Las mujeres ocupan un 45% de los cargos de liderazgo del Estado colombiano

El dato fue revelado por el Departamento Administrativo de la Función Pública, después de revisar más de 2.000 entidades del país.

Según información del Gobierno nacional, las mujeres están ganando más espacio en puestos de poder. El Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP) reveló, este 1 de febrero, que durante 2020 en 2.581 entidades del país, el 45 por ciento de los puestos de trabajo de alto rango fueron ocupados por mujeres. Esto quiere decir que, de 20.877 cargos “de nivel decisorio” que reportaron las entidades públicas, 9.389 fueron ocupados por mujeres, de los cuales el 43 por ciento corresponden al máximo nivel decisorio, y el 46 por ciento a “otros niveles decisorios”.

“El Gobierno del presidente Iván Duque marcará una senda irreversible para la equidad de género en Colombia. Necesitamos transformar esta sociedad, desde sus cargos de poder, por eso, lo incluimos en un capítulo especial del Plan Nacional de Desarrollo, y Colombia hoy ya está obteniendo reconocimiento por tener un liderazgo superior al de otros países en la innovación de políticas públicas para la equidad de género”, aseguró Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta de Colombia.

El DAFP informó que, en todas las ramas del poder público hubo participación femenina. En la Rama Ejecutiva la participación de la mujer en cargos de máximo nivel decisorio alcanzó el 38 por ciento, en la Rama Judicial llegó al 43 por ciento y en la Rama Legislativa se situó en el 33 por ciento. En los cargos de “otros niveles decisorios” dentro de estas ramas, las mujeres ocuparon el 43 por ciento en la Rama Ejecutiva 38 por ciento en la Judicial y 40 por ciento en la Legislativa,

Así mismo, el DAFP detalló que en la Rama Ejecutiva un 46 por ciento de las Consejerías Presidenciales son ocupadas por mujeres, en los ministerios un 33 por ciento y en los viceministerios la participación es del 35 por ciento. En esta rama, el informe destaca que el cuerpo diplomático del país está encabezado en estos momentos por una mujer: Claudia Blum, además, el país tiene una representación femenina en el exterior de un 48 por ciento.

En las entidades territoriales también hubo espacio para las mujeres, donde representaron un 46 por ciento de los puestos: 16.101 ocuparon altos cargos y 7.401 cargos de otro nivel decisorio.

También cabe mencionar que, en los municipios con Programa de Desarrollo de Enfoque Territorial (PDET), las mujeres son mayoría al ocupar el 55 por ciento de la fuerza laboral y en el Programa de Inclusión Laboral de Jóvenes representan el 60,3 por ciento de los vinculados.

Esta alta representación femenina reportada tiene que ver, según el gobierno, con las iniciativas que ha liderado la actual administración nacional para empoderar a las mujeres.

“Hemos puesto en marcha diversas acciones para generar más oportunidades y empoderar a las mujeres en términos políticos y económicos, promoviendo principalmente el emprendimiento; todo ello para romper brechas y lograr mayor equidad en el país”, dijo Gheidy Gallo, consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer.

Entre las estrategias del Gobierno nacional se encuentran los proyectos liderados por la vicepresidenta Ramírez. El pasado 20 de enero, la alta funcionaria anunció que presentará un proyecto de ley por la equidad de género en empresas, que busca aumentar la participación de mujeres en juntas directivas y altos cargos en entidades públicas y privadas.

“Queremos que haya programas que nos garanticen que no habrá discriminación en contra de las mujeres trabajadoras. Esto requiere programas de formación al interior de las empresas, debemos asegurarnos de que las juntas directivas tengan políticas de género, sobre todo para empresas medianas y grandes”, dijo Ramírez.

Así mismo, la vicepresidenta lidera la Escuela de Formación Política de la que ya se han graduado 1.600 mujeres de todo el territorio nacional.

Le puede interesar: