Alcalde de Ubaté pidió disculpas tras afirmar que hay que sacrificar a los perros callejeros

El mandatario se retractó de sus declaraciones y aseguró que se trató de un ‘lapsus’.

Compartir
Compartir articulo
El mandatario se retractó de sus declaraciones y aseguró que se trató de un ‘lapsus’. Vía: Colprensa
El mandatario se retractó de sus declaraciones y aseguró que se trató de un ‘lapsus’. Vía: Colprensa

Gran indignación en las redes sociales se ha generado tras el rechazo a las afirmaciones del alcalde del municipio de Ubaté, Edgar Jairo Márquez Carrillo, quien aseguró, en una reunión con funcionarios de su gobierno, que cualquier perro que se encuentre en las calles y no aparezca su dueño, deberá ser sacrificado.

Durante su intervención, el funcionario fue claro y contundente al afirmar que los animales de cuatro patas son una gran preocupación para la ciudadanía del municipio y que es necesario iniciar con las campañas de recolección.

“Perro que este en la calle sin collar, que esté callejero, es perro trasladado. ¡Ay, que es mi perro! Pague multa y se lo devolvemos, y después de 15 días, si no aparece el dueño, aplicamos la ley”, afirmó.

Esta medida que para muchos ciudadanos es inaceptable, la justificó diciendo que es muy alto el valor que tiene que asumir la entidad para poder mantener a los caninos.

“Y eso sí se lo quiero dejar claro a los ciudadanos, a nuestros amigos animalistas y demás… ¿Saben cuánto le vale alimentar los perros a la administración? Cada contrato es de 9 o 10 millones de pesos para concentrado, y nosotros no podemos seguir en eso, 15 días transitorios, si no llegó el dueño, sacrificio”, sentenció.

Inmediatamente se produjo el rechazo por parte de usuarios, animalistas y hasta políticos, quienes criticaron vehemente las polémicas declaraciones de Márquez.

Acá el video difundido en redes:

Sin embargo, el alcalde salió a pedir disculpas en un video publicado por la Alcaldía de Ubaté, en donde afirma que desde la institución se está trabajando en conjunto con la Gobernación de Cundinamarca, en cabeza del Gobernador Nicolás García.

“Cometí un grave error y me excedí en las declaraciones, por ello ofrezco mis más sinceras excusas. Estoy aquí para aprender, y quiero aprender de los animalistas y los expertos en estos temas. No nos las sabemos todas y hablamos con el señor gobernador y con nuestra gerente del Instituto Departamental de Protección y Bienestar Animal, la Doctora Margarita Ramírez, para mejorar el bienestar animal”, rectificó.

Además, hizo un balance de la inversión y el cuidado que se está teniendo con los animales del municipio, según el mandatario, se ha avanzado en bastantes temas de protección animal y se ha hecho una inversión de más de 100 millones de pesos en la construcción y adecuación del centro de vida animal. También, aclaró que se han esterilizado más de 675 ‘peluditos’ y se han realizado consultas veterinarias completamente gratis a más de 400.

Por su parte, Margarita Ramírez, quien acompaño al alcalde, ratificó lo siguiente: “Estamos trabajando y con el apoyo del gobernador Nicolás García, se realizará un apoyo importante para fortalecer el centro animal que se viene construyendo y adicionalmente vamos a crear el parque para animales de compañía (…) Queda claro que en Ubaté no se efectuará ninguna acción que atente contra la vida de nuestros peludos”.

Lea más.