Rodrigo Lara se reunió con los hermanos Carlos Fernando y Juan Manuel Galán luego de años de disputas

Al parecer, esto daría indicios de la creación de una nueva coalición política.

Compartir
Compartir articulo
Rodrigo Lara y los hermanos Carlos Fernando y Juan Manuel Galán. Foto: Colprensa
Rodrigo Lara y los hermanos Carlos Fernando y Juan Manuel Galán. Foto: Colprensa

El panorama político con miras a las próximas elecciones de 2022 desvela cada vez posibles alianzas entre las figuras que prometen estar a la cabeza de los comicios.

Por ejemplo, el segmento ‘El Algoritmo’ de W Radio aseguró, este lunes 1 de febrero, que mientras los ojos de la opinión pública están sobre “las peleas internas en la Alianza Verde y el rompimiento con el senador Roy Barreras”, se adelantan “importantes reuniones” entre el senador Rodrigo Lara y los hermanos Carlos Fernando y Juan Manuel Galán.

De acuerdo con información de la emisora, Lara buscó a los hermanos Galán después de años sin cruzar una palabra, para buscar una reconciliación. Además señaló que, el encuentro se prestó para tener conversaciones sobre las elecciones de 2022. Y es que cabe recordar que, desde que Lara renunció a Cambio Radical, ha sido defensor de una “alianza de centro liberal Socialdemócrata’', como la llama W Radio.

“La mayoría de la población colombiana no quiere seguir oscilando entre la izquierda petrista y la derecha uribista. Lo que pasa es que en el centro político hoy no hay una causa lo suficientemente identificada y categórica, con ideas claras y carácter para defenderlas y competir contra dos causas, ellas sí muy poderosas, que son la de Uribe y Petro”, aseguró Lara en El Tiempo.

Este clima político empata con el reciente lanzamiento de la fundación de Rodrigo Lara, lo que según la emisora nacional, se trataría de “el cimiento de una posible plataforma presidencial”.

El medio nacional señaló que dicha reunión es solo “un primer contacto”, ya que esto representaría una coalición deseable por cualquier “experto en marketing político”.

El senador Rodrigo Lara propone un referendo en respuesta al expresidente Álvaro Uribe - Foto Senador de la República.
El senador Rodrigo Lara propone un referendo en respuesta al expresidente Álvaro Uribe - Foto Senador de la República.

Roy Barreras le propuso a la Alianza Verde crear un “Nuevo Centro”, pero recibió un “frenazo” de Angélica Lozano

El pasado 29 de enero, el senador Roy Barrera hizo su primer acercamiento formal con el partido Alianza Verde y todo con miras a las elecciones legislativas y presidenciales de 2022.

A través de una carta abierta, el exintegrante del partido de la U le hizo un llamado a los “verdes” para que se consolide “una coalición de centro que garantice una opción segura, tranquila e institucional para Colombia”.

En la misiva, Roy Barreras expresa que comparte con ese movimiento la convicción de “elegir un gobierno equilibrado y no un caudillo. Un gobierno legítimo no mancillado por la penetración y connivencia con la ilegalidad”.

Los extremos crecen a expensas de la indefinición del centro y profundizan su significado apelando a lo que el ensayista Mauricio García Villegas ha llamado ‘las emociones tristes’, el miedo, la rabia, el odio, el resentimiento, es decir la polarización emocional que no ideológica.
Senador Roy Barreras.
Senador Roy Barreras.

Sin embargo, Barreras indicó que si bien ha recibido invitaciones de algunos dirigentes del partido Verde, ve que “inconsistencias internas e indefiniciones al interior de su partido son la principal causa para que no hayamos podido consolidar la consulta del llamado centro”.

El senador además lanzó algunas preguntas al partido político que se denomina de “centro”:

1. ¿Están de acuerdo en la obligación histórica de la unidad para derrotar la derecha gobernante que deriva hacia un régimen autoritario? ¿O por el contrario creen que el propósito es “derrotar por igual a los extremos”?

2. ¿Están o no de acuerdo en comprometerse con la unidad, al menos para la segunda vuelta, de todos los sectores alternativos, independientes y de oposición? ¿Si resultara imposible una consulta presidencial unificada, están dispuestos a recibir u ofrecer apoyo al candidato alternativo que logre pasar a la segunda vuelta y compita con “el que diga Uribe”?

3. ¿Están o no de acuerdo con que la implementación y consolidación de la paz completa es un propósito central de este acuerdo?

4. ¿En que fecha definirá el Partido Verde el candidato que nos acompañaría en el tarjetón del Centro? ¿Debemos esperar hasta alguna fecha entre julio y octubre para saber si el candidato elegido honrará los propósitos programáticos acordados? ¿Y cuáles son esos propósitos programáticos acordados? Entre otras preguntas.

Lea más sobre otros temas: