Colombia registra 4.947 nuevos casos por covid-19 y 229 fallecidos, este sábado 13 de febrero

Según el reporte del Ministerio de Salud, este sábado 13 de febrero, se registraron 229 fallecidos.

Personal médico toma muestras de la Covid-19, el 21 de enero de 2021, en Bogotá (Colombia). EFE/Mauricio Duenas Castañeda
Personal médico toma muestras de la Covid-19, el 21 de enero de 2021, en Bogotá (Colombia). EFE/Mauricio Duenas Castañeda

El Ministerio de Salud y Protección Social reportó, este sábado 13 de febrero, 4.947 casos nuevos de contagios por covid-19 en Colombia. En las últimas 24 horas se procesaron 42.804 pruebas de las cuales 27.766 son PCR y 15.038 de antígenos.

El informe también señala que 229 colombianos fallecieron a causa de la enfermedad. De esta manera, el país llega a un total de 57.725 muertes desde que el virus llegó al territorio nacional.

Al conglomerar todas las cifras, Colombia llegó a 2.190.116 contagiados, de los cuales 47.859 son casos activos y 2.078.391 corresponden a casos positivos que ya lograron superar el coronavirus.

Reporte covid-19 Colombia 13 de febrero.
Reporte covid-19 Colombia 13 de febrero.

En cuanto a las regiones con más casos reportados este miércoles, Bogotá lidera la lista con 1.314 contagios, le sigue el departamento del Valle con 409 y Antioquia con 598 casos positivos.

Reporte departamental covid-19 Colombia 13 de febrero.
Reporte departamental covid-19 Colombia 13 de febrero.

Hay 1.958 conglomerados en el país. Los territorios son: Amazonas, Antioquia (Ituango), Arauca, Atlántico, Barranquilla, Bogotá, Boyacá, Bolívar, Buenaventura, Caldas, Caquetá, Cartagena, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, San Andrés, Santa Marta, Santander, Sucre, Tolima, Valle, Vaupés, Vichada, Guaviare y Guainía.

Hospitales no estarían incluyendo datos de celadores y personal de aseo en portal ‘Mi Vacuna’, MinSalud les llama la atención

El ministro Fernando Ruiz advirtió a EPS e IPS que deben incluir los datos de estas personas, que también están en la primera línea de atención de la pandemia, antes del 20 de febrero, día en el que inicia la vacunación.

Desde este miércoles 10 de febrero se encuentran disponibles, en el portal ‘Mi vacuna’, los datos del personal médico que está en la primera línea de atención contra la pandemia, para que estos profesionales sepan cuándo van a ser vacunados contra el coronavirus. Sin embargo, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, ha hecho un llamado de atención a los hospitales y, en general, a las instituciones prestadoras de servicios de salud, por no incluir a todo el personal que merece ser priorizado.

El portal, en el que los colombianos podrán consultar la fecha y lugar de vacunación, está habilitado desde el pasado 5 de febrero; en un primer momento, solo los mayores de 80 años podían consultar su fecha de vacunación. Después, las IPS y EPS fueron las encargadas de subir la información de aquellos empleados que están en constante riesgo de contagio, para que también hagan parte de la primera etapa de vacunación que empieza este 20 de febrero.

Sin embargo, el ministro Ruiz advirtió que las empresas de salud no estaban incluyendo a todo el personal que debería estar priorizado en la primera etapa de vacunación debido a que, por su labor, están en contacto con pacientes positivos para covid-19, esto incluye, aclaró el ministro, a todos aquellos que trabajan en unidades de cuidados intensivos y unidades de emergencias.

En estos lugares, que es donde suelen ser atendidos los pacientes contagiados, no solo están los médicos y enfermeras, de acuerdo con las directrices de la cartera de Salud, los hospitales también deben tener en cuenta a los camilleros, celadores y quienes se encargan del aseo del lugar, que, de acuerdo con las denuncias del ministro Ruiz, no están siendo incluidos por las IPS.

Le puede interesar:


MÁS LEIDAS AMÉRICA