Se cayó la moción de observación contra el Secretario de Salud de Bogotá

Por 27 votos en contra y 15 a favor, no pasó el llamado de atención que se buscaba hacerle a Alejandro Gómez por las decisiones que se han tomado para atender la pandemia en la ciudad

Con la moción de observación se buscaba hacerle un llamado de atención al funcionario sobre el manejo de la pandemia. Foto: Colprensa
Con la moción de observación se buscaba hacerle un llamado de atención al funcionario sobre el manejo de la pandemia. Foto: Colprensa

Definitivamente no pasó la Moción de Observación en contra del Secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez, con la que se buscaba llamar la atención de este funcionario sobre la manera en la que se le ha dado el manejo a la pandemia en la capital colombiana.

Con una votación de 27 votos en contra y 15 a favor de que impusiera este mecanismo de control al funcionario, en el Concejo de Bogotá no pasó la moción, tras una sesión plenaria que tomo casi 12 horas en esa corporación.

En el portal web de la Alcaldía de Bogotá indicaron que Gómez logró demostrar en el cabildo de la ciudad que en el sector salud se le está dando la debida atención a la emergencia sanitaria que ha provocado en la ciudad el nuevo coronavirus sars-cov-2.

Según las cifras que citaron en la capital colombiana entre el 1 de abril de 2020 y el 24 de enero de 2021 hubo un aumento del 160 por ciento en las camas en las Unidades de Cuidado Intensivo, pasando de 935 a 2.437. Mientras que las camas en las UCI para la atención de enfermos de covid-19 se incrementaron de 451 a 2.023, con las que se han atendido a 28.000 personas.

También resaltaron que se aumentó en 5.241 por ciento en la toma de pruebas de covid-19 con laboratorios. Al igual que la atención médica domiciliaria que inició con 20 equipos y cuenta ahora con 153 dispositivos domiciliarios.

Durante el debate Gómez defendió la implementación de las cuarentenas en la ciudad e indicó que eran la mejor manera de contener los contagios en la ciudad, que además se acordaron con el Gobierno Nacional.

“Estamos trabajando en el enfoque del Plan de Desarrollo en una cultura del cuidado, y la cultura del cuidado debe convertirse en acciones individuales y colectivas. Hay un gran valor a lo que hacen los ciudadanos como individuos, pero también hay un valor del colectivo, y hay una mirada territorial”, dijo Gómez en el debate.

Entre los concejales que criticaron la gestión del Distrito en la pandemia y que votaron sí a la moción de observación estuvo Carolina Arbeláez, quien recordó como se ha afectado al comercio en la ciudad con las cuarentenas.

“Ya llevamos casi un año y no podemos pensar que la única manera con la que ustedes quieren enfrentar esto sea con las mismas cuarentenas, donde los más afectados han sido los comerciantes y las personas que han tenido que cerrar sus negocios”, sostuvo.

Entre tanto el concejal del Partido Verde, Diego Cancino, uno de los más allegados a la administración de Claudia López, defendió la gestión del Distrito y reitero que por el poco conocimiento del virus era necesario experimentar para contenerla.

“No acepto la Moción de Observación porque sí había que experimentar, estábamos en una situación incierta en el mundo. Acá lo que debemos criticar es si no había unos criterios de adaptación para cambiar en tiempo real una situación absolutamente impredecible”, expresó.

Según informaron en Caracol Radio, la emisora más escuchada en Colombia, el partido Liberal, el Polo Democrático, Partido Verde, Colombia Justa y Libres, y Mira no apoyaron la moción de observación.

Mientras que en una inusitada coordinación concejales de Colombia Humana, el Centro Democrático y Bogotá para la Gente votaron a favor de la moción contra el secretario de Salud.


También le puede interesar: