Denuncian al director del Idipron por xenofobia

Según la concejala de Cambio Radical Carolina Arbeláez, Carlos Enrique Marín Cala estaría discriminando a los niños migrantes.

Compartir
Compartir articulo
infobae

La concejala Carolina Arbeláez, del partido Cambio Radical, reveló que, según varios exfuncionarios del Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud, Idipron, hay “presuntos delitos de prevaricato por omisión y discriminación frente a la protección de los niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad y víctimas del delito de explotación sexual y comercial en la ciudad de Bogotá y que provienen de otras regiones de Colombia o de otros países”.

Según le contó la concejala a la revista Semana, se envió un derecho de petición en el que se pide precisar algunas inquietudes, específicamente en las cifras de menores de edad que no han sido atendidos por las decisiones adoptadas por el director del Idipron.

Arbeláez denunció directamente a Carlos Enrique Marín de xenofobia y discriminación; para la concejala, quien aseguró que esta denuncia ya está en mano de las autoridades, no debería haber diferencia alguna en la atención, ya que“el Idipron es la entidad encargada de brindar protección y restablecer los derechos de los menores en situación vulnerable y teniendo los cupos y recursos disponibles”.

Según este señalamiento, “por orden directa que habría dado Marín, no se estarían atendiendo a menores provenientes de otras regiones y menos víctimas de explotación que sean venezolanos, teniendo una clara actitud discriminatoria y de abandono que pone en riesgo la seguridad y la vida de esta población que está actualmente en la capital colombiana”, informó la revista Semana.

Arbeláez sostuvo que desde que supo de estas irregularidades comenzó a cuestionarse por qué Carlos Marín no estaba cumpliendo con el plan de desarrollo cuando se ha incrementado el riesgo de explotación sexual en niños y adolescentes. También dijo que: “¿Por qué asegura que no hay recursos cuando los rubros destinados a estos fines se estarían desviando a eventos intermunicipales y deportivos de la entidad como asegura en su denuncia en la Fiscalía y demás entes de control Silvia Moreno?”.

Para la funcionaria de Cambio Radical es inaceptable que se decida a quien cobijar y a quien no. Además, para esta institución lo primordial debe ser atender y disminuir los casos de abuso sexual en los menores de edad que están en país sin discriminar qué nacionalidad tengan. Otro punto que toca es que el Idipron y el ICBF está trabajando desarticuladamente desde la administración de la capital por parte de Claudia López.

“La omisión por parte de la administración también los convierte en responsables de esta situación que se viene presentando desde principio de año, en el que al director del IDIPRON no tiene claras sus funciones, pone en riesgo a los niños, niñas y adolescentes víctimas o en vulnerabilidad de delito sexual, ha disminuido la capacidad en la casa de atención a víctimas y desvía recursos para otras acciones no prioritarias de la entidad”, aseguró Arbeláez para la entrevista ya mencionada.

Para la concejal los comentarios que hizo en algún momento la mandataria frente a que el incremento de delitos en la capital se debía a la migración venezolana ya que los ciudadanos del país vecinos también estaban robando en Bogotá, generó que el resto de sus trabajadores apropiaran la xenofobia y las discriminación, en este caso, ante los menores venezolanos.

Por último, Carolina Arbeláez dijo que: “Los niños, niñas y adolescentes son prioridad y así deben ser atendidos para protegerlos ante cualquier situación que ponga en peligro su libertad, seguridad o su vida. La alcaldesa Claudia López debe comprometerse y poner frente al IDIPRON personas idóneas que actúen en pro del derecho internacional humanitario y cumplan a cabalidad las funciones dentro de la entidad”.