La policía y el ministro de Defensa presentaron el ‘Plan 100 contra el microtráfico’

La estrategia busca reducir la delincuencia en todo el país.

Guardar
La policía Nacional lanza 'El
La policía Nacional lanza 'El Plan 100 contra el microtráfico' Foto: Archivo AFP.

La Policía Nacional junto con el ministro de Defensa, Diego Molano Aponte, hicieron el lanzamiento del ‘Plan 100 contra el microtafrico’ hoy 16 de febrero en las horas de la mañana en la ciudad de barranquilla, sin embargo, comenzó de forma simultánea en todas ciudades de Colombia. La medida, articula y despliega capacidades interinstitucionales contra el tráfico de estupefacientes en menores cantidades.

De forma simbólica el Plan arranco con la demolición de un inmueble en el suroccidente de Barranquilla, que era utilizado para el expendio de drogas. Al evento presencial que se dio en barrio La Esmeralda, asistieron el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, la directora nacional del ICBF, Lina Arbeláez, y miembros de la cúpula militar y demás autoridades locales.

El ministro comentó que “Los bandidos distribuyen sus drogas en los colegios de la ciudad para atrapar a los niños y niñas y vincularlos a las actividades delincuenciales. Eso se está llevando a una generación de jóvenes. Derrumbaremos cada muro donde se dan esas actividades para llevar esperanza a las comunidades”.

De acuerdo a la página de la policía la estrategia, está articulada con la Fiscalía General de la Nación y se compone de tres ejes que son: Ciudadana: control y disuasión (con énfasis en parques y entornos escolares, que esta semana se activaron con la alternancia y clases presenciales), participación cívica (a través de campañas de prevención, especialmente en zonas afectadas por distintos delitos) y operaciones para la reducción del delito.

Según la institución, durante estos 100 días se adelantarán 177 operaciones con el objetivo de impactar de manera contundente el tráfico de estupefacientes, que afecta especialmente parques y entornos escolares.

“Se implementó́ un grupo de operaciones especiales con 671 investigadores y 126 fiscales, además se tiene previsto para este martes la ocupación de 11 inmuebles por extinción del derecho de dominio en Bogotá́, 11 intervenciones en zonas afectadas, 71 diligencias de allanamientos y registro, y 15 demoliciones de expendios en distintas regiones”, señaló.

El plan incluye la implementación y acción del Grupo de Operaciones Especiales contra el Tráfico de Estupefacientes (GOES-Estupefacientes), que tiene el objetivo de identificar y erradicar expendios móviles y fijos (mediante diligencias de allanamiento y registro), afectar y desarticular estructuras criminales dedicadas al microtráfico (a través de operaciones e investigaciones express) y reducir el tráfico local y la comercialización de estupefacientes en menores cantidades en el ámbito nacional, regional y local.

“Lanzamos una lucha frontal contra el microtráfico paga la recuperación de espacios en beneficios de la comunidad y de la infancia”, aseguró el director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas.

Hasta el momento, en los últimos días se a podido efectuar 116 operaciones y 608 diligencias de allanamiento, que han arrojado 837 capturas (625 en flagrancia, 195 por orden judicial y 17 aprehensiones), la afectación a 116 Grupos de Delincuencia Común Organizados (GDCO), 9 demoliciones de inmuebles en los que se expendían drogas ilícitas (una en Caldas, una en Norte de Santander, una en Quindío, tres en Neiva y tres en Antioquia) y 5 inmuebles ocupados con fines de extinción de dominio (3 en Pasto y 2 en Medellín).