Capturan a los responsables del asesinato de dos policías en Sucre que estarían al servicio del Clan del Golfo

Al parecer esta estructura criminal activó un plan pistola luego de que la fuerza pública diera de baja a alias ‘Marihuano’, mano derecha de alias ‘Otoniel’, jefe del Clan del Golfo.

El pasado fin de semana fueron asesinados tres policías, dos en Guaranda, Sucre, y uno en Caucasia, Antioquia. En la mañana del 17 de febrero, el director General de la Policía Nacional, mayor Jorge Luis Vargas, informó que ya fueron capturados los responsables de dos de los crímenes, quienes estarían al servicio del Clan del Golfo.

“Tras el hecho criminal que cobró la vida de nuestros dos compañeros en Guaranda, Sucre, iniciamos persecución sin tregua contra los responsables. Fueron capturados dos de los presuntos autores, señalados integrantes del ‘Clan del Golfo’. No pararemos hasta lograr nuestro objetivo”, comentó el director de la Policía.

El crimen ocurrió el pasado sábado, a las 11:30 de la noche en el barrio 20 de Julio de la población de Guaranda, cuando los dos uniformados llegaron a atender una supuesta riña y los recibieron con disparos. En el ataque murieron los policías Luis Beltrán y Pablo Mosquera.

“Producto de las heridas recibidas, lamentablemente uno de ellos falleció en el lugar de los hechos, mientras su compañero fue trasladado a la Clínica Guaranda Sana, donde se produjo su deceso”, dijo el coronel Juan Carlos Ramírez Chaves, comandante del departamento de Policía Sucre.

Sobre estos casos, la Fiscalía General de la Nación dijo que los crímenes habrían sido perpetrados por el Clan del Golfo, la estructura armada ilegal dedicada al narcotráfico, en retaliación por la muerte de Nelson Darío Hurtado Simanca, alias ‘Marihuano’, a manos de las autoridades, el 7 de febrero pasado. ‘Marihuano’ era la mano derecha de Darío Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’, el máximo cabecilla del grupo paramilitar, por quien las autoridades colombianas ofrecen hasta $ 5.000 millones.

De acuerdo con el ente acusatorio, tienen el material suficiente para determinar que las órdenes de ejecutar a los policías vinieron de las subestructuras Jorge Iván Arboleda, que opera en Segovia, la subestructura Uldar Cardona Rueda, en Guaranda, y la Moreno Peñate, en Caucasia.

Este mismo viernes, en operaciones adelantadas en Chocó, la Policía llegó al sector Bocas de Naurita y logró la ubicación y hallazgo de un sitio donde al parecer integrantes del Clan del Golfo de la subestructura “Carlos Vásquez” estaban almacenado importante material de guerra.

El material hallado fue el siguiente.

- Un Fusil AK 47

- Un Rifle G22

-Dos proveedores para Rifle G22

- Una Remington 870

- Un arma de fuego tipo pistola calibre 9 mm.

- Dos armas de fuego tipo revólver calibre .38

- Un proveedor para pistola

- 27 cartuchos calibre 9 mm

- 17 cartuchos calibre .38

De acuerdo con el ministro de Defensa, Diego Molano, las autoridades no se dejarán amedrentar por la represalias del Clan del Golfo y seguirán tras alias ‘Otoniel’ y su mano derecha, alias ‘Chiquito Malo’, mediante la operación Agamenón, de la cual hacen parte más de 3.000 miembros del Ejército, Policía, Fuerza Aérea y Armada Nacional.

Alias ‘Chiquito Malo’, desmovilizado del Bloque Bananeros de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), en el proceso de dejación de armas durante el Gobierno de Álvaro Uribe Vélez, se ganó aún la confianza de ‘Otoniel’ desde marzo de 2018, cuando reemplazó al abatido alias ‘Gavilán’, una de las piezas clave del Clan del Golfo, si bien es cercano a él hace dos décadas.

Le puede interesar:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

EEUU bloqueó varios sitios de internet de medios estatales iraníes

Los sitios web de los canales informativos Al Alam, Press TV, así como el canal de televisión Al Masirah de los rebeldes hutíes de Yemen, mostraron mensajes indicando que habían “sido confiscados por el gobierno de Estados Unidos”

El diario Apple Daily anunció su cierre definitivo tras las presiones del régimen chino

La junta directiva dijo que “a más tardar” el sábado tanto la edición impresa como la versión digital del periódico dejará de ser publicada, luego de la fuerte arremetida de Beijing contra el medio

Hong Kong realizó el primer juicio sin jurado contra un joven prodemocracia tras la aprobación de la ley de seguridad nacional

Tong Ying-kit, de 24 años fue el primer hongkonés en ser inculpado conforme a esta legislación draconiana, que se ha convertido en la primera herramienta jurídica de la “recuperación” del control del territorio por parte del poder comunista chino

El régimen de Maduro invitó a Rusia a acompañar las elecciones regionales y locales

El embajador ruso sugirió a la dictadura chavista a suscribir “un nuevo protocolo de cooperación” entre los organismos electorales de ambos países

PNUD: América Latina está atrapada entre la concentración de poder, la violencia y la protección social que no funciona

El organismo presentó un informe sobre la desigualdad y el bajo crecimiento en la región, en el que algunos expertos se atrevieron a pronosticar que las economías comenzarán a recuperarse entre 2022 y 2025
MAS NOTICIAS