La posición de Colombia sobre la vacuna de AstraZeneca cuya aplicación Sudáfrica suspendió

Los resultados de un estudio científico en Sudáfrica evidenciaron que en casos leves y moderados del covid-19, la eficacia es del 22 %. En Europa algunos países se abstienen de suministrarla a adultos mayores. En Colombia está incluida en el Plan Nacional de Vacunación.

Compartir
Compartir articulo
La vacuna de AstraZeneca solo tiene una efectividad del 22 % en la variante sudafricana del covid-19. EFE/EPA/DOMINIC LIPINSKI / Archivo
La vacuna de AstraZeneca solo tiene una efectividad del 22 % en la variante sudafricana del covid-19. EFE/EPA/DOMINIC LIPINSKI / Archivo

La vacuna contra el covid-19 producida por la Universidad de Oxford y AstraZeneca hoy concentra la atención del planeta. Una semana atrás, países como Alemania, Bélgica, Dinamarca, España, Francia, Polonia y Suecia tomaron la decisión de no administrarla a pacientes mayores de 65 años; y el pasado 8 de febrero, Sudáfrica suspendió su lanzamiento. Entretanto, Colombia sí la aplicará a adultos mayores, de acuerdo con las autoridades en Salud. ¿Qué es lo que ocurre?

En Sudáfrica, el ministro de Sanidad, Zweli Mkhiz, anunció que se suspenderá la aplicación de la vacuna de AstraZeneca debido a que su eficacia contra la variante de covid-19 de ese país, conocida desde diciembre pasado, no es la deseada. Su efectividad en casos leves y moderados es de solo 22 %, si bien su protección aumenta en los casos más graves del virus.

Lo dicho por Mkhiz tiene sustento en los resultados de un estudio científico reciente con 2.000 voluntarios sudafricanos, razón por la cual las dosis de AstraZeneca no se administrarán desde la semana siguiente, como se tenía contemplado, sino que se optará por la aplicación de las vacunas producidas por Pfizer y Johnson & Johnson. Así será al menos esta recibir nuevas recomendaciones sobre su uso.

En comparación con Sudáfrica, algunos países de Europa no suspendieron la inmunización con las dosis AstraZeneca, pero sí la limitaron a los menores de 65 años. La razón: los comités de salud de los distintos países han manifestado que los ensayos de la vacuna no permiten confirmar su eficacia en la población mayor, contrario a lo que ocurre con los jóvenes, aun cuando la Agencia Europea del Medicamento autorizó su uso generalizado en mayores de 18 años.

La presidenta de la Alta Autoridad de la Salud de Francia, Dominique Le Guludec afirmó que el país no suministrará la vacuna AstraZeneca a los adultos mayores, pues “faltan datos para los pacientes mayores de 65 años, estos datos llegarán en las próximas semanas. Mientras tanto, recomendamos su uso en los menores de 65 años”.

En el Reino Unido y en República Checa sí se vacunará a la población mayor con las dosis de AstraZeneca, según sus gobernantes. Las autoridades sanitarias británicas ya han vacunado a personas mayores de 70 años con los dos preparados autorizados por los reguladores: el de Pfizer-BioNtech y el de Oxford-AstraZeneca. Además, afirmaron que las dos vacunas son seguras y efectivas.

El caso colombiano

Pese la decisión de algunos países de Europa, algunos de ellos entre los más golpeados por el covid-19, de no administrar la vacuna AstraZeneca en mayores de 65 años, el Ministerio de Salud colombiano sí tomó la determinación de suministrarlas a los adultos mayores. Así lo confirmó el fin de semana el viceministro de esa cartera, Alexander Moscoso, a Blu Radio:

Lo que están diciendo los otros países es que consideran que van a esperar que se hagan estudios adicionales. Nosotros revisamos muy bien los documentos al igual que Estados Unidos, la Comunidad Económica de Europa y otros países del mundo por lo que consideramos que los estudios sí son concluyentes en la seguridad y eficacia de la vacuna, en especial en la población mayor de 65 años

De acuerdo con viceministro, las determinaciones de países como Francia difieren de las de “autoridades de Reino Unido”, y en el caso colombiano, se adoptarán medidas con base en lo comprobado por este último país.

Lo que dice la OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y sus socios del programa internacional Covax manifestaron el lunes 8 de febrero que no se debe descartar la vacuna contra el coronavirus del laboratorio británico AstraZeneca, pese a la menor eficacia que tendría el inmunizante contra la variante sudafricana del covid-19. El organismo, entretanto, adelantó que tomará en breve una decisión sobre el uso de emergencia de la vacuna.

La decisión sería tomada a finales de esta semana y tendría implicaciones en la producción de esa vacuna en las plantas de India y Corea del Sur, que suministrarán decenas de millones de dosis con las que la plataforma Covax empezará su distribución en países pobres, ya que tiene un acuerdo con AstraZeneca para el suministro de unos 340 millones de dosis durante la primera mitad del año.

Un grupo de científicos que asesoran a la OMS en cuestiones relativas a vacunas se reunió este lunes con los expertos que dirigieron los estudios en Sudáfrica con la vacuna de AstraZeneca, así como con especialistas del Reino Unido y Brasil, de donde han surgido otras cepas del coronavirus. Ellos, 15 miembros en total, serán los encargado de emitir su veredicto.

También le puede interesar: