El ministro de Defensa, Diego Molano, señaló que en marzo podría reiniciarse la aspersión con glifosato en el país

De acuerdo con el jefe de la cartera, la medida se implementaría para contribuir con la meta de erradicación de 130.000 hectáreas de cultivos ilícitos en este 2021.

El ministro de Defensa, Diego Molano. Foto: Colprensa - Álvaro Tavera.
El ministro de Defensa, Diego Molano. Foto: Colprensa - Álvaro Tavera.

En diciembre del año pasado, el Ministerio de Defensa informó que para 2020 la cartera logró cumplir con la meta de erradicar 130.000 hectáreas de cultivos ilícitos en el país, y aunque la cifra seguirá siendo la misma para este 2021, el gobierno de Iván Duque ha insistido en que las aspersiones con glifosato deben volver a Colombia para detener el crecimiento de estos cultivos en el territorio. Al respecto, en las últimas horas, el ministro de Defensa, Diego Molano, afirmó que las aspersiones podrían volver en marzo, así lo indicó en entrevista con la revista Semana.

El Gobierno sigue con la meta de 130 mil hectáreas y espera, después de cumplir con todos los procedimientos y las consultas necesarias, que a finales del mes de marzo deben culminar, de modo que se pueda iniciar de inmediato la aspersión con precisión.”, aseguró Molano al mismo medio.

Según explicó el ministro de Defensa a Semana, con ayuda de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, la entidad logró disminuir el número de cultivos ilícitos en el territorio colombiano al pasar de 170 mil hectáreas en 2018 a 154 mil en el 2020, a lo que señaló que para mantener y/o reducir las cifras era necesario continuar con la sustitución de cultivos, de la mano de la aspersión aérea, sobre todo en zonas “donde se cumplen los requisitos que estableció la Corte Constitucional”.

Aunque en 2015 se suspendió la aspersión aérea con glifosato en Colombia, como medida preventiva frente a una alerta emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que indicaba que el herbicida era probablemente cancerígeno para los humanos, en 2017 la Corte Constitucional estableció algunos requisitos que se debían cumplir para que se aprobara el regreso de la aspersión.

Entre las condiciones que fijó la entidad judicial, estaban demostrar que los daños causados por el herbicida en la salud y a nivel ambiental podían ser amortiguados. De igual forma, en un auto publicado en 2019 por la Corte Constitucional, el ente añadió otro requisito que se debía tener en cuenta: cumplir con lo establecido en el acuerdo de paz, es decir, la sustitución de cultivos, así lo detalló el periódico El Tiempo.

De acuerdo con la Corte, eso significaba que solo se volvería a la aspersión aérea sí se demostraba que la erradicación forzada y la sustitución voluntaria habían fallado en la erradicación de cultivos en el país.Solo en caso de que la sustitución voluntaria falle, y luego del fracaso adicional de la erradicación manual, podrá acudirse a la aspersión aérea con glifosato”, indicó al mismo medio, el entonces presidente de la entidad judicial, Alberto Rojas.

Teniendo en cuenta el panorama, el ministro de Defensa, Diego Molano, reafirmó a la revista Semana que en marzo la cartera podría dar por finalizado el proceso de consultas respecto a las condiciones establecidas por la Corte, por lo que para esa fecha se retomaría todo el proceso de aspersión.

El jefe de la cartera de Defensa, igualmente señaló que la concentración de cultivos ilícitos en distintas zonas de Colombia son “combustible para la violencia en el país” por lo que aseguró que en este 2021 la entidad también se enfocará en el desmantelamiento de grupos armados ilegales y sus cabecillas como “Otoniel”, “Iván Márquez”, y “Santrich”.

No vamos a permitir que las amenazas que hacen desde fuera del país se materialicen, que busquen entrar para para seguir con esas rutas de narcotráfico.”, expresó Molano a Semana, a lo que añadió que además solicitarán la ayuda internacional para capturar a aquellos integrantes de estas estructuras ilegales que se encuentran fuera del país.

El mismo medio, además cuestionó al Ministro de Defensa sobre cuál serán las acciones que tomará para detener las masacres y asesinatos de líderes sociales que se venido en aumento en el país. Al respecto, el jefe de la cartera, aseguró que el primer paso es identificar a quienes cometen estos delitos, que en este caso suelen ser los actores armados que se disputan territorios para el cultivo ilícito, a lo que reiteró que la desarticulación de esos grupos incidiría en la protección de estos líderes y ciudadanos.

Cuando usted coge los 33 homicidios colectivos que cegaron la vida de 161 colombianos el año pasado, fueron cometidos por el Eln, el Clan del Golfo y las disidencias de las Farc ¿Qué quiere decir esto? Qué son zonas de disputa donde los narcocriminales buscan proteger su territorio o ganar dominio, son vendettas por el negocio del narcotráfico. El desmantelamiento de estas bandas, la captura de sus cabecillas, es fundamental.”, explicó el ministro Molano al medio.

Respecto al papel de la fuerza pública en el país, el cual, según indicó al medio a Molano ha perdido la credibilidad a causa del uso de la fuerza desmedida, la corrupción, entre otros factores, el ministro de Defensa aseguró que desde la cartera se apegaran al uso de la ley y la transparencia para atender estos casos en el país, además de fortalecer la formación en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario.


TAMBIÉN PUEDE LEER