Gremio automotor registró una fuerte caída en enero

En la lista de las diez marcas más vendedoras en el primer mes del año, ninguna se salvó de registrar caídas en las ventas, aunque no tan perversas como las de los peores meses de la pandemia en el 2020.

Descripción: Barrio Guayabal, Automax firma especializada en la comercialización de vehículos usados multimarca. Foto: Juan Antonio Sánchez Ocampo
Descripción: Barrio Guayabal, Automax firma especializada en la comercialización de vehículos usados multimarca. Foto: Juan Antonio Sánchez Ocampo

Según el último informe del sector automotor de la ANDI y Fenalco, en enero del año pasado se vendieron 14.327 vehículos nuevos y 44.691 motocicletas nuevas, lo que refleja decrecimientos del 22,2% y 14,1%, respecto a enero 2021, reflejando las consecuencias de las fuertes restricciones en cuanto a confinamientos obligatorios, toques de queda y restricciones a la movilidad.

Las marcas que más vehículos colocaron en el primer mes del año fueron Renault con 3.335 y una caída del 15,1%, con respecto a enero del año anterior; Chevrolet matriculó 2.985 y tuvo un bajón del 16,9%.

En tercer lugar estuvo Mazda que colocó 1.416 unidades y registró una leve baja de 0,4%; posteriormente va Nissancon 949 carros y un negativo de 42,9% y Toyota facturó 936 máquinas y registró una caída de 13,9%, también con respecto a enero del año pasado.

En la lista de las diez marcas más vendedoras en el primer mes del año, ninguna se salvó de registrar caídas en las ventas, aunque no tan perversas como las de los peores meses de la pandemia en el 2020.

A pesar del panorama, hubo un desempeño destacado para dos segmentos de vehículos: el de híbridos y eléctricos, que tuvieron un impulso del 77,9% en comparación del mismo mes de 2020; y el de utilitarios de carga liviana, con un crecimiento interanual del 14,6%.

“El buen comportamiento de los vehículos de cero y bajas emisiones es una señal importante y demuestra que la transición energética está respondiendo a los estímulos en materia de política pública que se han implementado a nivel de Parlamento, Gobierno Nacional y Autoridades Distritales. Es halagador ver como nuevas marcas y modelos están participando en este creciente segmento de mercado”, dijo Oliverio García, presidente de Andemos.

Las dos marcas líderes en ventas en el primer mes del año fueron Toyota, con 377 unidades y un crecimiento del 269,6%; y Subaru, que entregó 48 unidades con un crecimiento del 100%.

En el caso de Toyota presentó la RAV4 híbrida que se unió al Corolla híbrido, que ya estaba en el mercado, pero que venía mostrando buenos resultados, mientras Subaru, que sorprendió al final del mes, con las XV y Forester híbridas, que reportan una gran aceptación por parte del mercado como quiera que en pocos días despachó las casi 50 unidades.

Por el lado de las motos hubo un total de 45.615 registros, un 13,5% menos que hace un año. En el primer lugar, se encuentra Yamaha con 8.781 matrículas (-7,8%), seguida de Honda con 7.412 motos (-14,5) y en el tercer puesto, AKT con 6.317 unidades (-15,1%).

La situación es de alarma para el gremio que reúne a las empresas del sector, por lo que proponen desarrollar mesas de trabajo con las administraciones locales y el Gobierno nacional, buscando modificar los esquemas de aislamiento para evitar mayor afectación a los sectores económicos.

Desde Andemos piden al Gobierno “avanzar en los procesos de trámites en línea que permitan el distanciamiento social en los registros de matrículas y traspaso de vehículos; además, es importante que los talleres de servicio puedan operar en épocas de confinamiento para atender la flota vehicular circulante”, medidas que permitan garantizar la oferta de transporte y movilidad en medio de una economía en pandemia.

Le podría interesar

TE PUEDE INTERESAR