Colombia registra hoy 1 de febrero 9.622 casos nuevos de covid-19, empiezan a disminuir los contagios y fallecimientos

Valle del Cauca supera a Bogotá en número de contagios con un reporte de 3.284 casos nuevos.

Personal sanitario realiza pruebas de covid-19 en la plaza de mercado Corabastos en Bogotá (Colombia). EFE/Carlos Ortega/Archivo
Personal sanitario realiza pruebas de covid-19 en la plaza de mercado Corabastos en Bogotá (Colombia). EFE/Carlos Ortega/Archivo

El Ministerio de Salud y Protección Social reportó, este lunes 1 de febrero, 9.622 casos nuevos de covid-19 en Colombia. En las últimas 24 horas se procesaron 57.968 pruebas de las cuales 45.244 son PCR y 12.724 de antígenos.

El informe también señala que 289 ciudadanos fallecieron a causa de la enfermedad. De esta manera, el país llega a un total de 54.272 muertes desde que el virus llegó al territorio nacional.

Al conglomerar todas las cifras, Colombia llegó a 2.104.506 contagiados, de los cuales 89.582 son casos activos y 1.954.674 corresponden a casos positivos que ya lograron superar el coronavirus.

En cuanto a las regiones con más casos reportados el día de hoy, Bogotá lidera la lista con 3.620 contagios, le sigue el departamento de Antioquia con 1.027 y Valle del Cauca con 842 casos positivos.

Hay 2.272 conglomerados en el país. Los territorios son: Amazonas, Antioquia (Ituango), Arauca, Atlántico, Barranquilla, Bogotá, Boyacá, Bolívar, Buenaventura, Caldas, Caquetá, Cartagena, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, San Andrés, Santa Marta, Santander, Sucre, Tolima, Valle, Vaupés, Vichada, Guaviare y Guainía.

Ya son tres los colombianos contagiados con la cepa brasilera de covid-19

Recién comienza a aplacarse el segundo pico de covid-19 en algunas ciudades del país y las autoridades en materia de Salud ya tienen nueva preocupación: la cepa brasilera, sobre la cual se documentaron los tres primeros casos en territorio nacional.

El Instituto Nacional de Salud (INS) dio a conocer el primer caso el sábado 30 de enero. Se trata una mujer de 24 años, de nacionalidad colombiana y peruana, que guardó aislamiento en su vivienda y ya se recuperó de la variante P1 del covid-19. La contagiada llegó de Tabatinga (Brasil) a Colombia en búsqueda de atención en salud y, pese a que fue en este país donde se le tomó la prueba PCR, no permaneció “ni un solo día más” en el Amazonas colombiano el último mes, según el INS.

Del segundo y tercer casos se supo apenas un día después, el domingo 31 de enero. Uno es el de una mujer de 39 años, residente de Leticia, a quien se le diagnosticó covid el día 15 del mes pasado; la paciente, que tiene antecedentes de tuberculosis, reposa en su casa, pues ha evolucionado de manera satisfactoria, explicó el INS.

El tercer ciudadano colombiano con la variante p1 es un indígena de 79 años. El nativo, de acuerdo con el INS, está hospitalizado en una unidad de cuidados intensivos (UCI) de otro departamento, donde fue trasladado desde el Amazonas por una infección respiratoria producto del covid-19. El paciente aún permanece en tratamiento médico.

Pese a tener mayor carga viral, la información que se tiene sobre la cepa brasilera “no nos permite decir si esta variante es más mortal”, explicó a la agencia AFP Felipe Gomes Naveca, epidemiólogo e investigador del chikunguña en la Amazonía.

Le puede interesar:


MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS