seis sospechosos ante un juez de control de garantías

Compartir
Compartir articulo
Sujetos capturados por ser participes del asesinato de 14 personas en la frontera de Cúcuta/Fiscalía.
Sujetos capturados por ser participes del asesinato de 14 personas en la frontera de Cúcuta/Fiscalía.

La Fiscalía General de la Nación, a través de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales, presentó ante un juez de control de garantías a seis presuntos integrantes de una red sicarial de ‘Los Rastrojos’, que estaría involucrada en por lo menos 14 asesinatos selectivos en Cúcuta la frontera con Venezuela.

Los elementos de prueba dan cuenta de que esta red, al parecer, era la encargada de ejecutar los denominados ajustes de cuentas del grupo armado y de coordinar actividades de salida de estupefacientes hacia El Callao, capital del estado de Bolívar en Venezuela.

La noticia se dio a conocer por medio de twitter donde la isntitución comentó que “La Fiscalía logró la judialización de seis presuntos integrantes de una red sicarial de la estructura criminal ‘Los rastrjos’ que estarían involucrados por lo menos en 14 asesinatos, la captura se legró de forma conjunta con la Policía Nacional”.

Además, en el procedimiento se incautaron 33 dediles con clorhidrato de cocaína, cuatro cartuchos 9 milimetros, por lo que se les imputaron los cargos de concierto para delinquir agravado, homicidio agravado, fabricación, trafico o porte ilegal de armas de fuego y fabricación o porte de estupefacientes.

Entre los procesados se encuentra Yused Alexander Pulgarín, alias ‘Paisa’ o ‘Pablo’, quien sería el cabecilla de la red sicarial y habría completado 15 años de actividad criminal, gran parte de este este tiempo en ‘Los Rastrojos’. Este hombre fue privado de la libertad en Venezuela, también por homicidio.

Otros señalados integrantes de la organización, capturados en esta acción judicial son conocidos como ‘Wisin’, ciudadano extranjero; y ‘Diego’.

Estos homicidios que se le atribuyen a esta estructura delincuencial ocurrieron en el 2020 en sectores urbanos y rurales de la ciudad, y en los municipios de Los Patios, Chinácota y Pamplonita, en Norte de Santander. Entre las víctimas identificadas en estos hechos hay colombianos y venezolanos.

Uno de estos casos corresponde a un homicidio múltiple. Cuatro personas fueron asesinadas y sus cuerpos abandonados en una trocha del sector El Paraíso del corregimiento Agua Clara de Cúcuta, el 29 de julio de 2020.

En el mes de diciembre el fiscal general, Francisco Barbosa anunció que se puso en marcha en Vichada una estrategia especial contra el delito por la situación de violencia que se vive en la zona frontera con Venezuela e impedir el crecimiento de estructuras criminales que utilizan la frontera común para actividades ilícitas de narcotráfico y contrabando, entre otras.

Aquí estamos en Puerto Carreño, con la Vicefiscal General de la Nación, en eldepartamento de vichada, último punto de contacto con límite con Venezuela. Aquíestamos haciendo también la estrategia de persecución diferenciada a la criminalidad, que hemos hecho en Meta, que hemos hecho en Arauca, en Casanare, y ahora en la altillanura en la frontera con Venezuela”, precisó.

Durante la visita, se reunió con los encargados de la Armada y el Ejército para definir acciones articuladas contra la criminalidad. A bordo de un barco nodriza, y en compañía de los comandantes de estas dos fuerzas en el oriente del país, serecorrieron los puntos de control dispuestos sobre el río Orinoco.

LEA TAMBIÉN