Congresistas de la Alianza Verde rechazan la sanción a concejal Daniel Duque por oposición al alcalde de Medellín y radicarán tutela

El comité de ética del partido suspendió de voz y voto al cabildante en el Concejo durante un mes por votar en contra del Plan de desarrollo de la administración de Daniel Quintero.

Compartir
Compartir articulo
Daniel Duque, concejal de la Alianza verde, y Daniel Quintero, alcalde de Medellín.
Daniel Duque, concejal de la Alianza verde, y Daniel Quintero, alcalde de Medellín.

El 2 de febrero pasado, la Alianza Verde suspendió a Daniel Duque, concejal de Medellín, por votar en contra del Plan de Desarrollo de la ciudad expuesto por el alcalde Daniel Quintero. Y ayer, 9 de febrero, pese a la ola de críticas e inconformismo de algunos miembros de esta bancada, el partido político ratificó su decisión, pero con ciertos cambios.

Lo que argumentó Alianza Verde para suspender al concejal fue que al ejercer oposición a Daniel Quintero, y por ende asumir una postura distinta a la del partido, actuó en contra de dos normas del código de ética de la bancada: “El incumplimiento de los principios, derechos y deberes consagrados en los estatutos y en el código de ética por parte de los’ afiliados(as)” y “la trasgresión del régimen de bancadas en los términos que establezca la ley”.

Pues bien, aunque el próximo martes el comité de ética del partido tomará una decisión definitiva, sí hay algo cierto y es que se mantendrá la suspensión a Daniel Duque: no tendrá ni voz ni voto en Concejo de Medellín, ya no por 60 días, sino por un mes.

La ratificación se da aun cuando el mismo alcalde Daniel Quintero radicó una tutela, al considerar antidemocrática la medida de la Alianza Verde, y sin importar el desacuerdo de algunos congresistas del partido político. Se trata de los senadores los senadores Juan Luis Castro, Iván Marulanda y Angélica Lozano, y de los representantes a la Cámara Juanita Goebertus y Catalina Ortiz.

Mediante un comunicado firmado, los cinco congresistas manifestaron su apoyo al concejal en dos vías distintas:

Agotar todos los recursos que contempla el Código de Ética y Régimen Disciplinario del Partido, incluyendo asistir a la lectura del fallo el próximo martes y, en caso de ser sancionado, presentar un recurso de apelación

Estos miembros de la Alianza Verde manifestaron que radicarán una tutela de manera simultánea aduciendo el derecho de la participación política, con el objetivo de que participe en las sesiones extraordinarias en el Concejo de Medellín, debido a que para ellos, silenciar la voz de Daniel Duque es enmudecer aquellas que tienen preocupaciones por la gestión de Daniel Quintero.

“Nuestra lectura de este episodio es que una facción política del Partido en el Departamento de Antioquia, que apoya a la administración de Daniel Quintero y que está representada en un representante a la Cámara, dos Diputados y un Concejal, pretende judicializar una diferencia política e ideológica con la otra facción del partido en el Departamento, que, a su vez, está representada por tres senadores, un Diputado, y un Concejal que se oponen al gobierno de Daniel Quintero debido las graves denuncias de corrupción y clientelismo en contra de su administración”, aseguraron quienes firmaron el documento.

La tutela de Daniel Quintero en favor de Daniel Duque

En la acción tutelar con fecha del 3 de febrero, dada a conocer por el alcalde de la capital antioqueña en Twitter, se manifiesta que el partido Alianza Verde “no ha dado la oportunidad de ejercer el derecho de contradictorio al concejal Daniel Duque Velásquez, adoptando una medida cautelar a todas luces desproporcional y arbitraria”.

infobae

Uno de los argumentos de Quintero es que la suspensión del cabildante es antidemocrática, toda vez que la oposición realizada por Daniel Duque está en el marco de su derecho legítimo —y deber— de ejercer control político, aun cuando estén en contravía de las posiciones asumidas por la bancada de la que hace parte.

Entre otros artículos de la Constitución Política de Colombia, el mandatario se valió del 312 para que la tutela tenga sustento: “En cada municipio habrá una corporación político-administrativa elegida popularmente para períodos de cuatro (4) años (...). Esta corporación podrá ejercer control político sobre la administración municipal”.

También le puede interesar: