Colombia registró 4.049 nuevos casos de covid-19, este martes 16 de febrero

Según el reporte del Ministerio de Salud, este martes 16 de febrero, fallecieron 163 colombianos por coronavirus.

Compartir
Compartir articulo
Las primera dosis que administrará el país son 117.000 de la vacuna desarrollada por Pfizer BioNtech y unas 200.000 del laboratorio chino Sinovac. EFE/EPA/CHAMILA KARUNARATHNE/Archivo
Las primera dosis que administrará el país son 117.000 de la vacuna desarrollada por Pfizer BioNtech y unas 200.000 del laboratorio chino Sinovac. EFE/EPA/CHAMILA KARUNARATHNE/Archivo

El Ministerio de Salud y Protección Social reportó, este martes 16 de febrero, 4.049 casos nuevos de covid-19 en Colombia. En las últimas 24 horas se procesaron 50.407 pruebas de las cuales 30.217 son PCR y 20.190 de antígenos.

El informe también señala que 163 colombianos fallecieron a causa de la enfermedad. De esta manera, el país llega a un total de 57.949 muertes desde que el virus llegó al territorio nacional.

infobae

Al conglomerar todas las cifras, Colombia llegó a 2.202.598 contagiados, de los cuales 42.991 son casos activos y 2.095.105 corresponden a casos positivos que ya lograron superar el coronavirus.

En cuanto a las regiones con más casos reportados este miércoles, Bogotá lidera la lista con 1.365 contagios, le sigue el departamento del Valle con 633 y en tercer lugar está Antioquia con 522.

infobae

Hay 1.951 conglomerados en el país. Los territorios son: Amazonas, Antioquia (Ituango), Arauca, Atlántico, Barranquilla, Bogotá, Boyacá, Bolívar, Buenaventura, Caldas, Caquetá, Cartagena, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, San Andrés, Santa Marta, Santander, Sucre, Tolima, Valle, Vaupés, Vichada, Guaviare y Guainía.

Tres aspectos fundamentales para el éxito del Plan Nacional de Vacunación, según el Ministerio de Salud

Con el inicio del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, le recordó a los colombianos los tres elementos que deben regir para lograr el objetivo de inmunizar a 35 millones de habitantes en este año.

“En primer lugar que contemos con las vacunas, que es un trabajo que estamos haciendo desde el Gobierno Nacional; segundo, que las entidades territoriales apliquen todos los lineamientos estipulados y sean efectivos en la aplicación de los biológicos; y tercero que los colombianos confíen en el proceso y que atiendan el agendamiento de su administración”, explicó Ruiz Gómez.

A su vez, el jefe de la cartera de la Salud aclaró que con la llegada de 192.000 vacunas al país de la farmacéutica Sinovac el próximo fin de semana, las de Pfizer serán destinadas a los territorios cercanos a los centros urbanos por su requerimiento especial de ultracongelación, “las de Sinovac servirán para inmunizar a la población mayor de 80 años”, definió.

Con relación a las vacunas que se han adquirido como resultado del mecanismo COVAX, Ruiz Gómez notificó que al país llegarán en las próximas semanas de la farmacéutica AstraZeneca, que ya cuenta con la aprobación de uso de emergencia por parte de la Organización Mundial de la Salud y que se espera cuente con el aval del Invima en un plazo cercano.

Vacunación en Colombia comienza bajo el principio de equidad

Después de darse a conocer que las capitales de la sabana sucreña y cordobesa serán los lugares en donde se inicie el Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19, el ministro de Salud y Protección Social fue enfático en decir que “no podemos como sistema de salud estar privilegiando unas regiones sobre otras”.

El funcionario afirmó que era necesario “tener una ciudad donde se presentara una afectación y que la integración entre departamento y municipio fuera importante. Sincelejo fue una ciudad muy relevante en esto; partió de tener algunas dificultades, pero logró una concertación absoluta entre Gobernación y Alcaldía, una unidad muy importante entre las EPS e IPS”.

Razón por la cual, desde hace varios días el Gobierno nacional la tomó como ciudad piloto para el proceso de vacunación, tras validar toda su preparación. Asimismo, explicó que, si bien las grandes ciudades que concentran mayor grupo poblacional como Bogotá, son importantes y de igual manera comenzarán su proceso, no pueden ser las únicas o las primeras, a pesar de parecer práctico. El ministro lo calificó de “bastante inequitativo, cuando toda la población está en riesgo”.

Le puede interesar