Investigación contra Juan Carlos Granados pasaría a la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes

La Corte Suprema perdió competencia debido al fuero que ganó el acusado pues en el mes de enero fue nombrado de forma oficial como magistrado de la Comisión Disciplinaria.

Compartir
Compartir articulo
infobae

Este martes se dio a conocer que la investigación en contra del exmagistrado Juan Carlos Granados no seguirá a cargo de la Fiscalía, sino que pasará a la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes.

La acusación en contra del magistrado de la Comisión de Disciplina, que estaba programada para este miércoles 3 de febrero de 2021 fue aplazada en primera instancia ya que Granados solicitó la suspensión de la diligencia con el argumento de que su abogado no estaba listo para ejercer la defensa.

“Me permito solicitarle de manera comedida se sirva a informar y si es del caso remitir las indagaciones y/o investigaciones que cursan en la Fiscalía General de la Nación contra las personas que a continuación se relacionan”, indicó la Comisión de Acusación, seguido de una lista en la que se encuentra Juan Carlos Granados.

Además de la Fiscalía la Procuraduría también estaba llevando un caso contra Granados, pero en la misma línea anunció que el proceso pasa a la Comisión de Acusación.

“Por conocimiento público y a través de distintos medios de comunicación, el doctor Juan Carlos Granados Becerra, investigado en esta cuerda procesal, fue elegido como magistrado de la Comisión de Disciplina Judicial por el Congreso de la República (…) Así las cosas y dada la calidad de magistrado de Alta Corte de uno de los sujetos procesales, resulta forzosa la remisión por competencia de las presentes diligencias a la Comisión de Acusaciones”, comentó la entidad

La investigación que estaba siendo adelantada contra el exgobernador era porque presuntamente el funcionario había recibido dinero de Odebrecht para su campaña a la Gobernación de Boyacá en el 2011, a cambio de beneficiarla con contratos de infraestructura vial. El proceso se había dilatado desde agosto del 2020, pues, como lo manifestó el acusado, tuvo muchas dificultades para conseguir abogado.

En el 2018, la Fiscalía General de la Nación le imputó cargos ante un magistrado del Tribunal Superior de Bogotá, por los delitos de concierto para delinquir, interés indebido en la celebración de contratos y tráfico de influencia de servidor público.

El anuncio de su nombramiento en el mes de diciembre como magistrado por el presidente Iván Duque fue una sorpresa en muchos sectores de la política. Incluso, el representante Germán Navas Talero, alegó que el caso podría dar un vuelco y quedar en manos de la Comisión de Acusación, señalada de no dar resultados en este tipo de investigaciones.

En su defensa, Granados señaló que la razón por la que presentó su nombre para ser ternado al cargo es porque está seguro de su inocencia y de que el fallo en su caso será absolutorio.

Además, aseguró que el testigo y las pruebas que existen ya fueron desvirtuadas o desacreditadas en el proceso que se siguió en la Corte Suprema contra el exsenador Plinio Olano, quien fue absuelto de todos los cargos por el escándalo de corrupción.

LEA TAMBIÉN