“Porque nosotros sentimos que Buenaventura es uno de los ejemplos más duros de lo que pasa en Colombia”: Francisco de Roux en su visita al puerto

Las instituciones que hacen parte del Sistema Integral de Justicia, Reparación y No Repetición solicitaron al Estado hacer presencia en el puerto del Pacífico.

Compartir
Compartir articulo
Comisión de la Verdad visitó el puerto de Buenaventura donde han sido desplazadas más de 400 personas en lo corrido del año. Foto: Twitter Comisión de la Verdad.
Comisión de la Verdad visitó el puerto de Buenaventura donde han sido desplazadas más de 400 personas en lo corrido del año. Foto: Twitter Comisión de la Verdad.

Este miércoles 17 de febrero, la Comisión de la Verdad en cabeza de su presidente, el sacerdote jesuita Francisco de Roux, realizó una visita al puerto de Buenaventura, en el Pacífico colombiano, donde se ha presentado un recrudecimiento de la violencia en los últimos meses.

La institución realizó un recorrido por el barrio Juan XXIII del puerto más importante del país en el Pacífico, en el que han sido desplazadas más de 30 familias a causa de enfrentamientos armados entre bandas delincuenciales que se disputan el control territorial.

“Estamos conmovidos con estas banderas blancas que muestran a un pueblo que le dice no a la guerra. Tenemos la obligación de decirle la verdad al país, sin ningún tipo de compromiso con nadie, decirles la verdad a todos los lados y Buenaventura tiene mucho que inspirarnos”, aseguró el padre Francisco de Roux.

En este barrio de la comuna siete, la Comisión de la Verdad escuchó a la comunidad, los reclamos y las razones por las cuales ha persistido y se ha recrudecido el conflicto en el puerto, como parte del proceso de construcción de las recomendaciones de la no repetición.

Los ciudadanos manifestaron que la violencia que se encuentra el en distrito es estructural y ha impedido una vida en paz para sus pobladores, a la vez que le reclamaron al Estado verdad sobre los asesinatos que se vienen cometiendo contra los pobladores y la discriminación y victimización de las que afirmaron siguen sufriendo.

Le podría interesar: JEP prohíbe que director del Centro Nacional de Memoria Histórica altere la exposición ‘Voces para Transformar a Colombia’ ante posible censura

“¿Por qué viene la Comisión de la Verdad a Buenaventura? Porque nosotros sentimos que Buenaventura es uno de los ejemplos más duros de lo que pasa en Colombia”, le expresó Francisco de Roux a la comunidad.

El sacerdote jesuita Francisco de Roux visitó a Buenaventura y escuchó los reclamos de la comunidad. Foto: Twitter Comisión de la Verdad.
El sacerdote jesuita Francisco de Roux visitó a Buenaventura y escuchó los reclamos de la comunidad. Foto: Twitter Comisión de la Verdad.

Luego de la visita al municipio, De Roux se desplazará hacia Cali con el fin de atender varias reuniones con empresarios del Valle del Cauca.

Según la Consultoría para los Derechos Humanos y Desplazamiento (Codhes) y la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas en Colombia, durante lo corrido de este año el puerto más importante de Colombia en el Pacífico, Buenaventura, ha padecido el recrudecimiento de la violencia con 20 asesinatos, siete habitantes presuntamente desaparecidos y más de 112 han sido víctimas de desplazamiento forzado.

Por su parte, el comité señaló que líderes y lideresas sociales de estos territorios han manifestado reiteradas veces la histórica ausencia estatal y la falta de oportunidades, que es utilizada por los grupos armados que operan en la zona incrementando la “zozobra y violencia en la comunidad”.

Comisión de la Verdad, JEP y Unidad de Búsqueda solicitaron la presencia del Estado colombiano en Buenaventura y Tumaco

El Comité Interinstitucional del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición solicitaron, el pasado viernes 12 de febrero, la presencia integral del Estado colombiano en los municipios de Tumaco y Buenaventura, al suroccidente del país, por el recrudecimiento de la violencia.

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), la Comisión de la Verdad y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) se unieron al pedido nacional por el derecho a la vida en estos municipios costeros del Pacífico colombiano.

“Los habitantes de Buenaventura y Tumaco han realizado diferentes movilizaciones por la paz y la convivencia en la región, a raíz, de la ola de violencia creciente”, señaló el Comité Interinstitucional en un comunicado.

El comité hizo alusión a la cadena humana que se realizó en el puerto de Buenaventura, occidente del departamento del Valle del Cauca, el pasado 10 de febrero y la marcha que se realizó en Cali, capital de este departamento, exigiendo el cese de la violencia y una presencia integral de las instituciones del Estafo.

Le podría interesar: Un subintendente y un patrullero, las dos víctimas de un ataque del ELN contra una subestación de Policía en Nariño