Dimayor solo utilizó $ 900 millones de los $ 1.500 que le giró el Ministerio del Deporte para la Liga Femenina de fútbol de 2020

En una reunión con la Alcaldía de Bogotá, el presidente de esa entidad aseguró que solo recibieron $ 900 millones del Ministerio del Deporte. El jefe de esa cartera lo contradijo

Compartir
Compartir articulo
Por falta de recursos en la Dimayor señalan que deben realizar una Liga Femenina de fútbol más corta, pero el año pasado solo invirtieron 900 millones de pesos de los 1.500 que les giró el Ministerio del Deporte. Foto: Dimayor
Por falta de recursos en la Dimayor señalan que deben realizar una Liga Femenina de fútbol más corta, pero el año pasado solo invirtieron 900 millones de pesos de los 1.500 que les giró el Ministerio del Deporte. Foto: Dimayor

A la polémica que ha suscitado que por falta de recursos la Liga Femenina de fútbol profesional de 2021 durará tan solo algo más de un mes, desde mediados de julio hasta las primeras semanas de septiembre, ahora se suma la de que para el campeonato de mujeres de 2020, la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor) solo utilizó 900 millones de pesos de los 1.500 que le giró el Ministerio del Deporte.

Así lo informó la revista Semana en un artículo que publicaron el sábado, en donde recordaron que el presidente de la Dimayor, Fernando Jaramillo, señaló que solo habían recibido del Ministerio del Deporte 900 millones de pesos y que habían asumido 600 desde esa entidad para la realización de la Liga Femenina del año pasado.

Lea más: Alcaldía de Bogotá y Dimayor se reunieron para buscar soluciones a los líos del fútbol femenino

La afirmación, reseñó Semana, la hizo Jaramillo durante una reunión que convocó el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) de la Alcaldía de Bogotá, donde directivos de los clubes profesionales, jugadoras y la dirigencia del fútbol profesional colombiano analizaron los problemas que aquejan a balompié femenino en el país.

“El Ministerio del Deporte dio solo 900 millones para el campeonato pasado, 600 los asumió la Dimayor, para que pongamos las cosas en perspectiva, ofreció también 400. Esos recursos están muy dirigidos y limitados, no puedo hacer lo que me dé la gana con ellos”, dijo Jaramillo en un video de la reunión que adjuntó Semana en su nota periodística.

Sin embargo, el mismo sábado el Ministro del Deporte, Ernesto Lucena, publicó un documento en Twitter con el que contradice la versión del presidente de la Dimayor.

“Me permito poner en conocimiento de la opinión pública la siguiente carta. Se explica por sí misma. El ministerio del deporte cumplió su palabra de entregar 1.500 millones para la Liga Profesional Femenina 2020”, trinó Lucena, junto con el documento.

El alto funcionario reiteró que no era cierta la afirmación de Jaramillo cuando fue consultado por Semana. “Completamente falso, fueron ellos los que no ejecutaron los recursos y tocó devolverlos”, expresó Lucena.

La revista buscó la respuesta del dirigente del fútbol profesional sobre las razones por las que no se usó el rubro completo que les entregó el Ministerio del Deporte y les contestó que: “El Ministerio dio los 1.500 millones, pero el convenio se demoró en firmar, por lo cual mientras se firmó y entró en vigencia la Dimayor tuvo que poner 600 millones aproximadamente. La intención del Ministerio siempre fueron los 1.500 y cumplió. Por trámites administrativos esto fue lo que pasó”.

El dirigente agregó en su respuesta a Semana que debió ser más claro en sus declaraciones previas y que quiso expresar realmente que solo habían invertido 900 millones.

La revista aclaró que los recursos que no usó la Dimayor para la Liga Femenina del año pasado se retornaron al Estado y llegaron directamente al Ministerio de Hacienda, pero que ese dinero no era acumulable para el torneo de 2021 y que tampoco quedaba a potestad del ministro Lucena.

En el artículo también dejaron abiertas las cuestiones de qué pasará con los 1.400 millones que ya comprometió el Ministerio de Deporte para la liga de las futbolistas de este año, si harán devoluciones e invertirán todo el rubro, sobre todo cuando desde la dirigencia del fútbol colombiano han manifestado tener pocos recursos para que se realice el campeonato del balompié femenino en el país.

<mark class="hl_orange">También le puede interesar:</mark>