Jugadoras arremetieron contra la Dimayor por la corta duración de la Liga Femenina

La organización entregó fechas, el campeonato iniciaría en julio y duraría menos de dos meses.

Compartir
Compartir articulo
Las dudas sobre la Liga Femenina de 2021. (Colprensa-Cortesía Dimayor).
Las dudas sobre la Liga Femenina de 2021. (Colprensa-Cortesía Dimayor).

La División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor) se convirtió en el blanco de las críticas, en las últimas horas, luego de que publicó un comunicado sobre la actualidad de la Liga Femenina de este año. En el documento explicó que participarán los clubes que estén interesados en formar parte del certamen e indicó que la intención es que inicie el 18 de julio y finalice en las primeras semanas de septiembre.

Las futbolistas del país arremetieron contra la organización, después del anuncio, y le exigieron un campeonato serio, entregando las garantías que merece un evento de deporte profesional. La defensora del Sevilla y referente del balompié nacional, Natalia Gaitán, dio su punto de vista a través de redes sociales.

“Es muy difícil que en un mes y medio las jugadoras alcancen su máximo nivel de rendimiento. Es muy difícil que en un mes y medio se logre atraer al máximo de espectadores. Es muy difícil que los patrocinadores se sumen con un producto que solo dura mes y medio. Es muy difícil que así se pueda desarrollar una Liga Profesional. Se necesita un compromiso real por parte de todos los protagonistas para el desarrollo del fútbol femenino y para brindarles las garantías necesarias a las jugadoras”, escribió.

Su compañera en el conjunto andaluz, la antioqueña Isabella Echeverri, demostró su malestar con los directivos y lo expresó en su cuenta de Twitter. “Y volvemos a la excusa de siempre: la Copa Libertadores. Es preocupante que cada año retrocedamos más. No hay compromiso, garantías, ni tiempos para la mujer en el fútbol colombiano. Indignante”, aseveró.

Lo propio hicieron Lina Gómez, quien exigió un certamen digno, y la experimentada guardameta Sandra Sepúlveda, quien manifestó: “El comunicado de Dimayor sobre el fútbol femenino solo demuestra que las promesas de mejorar nuestra liga se las llevó el viento. ¿Hasta cuándo tendremos que esperar?, ¿Qué tiene que pasar?”.

Las críticas de las jugadoras fueron respaldadas por periodistas deportivos como Alejandro Pino Calad, Pilar Velásquez, Alexis Rodríguez y Nathalia Prieto. También contaron con el apoyo de una leyenda del arco ‘tricolor’, Óscar Córdoba, quien entregó su apreciación. “No podremos hablar de un fútbol sin género mientras las condiciones laborales sigan siendo tan distintas. Nosotros como jugadores, también hemos fallado en el reconocimiento que no le hemos dado a nuestras colegas”, señaló.

La competencia oficial para la mayoría de los clubes está lejana, a excepción de Independiente Santa Fe y América de Cali —campeón y subcampeón de la última edición de la Liga Femenina—, que clasificaron a la Copa Libertadores 2020, torneo que se aplazó por cuenta de la pandemia y se celebrará el próximo mes, en Argentina. En el certamen internacional participarán equipos históricos como Boca Juniors, Libertad, Peñarol y Corinthians, vigente campeón del evento.

Le puede interesar: